Desalojo en Villa Mascardi: Detienen a una docente chubutense

Se trata de Andrea Despo Cañuqueo, quien es integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de Trelew y actriz.

jueves, 6 de octubre de 2022 - 9:42

Andrea Despo Cañuqueo, docente y actriz de Chubut, es una de las siete mujeres que fueron detenidas el martes durante el allanamiento que fuerzas federales ejecutaron en los lotes usurpados por personas, que se identifican como miembros de la comunidad mapuche Lafken Weinkul Mapu, en Villa Mascardi, Río Negro.

Despo Cañuqueo es integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de Trelew y también reconocida desde hace muchos años por su trayectoria artística en la región patagónica.

Luego de conocerse este miércoles los nombres de las detenidas, un comunicado del Parlamento Mapuche afirma que las mujeres resolvieron iniciar una huelga de hambre para exigir su excarcelación.

Y comunicaron que se encuentran detenidas en la sede de la Policía Aeroportuaria (PSA), en el Aeropuerto de Bariloche: Betiana Colhuan Nahuel (que reconocen como machi); Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Débora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo y Romina Rosas, quien cursa un embarazo de 40 semanas.

Denunciaron que todas “están incomunicadas” y que “todas se encuentran en huelga de hambre exigiendo su excarcelación” pero aún no obtuvieron respuesta de la jueza federal Silvina Domínguez, que ordenó las detenciones ejecutadas por policías federales.

Asimismo, indicaron que la jueza “hasta lo que sabemos libró una orden de allanamiento” y que todavía “hay secreto de sumario. Sólo sabemos por los medios que sigue librada la orden de detención para los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu”.

Además, según publicó el Diario Jornada, sostienen que Domínguez “no está respondiendo a los abogados de la APDH y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que se presentaron como parte de la defensa de las detenidas. Ante esta situación, no hemos podido obtener mayor información de la causa judicial”.

Aseguraron también que no hubo hasta el momento “intervención del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como tampoco de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Senaf, por la situación de los bebés detenidos”. Según el comunicado, hay dos bebés que permanecen con sus madres.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon