DESDE AFUERA DEL CONCEJO

El Deliberante también dice presente en la 9° Feria Internacional del Libro Daniel Lito Alonso “De la Aldea al Mundo”.

lunes, 29 de agosto de 2022 - 1:00
Por Guillermo Rossi

Comodoro Rivadavia transita desde el pasado viernes y hasta el próximo domingo otra experiencia colectiva y ciudadana de grandes magnitudes. La Feria del Libro se reinstaló en nuestra ciudad en el año 2015, Néstor Di Pierro era el intendente y Daniel Vleminchx el Secretario de Cultura, y desde entonces aparece en el calendario como uno de los eventos socioculturales más convocantes y esperados por el público, los autores y las editoriales de toda la Patagonia Austral y del resto del país.

Diez días de muestra, trescientas editoriales presentes, más de cincuenta stands, centenares de conferencias y charlas, nueve sedes permanentes, decenas de shows en vivo, son algunos de los números que exhibe la 9° Feria Internacional del Libro Daniel Lito Alonso “De la Aldea al Mundo”; 2022 de Comodoro Rivadavia.

Fue Daniel Vleminchx, presidente del bloque del Frente de Todos, quien durante la última sesión del Concejo Deliberante más tiempo invirtió para referirse a esta nueva experiencia sociocultural en la ciudad.

“Saludo esta alternativa que están llevando adelante el intendente Juan Pablo Luque y la Secretaria de Cultura Liliana Peralta e invitó a todo Comodoro Rivadavia a que se siga apropiando de esa Feria del Libro que, es una de las más importantes del país, lo digo porque ando por muchas ferias y estoy convencido que la nuestra es una de las mejores”, resaltó, durante el inicio de su intervención.

Gratuidad e inclusión, fueron otros de los ejes abordados por Vleminchx durante su exposición. “La gratuidad para nuestro proyecto político permite la inclusión. La inclusión es que un pibe o una persona mayor pueda ir a la feria sin tener que pagar absolutamente nada, este concepto de inclusión forma parte de nuestro proyecto político desde el punto de vista ideológico y filosófico” enfatizó, más adelante.

Vleminchx, también destacó el esfuerzo que, año a año realizan muchas editoriales para participar de la muestra en nuestra ciudad. “Venir a Comodoro Rivadavia cuando se está a 1800 kilómetros de distancia, pasar 10 días fuera de tu ámbito, tener que pagar empleados, hoteles y pasajes, demuestra la importancia y la fuerza que tiene nuestra ciudad y nuestra feria para el mundo editorial. No cualquiera viene a vender un librito a 1800 kilómetros de distancia. Desde la primera feria en el año 2015 en Comodoro Rivadavia hemos impulsado la propuesta de fusionarse, de asociarse entre cooperativas o entre editoriales para que, juntos puedan participar en cada una de las ferias. Es una enorme satisfacción para todos nosotros que diez editoriales pequeñas o encuadradas como cooperativas puedan presentar todos los años más de 400 títulos”.

A modo de cierre Vleminchx, valoró y agradeció el trabajo de los concejales que años atrás tomaron “la sabia decisión de transformar a la Feria del Libro en una Ordenanza”. El reconocimiento también llegó al presente y se extendió a las instituciones, firmas comerciales y operadoras petroleras, que todos los años “hacen un aporte muy importante para que esta feria del libro se lleve adelante”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon