A mediados de abril se anunció la eliminación de los ítems 413 de Aporte Capitalizable y el 473 del Fondo de Capitalización de Obra, que formaban parte de las boletas de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada; a pesar de ello, muchos hogares pudieron registrar que en su última factura aún figuran dichos importes.
jueves, 8 de junio de 2023 - 10:00Ambos ítems fueron derogados el 6 de mayo en la asamblea de delegados, con la misma modalidad mediante la cual fueron creados. Previamente se había comentado que el compromiso de la SCPL era que se quitaran a partir de mayo; aún así finalmente se comenzó a aplicar a partir del último periodo, pero con algunos inconvenientes, ya que algunos hogares recibieron la factura con los ítems y otros no, generando confusiones ante esta situación.
La directora del Ente de Control de Servicios Públicos -ENCOSEP-, Lucía Haag comentó: “Según lo que nos informaron desde la SCPL es que hubo un problema con el corte de la facturación. Las facturas que se emitieron antes de la asamblea salieron con los ítems, y las que se emitieron después salieron sin los ítems. Eso es lo que nos informaron, y todavía estamos a la espera de que nos contesten cómo subsanarán ese problema”.
Y remarcó: “Claramente no es justo que algunas personas, por el mismo período de consumo, tengan los ítems y otros no. Estamos esperando que nos den una confirmación de cómo van a hacer para arreglar eso”, dijo Haag a Crónica.
Asimismo, expresó su entendimiento con el malestar de los usuarios, quienes se encuentran desconcertados ante la situación que se agrava por el contexto económico. “Cada vez van a venir peor las facturas con más aumentos, pero hay una cuestión de economía a nivel nacional que no estamos pudiendo manejar. Hay un cuello de botella, porque los aumentos suceden”, mencionó
Teniendo en cuenta que algunos vecinos han manifestado su descontento y expresaron que realizarán los reclamos correspondientes ante la SCPL y luego ante el ENCOSEP, la directora expresó que “ese es el camino que se tiene que hacer, primero a reclamar el SCPL, y después, obviamente al ENCOSEP y al Municipio”.