Darío Funes: ”Generamos un espacio donde los alumnos quieran ir y vean para qué lo están haciendo”

El director del colegio N° 721 de Camarones contó en LaCienPuntoUno las actividades que se realizan en la escuela técnica orientada en biología marina, pesquería y acuicultura.

sábado, 10 de diciembre de 2022 - 12:11

Darío Funes, director del colegio N° 721 secundario de Camarones, habló en El Faro por LaCienPuntoUno sobre el proyecto productivo de maricultura en la institución educativa.

En primer lugar, Funes contó la historia del establecimiento: “El colegio comenzó siendo perito mercantil y con el tiempo se transformó en una escuela técnica en biología marina, pesquería y acuicultura. Fue mutando en función de las necesidades y los proyectos que se fueron generando”.

Y agregó, sobre las actividades que tiene en la actualidad: “La escuela de Camarones ha trabajado mucho con la que hay en Comodoro. La de Camarones es la única pública en el litoral atlántico americano que tiene un laboratorio y criadero de peces, moluscos y crustáceos. También la única que tiene una planta procesadora de pescado aprobada por SENASA para que los alumnos hagan sus prácticas“.

Leer más: “Luque visitó Camarones y valoró su gran potencial de desarrollo”

Lo que nos planteamos a fines del ’99 fue un proyecto que convirtiera la escuela secundaria en un lugar significativo para los estudiantes. Los chicos hoy en día no quieren ir a la escuela ni saben para que van. Generamos un espacio donde quieran ir y vean para qué lo están haciendo”, comentó Funes.

Con respecto a los obstáculos que fue superando la institución, dijo: “Se fue generando una sostenibilidad económica que nos permitió solventar los grandes no. Después se entendió que esto era bueno y se convirtió en una política de estado porque no hubo un solo funcionario que no apoyara cada vez que lo necesitamos. Eso es política de estado sin importar el partido político”.

Consultado sobre si es un punto de partida para ganar experiencia para trabajar luego de culminar la secundaria, respondió: “No es una salida laboral inmediata porque no hay un campo productivo desarrollado y eso hace que los chicos deban continuar con una carrera vinculada con el tema o insertarse laboralmente en alguna planta de otro lugar”.

Lo que falta es que haya una política de desarrollo. Recurso humano hay y la tecnología es accesible, no tendremos lo que hay en Europa, pero nos hemos arreglado para producir con lo que tenemos. Falta poner la vista en eso e incentivar a los productores para que la gente quiere hacerlo“, concluyó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon