DE LA CUNA A LA PILETA: MATEO LUNA ASEFF, EL FUTURO DE LA NATACIÓN PROVINCIAL

Mateo Luna Aseff prácticamente nació en el agua. DePorque con tan solo 3 años sus padres lo llevaron al natatorio del Club Ingeniero Luis A. Huergo y desde entonces no paró de nadar. Hoy, con 14 años y con varias medallas colgadas, es una de las promesas de la natación local y provincial.

viernes, 27 de mayo de 2022 - 12:01

Por Nicolás Mulet

 

Desde el 2019 y con una pandemia en el medio, el deportista comodorense evoluciona con cada brazada que da. Sin embargo, lejos de quemar etapas, se mantiene cauto y se concentra en el “ahora”.

“Mis padres me llevaron a natación a los tres años para que haga algún deporte. Lo hice recreativamente, me fui acostumbrando y me gustó”, cuenta Mateo sobre sus inicios como nadador.

En el final del 2018, el nadador comodorense, estando en el pre equipo de la Escuela Municipal del Club Huergo, dio un vuelco en su vida como deportista: “En el 2018 estaba en el pre equipo y mi profe Pablo García me invitó a un Torneo Provincial, fui a probar cómo era y desde entonces me gustó competir. Ahí la natación me atrajo un poco más por el lado de lo competitivo”.

El cambio estaba en marcha pero salir de Comodoro no solamente le trajo competitividad, ya que Mateo resalta y destaca haber conocido a gente de otras ciudades, como Trelew, Rawson, Esquel, etc.

En el 2019 ya era integrante del equipo de la institución de Kilómetro 3 y la motivación subió cuando disputó un campeonato nacional: “En agosto competí en mi primer Torneo Nacional. Fue una experiencia muy linda porque, al igual que en el Provincial, conocí a gente nueva, de varios lados, nuevas competencias, nadé en una pileta de 50 metros. Fue todo muy nuevo para mí. Encontré otra motivación”.

Al elevarse el nivel por nadar contra los mejores del país, se le suma una dificultad para los atletas de Comodoro, porque en la ciudad no hay piletas de 50 metros y eso complica. “La pileta de 50 es muy diferente a la de 25 metros. En otras ciudades tienen piletas de 50 metros y acá, que tenemos de 25, nos esforzamos más o el doble, porque ellos están acostumbrados y nosotros nos tenemos que esforzar el doble”, remarca.

Pero Mateo Luna Aseff no notó mucho la diferencia: “Me mantenía al ritmo de ellos y me sentía bien” y eso lo demostró en resultados. En 2019 ganó dos medallas (50 y 100 metros pecho), en septiembre del 2021 logró el segundo puesto en 50 metros libres y primer puesto en 100 y 50 metros estilo pecho. Mientras que, en febrero de este año, se destacó en 50, 100 y 200 metros pecho.

Además, el año pasado sumó diez récords en la provincia, superando sus propias marcas, y actualmente tiene el récord provincial en 50 metros pecho, el estilo en el que más se destaca y en el cual se siente más a gusto.

“En el estilo pecho siempre estuve a la altura, es mi fuerte, nadando pecho me siento muy cómodo, es en el que mejor me va, en el que mejor nado, en el que mejor me siento, y siempre estoy confiado”, afirma.

El próximo paso de Mateo comenzará el 8 de junio cuando se desarrolle el Campeonato Nacional en Santiago del Estero. Allí competirá en la categoría Cadete 1: “Mi objetivo para esa competencia como siempre es llevar al club a lo más alto y siempre dar lo mejor de mí”.

Proyectando con cautela

Si bien en su mente está competir en torneos internacionales, Mateo Luna Aseff se mantiene cauto y tranquilo ante su proyección como deportista y sostiene que “la idea por ahora es seguir nadando y mejorar en lo personal. Si quiero apuntar a un Torneo Argentino o a cosas mayores, creo que eso será para más adelante, dentro de dos o tres años más”.

“Ser deportista lleva muchas cosas, la nutrición, el estado físico, comer bien, exigirte, entre otras cosas. Natación es un deporte donde uno se exige demasiado para lograr metas muy grandes, por ejemplo para ir a un Juego Olímpico te tenés que exigir demasiado y cambiar un montón de cosas, pero también es un deporte lindo por el hecho de viajar y conocer mucha gente”, agrega y aclara que “me estoy concentrando en el ahora”.

“Volvería a jugar al rugby”

Actualmente, el único deporte que practica Mateo es natación. Sin embargo, antes probó con el atletismo, fútbol y rugby, una disciplina que le gustaría volver a practicar.

“El deporte que más me gustó de todos los que jugué fue el rugby, me gustó mucho y volvería a hacerlo”, confesó el ex wing derecho de Calafate Rugby Club.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon