DESDE EL CONCEJO

El centenario de YPF en el Deliberante se transitó entre la nostalgia y los reproches. Lattanzio insiste con un debate cara a cara con Puratich. En él mientras tanto, el servicio de recolección de residuos sigue…levantando denuncias.

lunes, 6 de junio de 2022 - 1:00

Por Guillermo Rossi

Después de mucho tiempo la elección 2023 se mantuvo al margen de los principales ejes abordados por el Concejo. Si bien una buena parte de la hora de preferencia giró en torno al centenario de YPF, también hubo espacio para la agenda de género, la crisis pediátrica que vive el Hospital Regional, la planificación territorial, la crisis hídrica y el estado del acueducto. ¡Una agenda alto novedosa!

YPF, género y mesa multisectorial

La concejala Liliana Carnevale (FdT), fue la primera en rememorar el centenario de la fundación de YPF con una breve reseña histórica sobre los inicios de la compañía en la que también hubo espacio para destacar la figura de Enrique Mosconi. “Este gran acontecimiento tiene que servir para seguir fortaleciendo nuestra soberanía y para terminar con todos los tipos de coloniajes”, dijo promediando su intervención. Historia y nostalgia.

En las vísperas de un nuevo 3 de junio, Carnevalle, también introdujo en la hora de preferencia la agenda de género. En ese marco expresó qué, la ampliación de derechos que las mujeres han conseguido del 2015 a la fecha son importantes, y puso como ejemplos la incorporación del femicidio como agravante del homicidio, la paridad de género en el Congreso Nacional, la Ley Micaela, la Ley Brisa, la creación del Ministerio de la Mujeres, la IVE y el cupo laboral trans en el sector público nacional. Respecto a la tasa de los femicidios, señaló que la tendencia marca una baja del 13% respecto al año anterior, sin embargo, analizó qué “esto no es para alegrarnos, pero esto también indicaría que las acciones y el desarrollo de conciencia sirven para avanzar” señaló en el final.

Por último, hay que agregar que durante la última sesión Carnevalle presentó un proyecto de ordenanza para la creación de una Mesa de Dialogo Multisectorial sobre Planificación Territorial y Desarrollo Sostenible.

Lamentos, YPF y excombatientes

Natalia Guerreiro (FdT), también se refirió al pasado y presente de la compañía en Comodoro Rivadavia y lamentó que la ceremonia no se haya realizado en nuestra ciudad. “No tuvieron el detalle de hacer la celebración principal aquí. Nos hubiera gustado un tres de junio distinto, con un YPF que conozca sus raíces y que entienda que este lugar todavía tiene mucho para ofrecer” indicó. En esa línea expresó encontrarse desilusionada con los resultados de la expropiación de la compañía que llevó adelante el estado hace diez años y al mismo tiempo reprochó que en la actualidad “YPF tiene más planes inmobiliarios que equipos perforadores” en la Cuenca del Golfo San Jorge. “YPF debiera ser nuestro orgullo, porque es nuestra historia. Para nosotros era más que un recurso estratégico de soberanía, era desarrollo, era la llegada de la escuela, de los clubes, era también la proveeduría, las viviendas. YPF era parte integral de nuestras vidas y nuestra comunidad. Duele hablar en pasado. Lamentablemente parece que en Comodoro no la hubiéramos recuperado nunca” se apenó al final.

El último jueves, la concejala del FdT, presentó un proyecto de Expresión de Deseo solicitándole al Ministerio de Educación, se comience a invitar a los ex combatientes de Malvinas a participar del acto de promesa de la bandera de los alumnos de cuarto grado del nivel inicial.

La palabra empeñada

Por su parte la concejala Navarro (FdT) también coincidió en que la YPF que alguna vez se conoció en Comodoro ha quedado en la historia, esa empresa con un perfil social “hoy nos mira de costado”, dijo durante en el inicio de su participación. Más adelante, volvió a recriminar el comportamiento de la compañía respecto a la regularización de su situación catastral en la ciudad. La concejala recordó que durante el acto de inauguración de la pileta del barrio Pueyrredón, Matías Bessi, representante de YPF se comprometió a trabajar en el reordenamiento territorial, algo que hasta el momento no se ha cumplido. A continuación, Navarro, denunció a YPF por pedir una compensación al municipio por los terrenos que hoy ocupan los clubes y repitió lo afirmado en anteriores sesiones, la empresa se ha convertido en una inmobiliaria. “¿Y sí les cobramos el pasivo ambiental?” toreo más adelante, preparando el terreno para una discusión que minutos más tarde sería recogida por la oposición. En el final, exigió terminar de transferir tierras a nombre de YPF invocando un decreto nacional del año 82 y acerca de los festejos por el centenario en Tecnópolis espetó, “no les voy a desear feliz cumpleaños, pero sí que cumplan con la palabra empeñada”.

Vale mencionar, que la concejala presentó un proyecto de Expresión de Deseo dirigida a las autoridades del IPV, para que se contemple la situación que viven los adjudicatarios que puedan demostrar una clara disminución de sus ingresos familiares, aplicando una suspensión temporal de pago.

Lo mismo que con Dios  

Gustavo Reyes (FdT), fue otro de los concejales que criticó a las autoridades de YPF por no contemplar a Comodoro dentro de los festejos del centenario. “No pedimos empatía, pero si reconocimiento para nuestra ciudad. Las actuales autoridades no estarían ocupando sus lugares si en esta ciudad no se hubiese descubierto petróleo en 1907, al menos nos deben unas disculpas” aseguró, sumándose al mismo espíritu crítico de sus pares.

Durante su intervención Reyes, además recordó el proceso de desgaste que sufrió la compañía poco tiempo antes de dejar de pertenecer al estado. “Siempre se denostó a YPF, se decía que daba perdidas, pero en realidad estaban preparando el terreno para la privatización” recordó. Un poco más acá en el tiempo, reivindicó la recuperación de YPF por parte del estado en marzo de 2012, aunque reconoció que la realidad se encuentra lejos de la expectativa inicial. “En aquel acto en Ramón Santos, cuando se revirtieron las áreas a Repsol había mucha ilusión, con el correr del tiempo y a la luz de los hechos que hoy vemos, duele decir que YPF se ha convertido en una inmobiliaria. Con YPF pasa lo mismo que con Dios, está en todos lados, pero solo atiende en Buenos Aires” sentenció en el desenlace.

Ahhh, pero Di Pierro

Fue Digna Hernando (JxC), desde la oposición la primera que subrayó la corresponsabilidad que les caben a las últimas gestiones municipales en el conflicto dominial de tierras que se mantiene hasta la actualidad con la compañía. “YPF está mensurando tierras para inscribirlas a su nombre porque en parte se ha convertido en una inmobiliaria” dijo para empezar y acordando con el resto de sus pares respecto a la caracterización. “Esta actitud se pudo consolidar gracias a la firma y aprobación de los intendentes que han colaborado” argumentó más adelante. “La gestión Di Pierro, no solo condonó las deudas que YPF tenía con la municipalidad, sino que además le condonó el pago futuro de impuestos, a cambio de un gimnasio y de una pileta; dos obras menores en comparación con la deuda que la ciudad tenía acreditada en la justicia”. Para el cierre y el mismo tono, Hernando, dijo que en algún momento deberá empezar a pagarse la deuda que YPF mantiene con esta ciudad.

 Más de una década de desinversión  

Por su parte el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Tomás Buffa, celebró con ironía que algunos de sus pares se hayan animado a criticar a YPF, cuando hasta hace poco tiempo atrás no sucedía lo mismo. Tras la chicana del comienzo, Buffa luego agregó “de a poco dejamos que YPF se vaya de la ciudad (como lo dijimos en su momento), entonces dejó de invertir y de tener peso”. Para el radical todo sucedió por inacción de los gobiernos provinciales y municipales que durante todo ese período se dedicaron más a “aplaudir que a criticar”. Intentando profundizar el análisis, Buffa considera que a Comodoro aún le falta consolidar un mayor volumen político para lograr sostener la defensa de los intereses de la ciudad y de la cuenca, independientemente del color del gobierno de turno.

Más adelante brindó cifras históricas de las inversiones que la compañía realizó en la cuenca y aseguró que el 2022 representa el año de menor inversión de los últimos trece. “Cuando Repsol operaba en Chubut había seis equipos perforadores, hoy solo tenemos dos” detalló a modo de ejemplo. Luego puntualizó que la inversión anunciada por YPF para este año es de 3.200 millones de dólares de los cuales sólo 200 son para nuestra cuenca. Buffa, recordó que el 70% de las inversiones para este año fueron destinadas a Vaca Muerta, mientras que el resto se dividen entre Santa Cruz y algunos yacimientos del norte.

Mensuras interrumpidas

“No se están haciendo mensuras” le retrucó Navarro a Hernando, minutos más tarde tras volver a pedirle la palabra a las autoridades del cuerpo. La concejala del oficialismo recordó que su bloque impulsó y aprobó un proyecto de comunicación para que se interrumpieran las mensuras a nombre de YPF. “Nosotros no nos quedamos aplaudiendo como quieren hacer creer algunos” agregó más adelante. Para el cierre pidió una mirada piadosa para el acuerdo rubricado durante la gestión Di Pierro, que además del gimnasio y la pileta contempló el aporte de 3 millones de dólares que se ejecutaron en distintas obras municipales. “No echemos culpa para atrás, ahora tenemos que ver como solucionamos el tema de las tierras para nuestros vecinos, se trata de esto ahora y no de echar culpas para atrás”.

Lattanzio vs Puratich  

El concejal Omar Lattanzio (Bloque Raúl Ricardo Alfonsín), volvió a descargar toda su artillería contra la figura del ministro de salud de la provincia, Fabián Puratich. “Me cansa que algunos se pongan sobres sus espaldas gestiones que no llevan adelante” declaró temprano, para empezar a subir la temperatura del asunto. “En Comodoro Rivadavia si alguien tiene una emergencia médica y no cuenta con obra social se caga muriendo” agregó con nada de diplomacia poco después. Luego pidió que alguien le informe al ministro que en la actualidad en el Hospital Regional, “los pocos pediatras que hay atienden a los chicos en los pasillos”. Así de duras y contundentes resultaron casi todas las intervenciones que Lattanzio dedicó el último jueves a Fabián Puratich.

El radical dedicó gran parte de su intervención al detalle de las obras, construcciones, ampliaciones, refacciones, reacondicionamientos, insumos, materiales y donaciones que se concretaron gracias al aporte y las gestiones articuladas entre el municipio de Comodoro Rivadavia, PAE y muchos concejales que realizaron aportes de sus bolsillos. “Es un caradura” dijo en referencia a Puratich quien habría adjudicado la realización de algunas de esas obras a la provincia. En el mismo párrafo Lattanzio volvió a invitar a un debate al ministro de salud. “Lo invito a un debate, para que la gente vea que ellos no hicieron un carajo por el Hospital Regional”.

Más críticas  

Por su parte la concejala Graciela Saffirio (JxC) volvió a referirse a las falencias crónicas que persiguen al Hospital Regional. “Venimos mencionando los mismos temas desde el inicio de la gestión. Pocas camas, insumos y profesionales. Los pediatras nos dicen que hacen malabares con los pacientes que ingresan en estado crítico, justo en esta época del año” dijo al comienzo de su discurso. Del mismo modo recriminó a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, por la falta de respuestas y soluciones a los planteos que realizan desde hace años los médicos del Regional.

Incumplimientos y residuos

Digna Hernando, volvió a introducir en su agenda los alcances del contrato de concesión para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. Si bien en una primera instancia celebró el anuncio de la puesta en marcha de un proyecto de recolección diferenciada de residuos reciclables en cuatro barrios de la ciudad, luego lamentó que hasta la fecha no se obtuvieron respuestas de la denuncia realizadas por el mal funcionamiento de las dos escombreras de la ciudad.

Respecto a los principales incumplimientos que Hernando le adjudica al concesionario se pueden enumerar, la falta de instalación de 5985 iglúes, 24 puntos verdes selectivos y 6 predios para recibir los residuos voluminosos. “Es importante el rol de la oposición en el control y la denuncia de aquellos servicios como el de recolección urbana de residuos que no funciona”, dijo al final.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon