Desaparición de Diego Barría: “Al no tener el cuerpo, no podemos determinar la causal de muerte”

El fiscal jefe, Marcelo Crettón se refirió a la desaparición de Diego Barría, desde la noche del 18 de febrero del corriente año.

martes, 4 de julio de 2023 - 7:27

El fiscal jefe, Marcelo Crettón se refirió a la desaparición de Diego Barría y explicó que “en un primer momento nosotros habíamos sacado un comunicado para evitar tergiversaciones de la información y opiniones de diferentes personas dentro de la comunidad de Comodoro, luego de hablar con los familiares y ver todas las medidas”; y continuó: “con relación a esto se pudo determinar en principio, que en el accidente del cuatriciclo (que conducía Barría) no hubo intervención de una tercera persona. Esto lo determinó un perito especialista en Criminalística, que trabaja en las dependencias de la Policía de la provincia y efectivamente no hubo intervención o acción de un tercero en cuanto al cuatriciclo”.

En tanto, manifestó que “con relación a los restos hallados en el mar por dos pescadores, que en su momento fueron, diríamos, reconocidos por los familiares porque tenían una característica especial, que era un tatuaje. Esos restos, lo que hicimos como procedimiento habitual, es cotejarlo con el ADN de su mamá y éstos dieron un resultado indeterminado, ya que por diversos factores, desde el clima o del agua, las células se encontraban muertas y no se pudo determinar. Esto no quiere decir que no sean sus restos, sino que no se pudo sacar ADN para ser cotejado con el de la progenitora”.

Sobre este último punto, planteó que se hicieron dos análisis para verificar si llegaban a la misma respuesta: uno en el laboratorio del Ministerio Público Fiscal en Comodoro, y otro en el CENPAT en Puerto Madryn, pero llegaron ambos a la misma conclusión. Igualmente, los restos fueron analizados por un biólogo de Puerto Madryn a quien se dio intervención para confirmar el hallazgo en el cazón. “Lo que determinó es que estas especies son de carácter carroñeras, que era posible que hubiera ocurrido de la manera como fue el hallazgo, y además, a través del cuerpo interdisciplinario, determinaron que la mordedura era compatible con la dinámica de la mordedura de este animal, sobre todo teniendo en cuenta esto que es un fenómeno como de arrancamiento, tiene esta particularidad que se daba en esos tres restos hallados” aseguró el fiscal.

Según publica Crónica, respecto a la hipótesis que manejan y si es la posibilidad de un accidente en cuatriciclo, quedando tendido en la línea de marea y siendo arrastrado hacia las aguas, pereciendo en el lugar, Crettón dijo que “es una de las hipótesis; no hemos descartado otro tipo de muerte, como puede ser una muerte violenta. No está descartada principalmente porque como cuestión más importante, además de arriesgado, al no tener el cuerpo, nosotros no podemos determinar la causal de muerte, y el no poder determinar la causa de muerte obviamente incide notoriamente en cuanto al hecho en investigación en sí”.

Así, precisó que Barría “continúa en carácter de desaparecido; tenemos factores que indican en principio, como la pericia mecánica, que Barría iba conduciendo y que no hubo intervención de terceros, pero en cuestiones de desaparecidos siempre puede haber un elemento más que puede aparecer, como un testimonio o el hallazgo de elementos en el mar, así que esto va a continuar. Hemos tenido varios testimonios que nos habían brindado y los hemos ampliado, incluso con los propios familiares, sobre todo para ver cuestiones previas al accidente, y nos dieron una orientación a ver si había alguna circunstancia particular para que pudiéramos tomar alguna medida investigativa” dijo por último el fiscal jefe respecto a este extraño caso que por ahora continúa sin dilucidarse.

Orizon
Musters Vinoteca