DEBUTANTES PRECOCES: ENTRE EL POSIBLE DAÑO FÍSICO Y QUEMAR ETAPAS

Esta temporada hubo dos casos de futbolistas que debutaron oficialmente en la primera división con una corta edad.

viernes, 24 de junio de 2022 - 12:01

Por Nicolás Mulet

Con tan solo 12 años, Alejo Ruiz debutó en el primer equipo de Stella Maris, que juega en la segunda categoría de la Liga Oficial de Comodoro Rivadavia. El jugador entró en el encuentro frente a Universitario.

Hace unos días, en la Liga del Valle, Luz Curiqueo, con apenas 11 años, vistió la camiseta de la primera de CEC y jugó ante Alianza Fontana Oeste en Puerto Madryn.

Foto: Jornada

Los medios de comunicación se hicieron eco y también generó una lógica discusión. Por un lado, se apunta a la ética y moral de los entrenadores que principalmente arriesgan el físico de niñas y niños. También está basado en “quemar etapas”, cuántas veces hemos escuchado o visto decir “El sucesor de Maradona”, “El nuevo Messi” o “La nueva joya”, con lo perjudicial que puede ser. Por otro lado, la decisión que jueguen debuten precozmente está apoyada por los padres y ahí “se termina la objeción”.

Si vamos al reglamento, no hay nada escrito que determine un límite de edad para jugar. El ejemplo a nivel mundial es el de Eric Marshall, quien a los 10 años disputó su primer juego con el FC Gar’ou en la cuarta división de Liberia.

En cuanto a Comodoro, el fútbol masculino está estructurado y dividido en categorías, por lo que los chicos llegan jugando con algo más de roce. Sin embargo, en las mujeres la situación es diferente y el próximo objetivo de la Liga de Fútboles armar una sub13 y una sub15.

Al respecto, Mil Patagonias consultó a formadores y futbolistas con amplia trayectoria. Como Mauro Villegas, actual encargado de las formativas de Jorge Newbery y ex futbolista profesional, quien se mostró en desacuerdo con el debut a corta edad de futbolistas.

“Hay chicos que en edades tempranas se desarrollan más rápido y uno cree que están preparado para el roce físico, pero pienso que también hay que tener en cuenta algo muy importante que es el desarrollo y no quemar las etapas de aprendizaje de esa edad. Considero que todavía ese futbolista tiene que pasar distintas vivencias, distintas cosas, como para llegar a competir tan joven”, fundamentó el ex jugador.

A su vez, Tatiana Colisnechenco, profe de la escuela de fútbol femenino de JM y futbolista de la primera de Ferro, también manifestó su oposición y lo argumentó desde el aspecto físico.

“A los 11 años, por más crack o habilidosos que sean, sus huesos no están preparados, no están desarrollados como por ejemplo para chocar con una persona de 25 o 30 años. En el caso del fútbol femenino es aún más notorio porque la mayoría somos grandes de edad y recién ahora están sumándose jóvenes”, señaló.

Y añadió que “físicamente me parece una locura, no está desarrollado su musculatura, sus huesos, puede ser rápido y hábil, o lo que sea, pero algún choque o caída, puede ser con o sin intención del rival, es perjudicial”. Colisnechenco sostiene que recién a los 14 o 15 años y llevándolos “de a poco, sumando minutos y formando la musculatura y los huesos”.

En tanto, el entrenador Guido Gava opinó en su perfil de Facebook: “Recién leía que jugó una nena de 11 años en primera y es noticia. Últimamente me preocupa ver como se hace publicidad por poner jóvenes en categorías altas. ¿Será por necesidad o será porque está tildado como ‘bueno’ eso de promover futbolistas? A todos los entrenadores nos gusta darle la chance a los juveniles pero ¿no hay una tendencia a hacerlo más en busca de reconocimiento propio que de rendimiento deportivo? Lo que no me gusta para nada es cuando ponen a un niño a jugar en primera y le dicen a alguno que no vaya fuerte o que no le diga nada porque es un pibe… si ponés un pibe en primera que sea porque está preparado, no quememos etapas, no busquemos reconocimiento en nenes que seguro algo tienen pero un niño no es un adulto pequeño, es un niño y tiene que crecer por etapas, los tocados por la varita son muy pocos… 16 años te creo. Ahora poner de 11 y 12 ¿no es mucho?”.

 

 

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon