Desastre en Córdoba por voraces incendios forestales

La situación más complicada se vive en la zona sur del Valle de Punilla. Hay vientos de más de 70 kilómetros por hora.

martes, 10 de octubre de 2023 - 11:55

Más de 30 vecinos de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz debieron ser evacuados por el humo intenso que se registra en sus viviendas, producto de incendios forestales en una zona de sierras, mientras que, en Icho Cruz y Tala Huasi, se incendiaron al menos dos viviendas y una persona fue detenida por encender un fuego.

La situación asoma como muy complicada, según lo detallado por Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, quien dijo que el foco de Tanti, que afecta al barrio Las 400 Viviendas, de Villa Carlos Paz, “se trata de un incendio muy activo en donde están trabajando bomberos voluntarios de toda la región”.

“Aquí, el fuego cruzó la ruta y va en dirección al barrio denominado las 400 Viviendas”, resaltó el funcionario.

Ese incendio se inició en Tanti producto de la negligencia de un hombre de 27 años, que quedó detenido, quien asumió que inició una fogata para calentar una pava y preparar un café, y que el fuego se le descontroló y generó el mayor de los incendios de la provincia.

Asimismo, ese incendio iniciado entre Tanti y Cabalango se desplazó hacia otro punto del Valle de Punilla, entre Tala Huasi e Icho Cruz, donde se desarrolla el foco más importante de los que están activos hoy, y, en el lugar, bomberos y brigadistas se aprestaban a trabajar durante toda la noche para evitar que el fuego avance sobre zonas pobladas.

En esas localidades a donde llegó el fuego a última hora, al menos dos casas fueron alcanzadas por las llamas y sufrieron la destrucción total.

Durante la tarde llegaron a trabajar hasta siete aviones hidrantes en simultáneo para combatir las llamas en el lugar, abasteciéndose de agua en el Lago San Roque.

Los 30 vecinos evacuados y autoevacuados permanecen en el Salón de Usos Múltiples de la comuna de Tala Huasi y retornarán a sus hogares cuando las autoridades consideren asegurado el perímetro en donde se localizan sus viviendas.

Dotaciones de todos los cuarteles del sector están afectados a las tareas de contención de los fuegos, en una jornada en la que las temperaturas alcanzaron los 35 grados y las ráfagas de viento norte ascendieron hasta los 70 kilómetros por hora en ciertos momentos.

Además, en las primeras horas de la noche los vecinos del lugar y de la vecina localidad de Cuesta Blanca trabajan intentando humedecer con agua extraída de piletas de las viviendas, para prevenir ante un eventual giro del viento.

Asimismo, bomberos y aviones hidrantes lograron contener el incendio que afectó a un sector de Barranca Yaco, en jurisdicción de Sinsacate, pero aún persisten activos los focos de San Clemente, Potrero de Garay, ambas localidades del departamento Santa María, y en Trinchera, jurisdicción de Balnearia.

En la lucha contra las llamas en Barranca Yaco el fuego alcanzó a un autobomba que utilizaban los bomberos y sufrió destrucción total en pocos minutos.

De acuerdo a lo indicado por las fuentes de la Provincia, ese fuego se inició por las chispas que salieron mientras operarios trabajaban sobre las vías del tren. En ese caso, los cuatro trabajadores fueron demorados para prestar declaración.

Para las próximas horas se mantienen las condiciones meteorológicas con un contexto cálido, viento intenso y baja humedad relativa lo que configuraría un riesgo extremo de incendios y la posibilidad de disminuciones importantes de visibilidad por polvo levantado por el viento.

El martes el incremento de temperatura en toda la provincia ascendería a registros que podrían superar los 35º, y el viento continuará con fuertes ráfagas.

El Gobierno provincial advirtió que se realizan aportes económicos para las localidades y vecinos afectados.

“Son días de extremo incendios, es un esfuerzo entre todos, los incendios los inicia el hombre”, lamentó Vignetta y reforzó que “mañana vamos a tener un día muy complicado”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon