DESDE EL CONCEJO

En una semana super breve, el Chusoto volvió a perder, Luque ratificó su liderazgo en la liga de intendentes, y en el mientras la crisis hídrica no se corta.

lunes, 18 de abril de 2022 - 1:00
Por Guillermo Rossi

Chicanas lamentables

En la última sesión del Concejo Deliberante Omar Lattanzio, criticó al gobierno provincial por la no activación de la Ley Oncológica Pediátrica y por ende del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer. “Es fácil aprobar cosas y no llevarlas a cabo, esta es una situación muy dolorosa y debemos hacer algo para que la provincia se conmueva” dijo entonces el radical. La pasada semana altos funcionarios de la cartera de salud aseguraron que Lattanzio “desconoce la ley” para luego detallar “lo primero que se garantiza es la estadía (en un departamento de Lotería) y los pasajes, tanto para el paciente como a familiares”. Aunque, segundos más tarde, también reconocieron “lo que todavía no se terminó de hacer por falta de espacio físico es la internación. Es lamentable, hacen chicanas sobre temas que son muy importantes” reflexionó en el cierre el mismo funcionario.

Chusoto menos cuatro

El último jueves Claudia Loyola, Marcelo Vaccaro, Adrián Pizzi y Fabián Puratich anunciaron su alejamiento del Chusoto. El partido fundado por Mario Das Neves a imagen y semejanza del Movimiento Popular Neuquino sigue siendo presidido por Máximo Pérez Catán, quien fue ratificado en el cargo durante las últimas elecciones partidarias desarrolladas quince días atrás. El proceso de invisibilización, la falta de presencia en el territorio y que el armado obedezca a “la rosca”, fueron las principales causas que motivaron la salida de Puratich. “Con mucho dolor, pero no pudiendo ser parte de un espacio que no tiene intenciones ni de cambio ni de progreso, tomé la decisión”, sentenció el ministro de Salud y excandidato a la diputación nacional en las últimas elecciones generales.

En la puerta

Con el adelantamiento de la fecha de las elecciones como hipótesis, los movimientos internos partidarios se intensificaron en las últimas semanas. Días atrás en un hotel de Comodoro Rivadavia, se produjo una cumbre entre dirigentes justicialistas de varios puntos de la provincia. Allí confluyeron, Nancy González, Estela Hernández, Gustavo Mac Karthy, Adriana Casanovas y Juan Pablo Luque, entre otros. Finalizado el encuentro, algunos especularon con la conformación de una de las fórmulas del PJ de cara al 2023 sin embargo, uno de los participantes le bajó significativamente el precio a la cumbre, “sólo nos cruzamos en la puerta” dijo sin ponerse colorado.

Sin nosotros perdieron

En el mismo hotel y día, se alojaron muchas de las participantes del encuentro de mujeres promovido por la Federación Nacional de Camioneros. Hasta Comodoro Rivadavia llegó Karina Moyano de la Secretaría de la Mujer, Viviana Tolosa la prosecretaria, Nazarena Borau como anfitriona y otras referentes de Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro y Córdoba. “Fue un ámbito propicio para que las mujeres camioneras expongan e intercambien experiencias” dijeron al balancear la actividad. Al mismo tiempo recordaron que en Chubut el justicialismo perdió categóricamente las últimas elecciones cuando se resolvió dejar fuera del armado a los gremios más tradicionales de la región.

El punitivismo como respuesta  

Tras las fuertes y reiteradas críticas que viene cosechando el gobierno provincial por su inacción en el marco de la emergencia hídrica declarada en agosto del 2021 las autoridades del IPA resolvieron actualizar el valor de las multas por infracciones al Código de Aguas. Ahora los montos que se deberán pagar varían entre los 320 mil y los 10,6 millones de pesos en función de la falta cometida. De esta manera, se busca regular y concientizar acerca de su uso eficiente del recurso, afirman desde el organismo conducido por Nicolas Cittadini. Sin embargo, hasta el momento se desconocen detalles de la ejecución de las obras contempladas dentro de la declaración de emergencia y que vienen siendo parte central del reclamo de vastos sectores y actores de la cuenca del Río Senguer.

Unidad ante todo

Fue el mensaje que bajó el comodorense Juan Pablo Luque tras participar junto a otros intendentes de una serie de mesas de trabajo que la última semana se mantuvieron con funcionarios nacionales en Capital Federal. “Me parece que este viaje marcó un trabajo conjunto entre localidades que no podemos perder a nivel regional. Tenemos que mostrar una provincia unida y firme para gestionar lo que necesitan nuestros vecinos” subrayó Luque. Es que las reuniones con Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Julián Dominguez (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación); y Matías Lammens (Turismo y Deporte), “para algunos intendentes fue la primera oportunidad de gestionar cara a cara con los ministros nacionales, ser escuchados y recibir compromisos importantes de obras” indicó Luque.

La prioridad es el agua

Tras reunirse con el ministro Katopodis y representantes del ENOHSA, Luque destacó que las gestiones se focalizaron en los recursos hídricos y las obras necesarias que varios sectores de la provincia reclaman hace años. “La repotenciación del acueducto estuvo paralizada durante prácticamente toda la gestión de Cambiemos y cada año la situación se agrava más”, analizó. Al mismo tiempo, recordó que desde el municipio ya se trabaja en otras alternativas, como la captación de agua de los acuíferos, el cuidado del recurso y la promoción del reúso para riego e industrias. Si bien no quiso involucrarse en la polémica que días atrás se suscitó con los productores sarmientinos, reflexionó, “el IPA nos informó que estaba comprando compuertas satelitales para tener un control en la utilización del agua. Necesitamos que haya mayor producción, pero que sea responsable, con mecanismos que permitan el retorno al cauce del río y no que los canales prácticamente lo reemplacen”.

Democracia real y el Rojo

“Que te pongan una banda y te den el bastón no es tener el poder” expresó días atrás la vicepresidenta Cristina Fernández durante la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, profundizando aún más las diferencias que tiene con el presidente Alberto Fernández. Lejos del poder central, fue el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Leonardo Gaffet, quien sorprendió con una respuesta durante el cierre de una entrevista radial que brindó a la CienPuntoUno de Comodoro Rivadavia, y que versaba sobre las expectativas turísticas de cara al último fin de semana largo. ¿Qué haría usted si tuviera todo el poder ministro? le consultaron desde el piso y Gaffet, entre muchas risas respondió “yo implementaría la democracia real no solo representativa, y también haría un mejor Independiente de Avellaneda”.