Demanda alimentaria al papá y abuelo de su hijo: “No se puede obligar a dar amor”

En un caso inédito en Chubut, una madre demandó conjuntamente al padre y al abuelo de su hijo discapacitado pero de manera autónoma para que hagan frente a la cuota alimentaria. En el programa Nos Sobran Los Motivos, dio detalles la integrante de la Defensa Pública, María Emilia López.

martes, 26 de abril de 2022 - 11:19

María Emilia López, integrante de la Defensa Pública, contó detalles en LaCienPuntoUno de la demanda de una mujer al padre y al abuelo de su hijo discapacitado por no cubrir la cuota alimentaria.

“Trabajamos en un caso de padres separados en que la madre asumió el cuidado de forma unilateral. El padre no está en condiciones de cubrir el total de la cuota alimentaria, por eso se demanda también al abuelo paterno que participe”, comenzó explicando.

López indicó que “no hay antecedentes a nivel provincia de este tipo” y aclaró que “se los demanda de forma conjunta, compartida, pero de manera autónoma para que hagan frente de la cuota alimentaria. Padre y abuelo paterno”.

“Hablamos de un menor que requiere cuidados especiales por tener una discapacidad, con lo cual la madre haciéndose cargo sola del niño nunca pudo tener un trabajo estable. La familia materna siempre prestó colaboración, cuidó al menor y se hizo cargo siempre. Los estereotipos de genero sobre el cuidado de un niño caen no solo sobre la madre sino también sobre la abuela”, añadió.

Para María López, “la responsabilidad debería ser desde lo económico pero también desde lo afectivo. El tema es que no se puede obligar a alguien a dar amor. Entonces al menos se busca cubrir las necesidades alimentarias. Vemos muchos juicios por alimentos. Este fallo analiza de manera minuciosa la cuestión del cuidado exclusivo, todo lo que significa para esta mamá hacerse cargo de todo. Está en el expediente”.

El fallo que avanza sobre el padre y el abuelo fue apelado por ellos y se espera una resolución en un plazo de 3 meses. “El abuelo no se presentó, lo cual refuerza en el fallo la idea de desinterés de su parte. Estos fallos son retroactivos al momento en que se interpuso la denuncia, haciendo frente a todos los gastos anteriores a la sentencia”, sentenció.