Demandan a Esquel por 350 millones de pesos

Se trata de la empresa de transporte urbano “Acevedo”, cuyas unidades dejaron de funcionar cuando les quitaron la concesión del servicio.

martes, 19 de julio de 2022 - 11:09

Santiago Acevedo, titular de la empresa de transporte urbano, que prestó servicios en Esquel hasta el inicio de la pandemia en marzo del 2020, avanza en el juicio a la Municipalidad, por un monto que ronda los 350 millones de pesos.

El abogado del empresario, Marcelo Macayo, expresó que “hay que tener en claro que no se inició una demanda de manera intempestiva, porque Acevedo trató de evitarlo por todos los medios”.

El demandante debe informar que tiene un reclamo, y el Municipio tiene la obligación de contestar, lo que el empresario hizo a comienzos del 2021, patrocinado por Macayo, quien afirmó que “recibimos un silencio sepulcral; no nos contestaron”.

Además explicó que el reclamo administrativo dispone dos instancias, la primera con un plazo de 90 días hábiles para responder, y la segunda en un lapso de 30 días hábiles, bajo la figura de pronto despacho. “Pero tuvimos un silencio total de la Municipalidad”, acotó el letrado.

Dijo que les llamó la atención la falta de respuesta, dado que el municipio cuenta con distintas áreas como para hacerlo. En cuanto a la demanda, Macayo dijo que es “por daños y perjuicios”, porque a Santiago Acevedo la retiraron la concesión del servicio de las líneas 1 que estaba vigente desde el 2002, la 2 y la 3.

En el mismo sentido indicó que hubo una acción intempestiva, de manera unilateral de parte de la Municipalidad, sin que se hayan respetado los mecanismos administrativos, para llegar a esa decisión, más aún cuando la empresa no tenía ninguna sanción por la prestación del transporte urbano.

Marcelo Macayo subrayó que se dio una contingencia como la pandemia, cuando se suspendió el transporte en Esquel, recordando que todo se desencadenó en el 2020: “No se tuvo en cuenta esta situación, y de manera espontánea le sacaron la concesión a Acevedo”.

La demanda ya está entablada y hubo una audiencia preliminar, en la que la Municipalidad de Esquel tenía la oportunidad de llegar a un acuerdo a través de la conciliación a la que se insta en Tribunales, pero no ofreció nada.

Entonces, la jueza en lo Civil, Comercial y Laboral, Alicia Catalina Arbilla, resolvió abrir la causa a prueba, y se fijaron audiencias a las que fueron citados testigos, entre ellos los concejales Valeria Saunders, María Martínez y Hernán Alonso. La fecha es del 13 de octubre a las 9 horas.

El asesor legal de Santiago Acevedo remarcó que la demanda tiene un monto concreto, que surgió de un estudio que realizó un Estudio Contable local, en un trabajo científico interdisciplinario.

En este caso los contadores llevaron adelante un cálculo de costos que se conformaron por el lucro cesante de la empresa, y también se consideró el daño que le ocasionaron los actos administrativos del municipio. La demanda ronda los 350 millones de pesos.

Fuente: Diario Jornada.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon