De qué se trata la Ley de Lemas

El politólogo Enrique Zuleta Puceiro fue entrevistado en NSLM y dio los pormenores de la Ley de Lemas, un tema que marca la agenda de esta semana.

lunes, 11 de abril de 2022 - 10:24

La Ley de Lemas, o doble voto simultáneo, es un sistema electoral en el cual no solo se vota a un candidato o a una lista en particular y que ese voto puede favorecer a otro candidato u otra lista.

En este sistema de doble voto simultáneo, cada partido o alianza es un lema. Debajo pueden existir varios sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro de lema general.

En el caso de una elección uninominal (cuando hay que elegir un solo cargo), para determinar quién gana una elección primero se cuentan los votos a cada lema. Es decir, los de todos los sublemas que se encuadraban dentro del lema. Incluso existe la figura del “voto al lema”: no se vota por ningún candidato en particular, sino por el espacio en general.

Luego de determinar cuál fue el lema más votado se presta atención a cuál fue el sublema vencedor internamente. Ese es, finalmente, quien se impuso en el sufragio. En definitiva, es una suerte de elección interna y general en el mismo acto eleccionario, a pesar de las distorsiones que puede generar.

Así se rompe con la lógica de que el candidato más votado es el ganador, ya que no necesariamente sucede de esta forma.

El politógo Enrique Zuleta Puceiro analizó el tema en el programa Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno y opinó: “La Ley de Lemas busca privilegiar a los candidatos. En Chile, en Perú, Colombia y México dejó de funcionar, lo que tenemos que hacer es proteger el sistema”.

“Las coaliciones que polarizaron el país hoy se han roto, emergen nuevos candidatos. Intentan articularse a través de legislación para polarizar. La ley de lemas nace en Uruguay entre blancos y colorados para que desaparezcan los partidos”, agregó.

Y culminó afirmando que “todos los sistemas parten de la base de que hayan dos partidos, todo lo que no sean ustedes y nosotros son aventureros”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon