DESDE EL CONCEJO

Durante la última sesión se llevó adelante un sentido homenaje a Edgardo ‘Pola’ Giménez, también se cuestionó el “fin” de la emergencia hídrica y se dijo que el supuesto sabotaje en las escuelas denunciado por la provincia, es realidad falta de inversión.

lunes, 19 de septiembre de 2022 - 12:00

Por Guillermo Rossi

La partida de un gran militante

Tomás Buffa (JxC), fue el primer edil que desde su banca recordó la figura de Edgardo ‘Pola’ Giménez, dirigente radical y ex concejal en dos períodos, quien lamentablemente el pasado 5 de septiembre decidió quitarse la vida.

En primer término, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio agradeció a las autoridades del cuerpo que posibilitaron que el velorio del infortunado dirigente pudiera realizarse en la sede del Deliberante. “Todo el personal de la casa sin animo de exagerar, acompañó y se quedó durante todo el velorio, y eso habla del tipo de personas y no de la cuestión política partidaria. Se fue un gran militante de nuestro partido que siempre aportó y dio mucho por la ciudad, y estamos agradecidos por poder haberlo honrado como el se lo merecía”.

Por su parte la concejala Graciela Saffirio (JxC) también se tomó unos minutos durante la hora de preferencia para referirse al dirigente radical fallecido en los últimos días. “Por la relación partidaria y personal que tuve, es que quiero adherirme a las palabras del concejal Buffa y evitar quebrarme” dijo claramente conmovida.

Más reconocimientos

El oficialismo también reconoció la figura de Edgardo ‘Pola’ Giménez durante la última sesión. Fue el presidente de ese bloque, Daniel Vleminchx, el primero en referirse al exconcejal radical. “Quienes hemos transitado esta casa en diferentes circunstancias tenemos que hacer un gran reconocimiento de aquellos radicales que siguen levantando las banderas del centenario partido. Por sobre todas las cosas quiero decir que se ha ido una buena persona”.

Viviana Navarro (FdT), también recordó a Giménez. “Siempre fue un hombre de consulta y de mucho dialogo, se fue temprano, y lamento muchísimo que eso haya pasado, se nos fue una persona enorme”.

Con las lluvias y nevadas no alcanza

La ley que declaró la emergencia hídrica en la cuenca del Senguer pasó sin pena ni gloria”, enfatizó Graciela Saffirio (JxC) el pasado jueves en el inicio de su intervención. La norma quedó sin efecto el último 6 de septiembre al cumplirse un año de su sanción. Más adelante y en referencia al mismo tema la concejala ironizó, “la ley no se prorrogó por parte del gobierno provincial, debe ser porque ya se solucionaron todos los problemas hídricos que teníamos en la cuenca, la repotenciación del acueducto, la obra del azud del Lago Fontana ya está todo solucionado y por eso no se prorrogó”.

En el final Saffirio reiteró, “necesitamos que de una vez por todas que estas obras se lleven adelante, el problema no está solucionado y el tema empeora cada vez más, por suerte en este sentido ha habido lluvias y nevadas que pueden llegar a favorecer un poco esta situación que estamos viviendo, pero con esto no alcanza, las obras se tienen que hacer, nada sabemos de las licitaciones que anunció el gobierno provincial”.

Cabe recordar que la declaración de la emergencia contemplaba entre otros aspectos, la implementación de un sistema de compuertas, la creación de un fondo especial de quinientos millones de pesos ($500.000.000) para la ejecución de distintas obras, la colocación de bombas electro sumergibles en plataforma flotante en la toma del sistema acueducto del Lago Musters y la creación de un Comité de Emergencia Hídrica. De todas las acciones y obras contempladas en la declaración de emergencia, oficialmente solo se informó de la realización de estudios hidrogeológicos preliminares y la ejecución de diez perforaciones (abril 2022), y del llamado a concurso de precios para la construcción de compuertas para la cuenca del Río Senguer (enero 2022).

Los contratos del IPA

Digna Hernando (JxC) siguió la estela marcada por Saffirio y también se refirió a la falta de respuestas de la provincia ante la emergencia hídrica de la cuenca del Senguer y la inacción recurrente del Instituto Provincial del Agua (IPA) conducido por Nicolas Cittadini.

“La misión y función del IPA es la de desarrollar y ejecutar el plan estratégico del manejo del recurso hídrico y del mapa hidrogeológico provincial y ahora resulta que contrata a una consultora para que haga la tarea que ellos mismos deberías hacer. Una vez más los funcionarios le faltan el respeto a la provincia generando un dispendio de recursos contratando a una consultora cuando lo que deberían hacer es convocar a las reuniones del Comité de Cuenca, único ámbito desde el cual se deben desarrollar el plan estratégico y los planes de acción”.

El sabotaje es la falta de inversión

Más adelante, Digna Hernando se refirió a las declaraciones que el Ministro de Educación de la provincia, José María Grazzini, realizó días atrás en las que se hizo eco de una denuncia por supuestos sabotajes contra la infraestructura escolar de algunos colegios de Comodoro Rivadavia. En aquella oportunidad y de manera elíptica Grazzini apuntó contra los docentes a los que señaló como sospechosos de los supuestos sabotajes.

“Hace pocos días vimos como el Ministro de Educación denunciaba sabotaje en las escuelas, cuando en realidad lo que sucede es que no existe mantenimiento, entonces se producen desperfectos y se acusa a la comunidad educativa y a los docentes cuando en realidad lo que hay es una absoluta falta de inversión en las escuelas. No existe sabotaje, pero lo que si existe es un claro desinterés de los funcionarios” dijo para concluir.

Expedientes sin titulares

El proyecto inmobiliario Chacras del Faro volvió a introducirse en el temario de la última sesión. La concejala Viviana Navarro (FdT), reiteró un pedido de informe hecho tiempo atrás al Registro de la Propiedad en Rawson y la Oficina de Catastro “para que manera definitiva informen quien es el titular de ese lugar porque en los expedientes no consta” dijo. Más adelante aseguró que en el expediente hay una parte gris “esa tierra era de CRI Holding (Compañía de Minas) una compañía minera que tenía una concesión y en el medio vaya a saber porque magia, aparece Chacras del Faro. Esa parte gris es la que hay que resolver” agregó a continuación.

Navarro, también apuntó contra el Ministerio de Hidrocarburos conducido por Martín Cerdá y la Dirección de Minas de la Provincia conducida por Bruno Restucha, aseguró que esos ámbitos no se involucran en la problemática. “¿Si en ese lugar no se está avanzando con una explotación minera, en qué momento se convirtió en un negocio millonario fantástico?” se preguntó.

Ya en el final, recordó el compromiso asumido por Cerdá durante la última reunión de trabajo desarrollada en el deliberante y en la que el funcionario provincial se comprometió a brindar respuestas respecto al tema. “Dijo que se iban a tomar cartas en el asunto respecto de esa concesión minera y nada se ha hecho, tenemos un problema social que resolver en ese lugar y con esas tierras, hay que poner toda la racionalidad necesaria para que no prime el interés de una empresa por sobre el interés público. Chacras del Faro debería tener hace mucho tiempo un cartel de clausurado y hoy se intima a muchas familias a irse de un lugar que supuestamente es de un particular”.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon