DESDE EL CONCEJO

Una licitación genera discordia entre algunos concejales. Más playas alambradas. YPF, entre la operación petrolera y los negocios inmobiliarios. Pedidos de informe, amparos judiciales y una crisis hídrica que nunca se agota ni parece resolverse.  

martes, 21 de junio de 2022 - 12:00

Por Guillermo Rossi

Homenaje

El Concejo Deliberante homenajeó el pasado jueves a las más de 300 víctimas fatales que dejó el bombardeo a Plaza de Mayo ocurrido en junio de 1955. Durante en el inicio de la sesión las autoridades del cuerpo dispusieron levantar la bandera a media asta y llevar adelante un pequeño tributo. El concejal Daniel Vleminchx (FdT) fue el primero en referirse al luctuoso hecho. “Fue el comienzo de un proceso de interrupción democrática y de violencia protagonizada por las fuerzas armadas” dijo en el inicio. “Ese odio de junio luego se vio reflejado en septiembre con el derrocamiento definitivo del gobierno constitucional del general Perón y la proscripción que se extendió por 18 años, hecho que también marcó el comienzo de la resistencia peronista” recordó más adelante. En el cierre, Vleminchx reflexionó sobre la importancia de ejercitar la memoria recordando estas fechas y acontecimientos que marcaron el comienzo de la interrupción de la institucionalidad en nuestro país. “Por suerte las nuevas generaciones pudieron comenzar a transitar un camino hacia una democracia todavía imperfecta, pero que tratamos de mejorar todos los días”.

Misión Cumplida

Durante el transcurso de la última semana la administración del puerto de Comodoro Rivadavia inició el proceso para la concesión del astillero con el llamado a licitación pública nacional. El ganador del permiso deberá desarrollar y explotar todas las actividades del astillero que incluyen obras de conservación, reparación, reemplazo y puesta en funcionamiento de toda su infraestructura y superestructura.

El concejal Omar Lattanzio (Bloque Raúl Ricardo Alfonsín) celebró que tras dos años de gestiones en los próximos meses se vaya a concretar la licitación para la apertura del nuevo astillero. Fueron varios y en distintos puntos del país, los encuentros impulsados por el concejal en los que se trabajó para el anuncio de la semana pasada. “El camino iniciado para la recuperación de esta gran empresa finaliza acá”, dijo a modo de balance durante el inicio de su intervención. Más adelante, abogó para que la UTE conformada por empresas locales pueda quedarse con la licitación de octubre y en el final, aseguró que en plena actividad el astillero representará muchos nuevos puestos de trabajo para la ciudad. “Lo único que puedo decir es misión cumplida” dijo en el final.

Más adelante los concejales Vleminchx, Navarro y Hernando también encomiaron la próxima licitación para la estación portuaria de Comodoro.

Pedido de información y amparos

El concejal Tomás Buffa (JxC), realizó el pasado 5 de mayo un pedido de informe tanto en el IPA como en el Ministerio de Infraestructura. El trámite, encapsulado en 13 preguntas, buscaba conocer el detalle de los trabajos realizados por ambos organismos en el marco de la emergencia hídrica declarada en agosto del año pasado. Ante la falta de respuesta e invocando el derecho al acceso a la información pública, el edil decidió interponer un amparo ante la justicia ordinaria. Pero, mientras las Cámaras de Apelaciones de Trelew y Comodoro resolvían sobre la jurisdicción y admisibilidad del amparo, el IPA respondía (fuera de plazo) el pedido de informe de Buffa. Con la documentación en la mano, y entendiendo que la respuesta del organismo resultaba insuficiente, el radical decidió realizar otra presentación. “No había un incumplimiento del IPA, sino que la respuesta era insuficiente y denunciamos este hecho” explicó el concejal. El nuevo amparo fue admitido y ya corren los plazos para que el IPA y el Ministerio de Infraestructura brinden una respuesta algo más consistente y apegada a la norma.

¿Ineficacia o falta de voluntad política?

Más allá de lo inaccesible que por momentos pueda resultar acceder a la información de los actos de gobierno, lo sustancial de todo esto radica en algunas de las respuestas que el IPA sí le brindó al radical.

El organismo conducido por Cittadini debía crear el Comité de Emergencia Hídrica (Articulo 9° – Ley XVII-N°148). El IPA le respondió a Buffa que dicho Comité no pudo constituirse porque las notas cursadas no fueron respondidas. ¿Ineficacia pura, o falta de voluntad política? Recordemos que este comité debía estar integrado por representantes de los municipios, comunas, productores, diputados provinciales y del ejecutivo.

Otra de las respuestas llamativas fue en referencia al fondo especial de quinientos millones de pesos creado para la atención de la emergencia hídrica. Resulta que en marzo de este año Cittadini le requirió por nota a los ministros Antonena y Aguilera, información sobre los doscientos cincuenta millones que su organismo debía ejecutar, ya que a esa fecha no contaba con esa partida asignada.

“La emergencia se sancionó en agosto del 2021 y en marzo del 2022 los que tenían que llevar adelante las políticas públicas preguntaban dónde estaban los fondos. Después algunos nos quieren hacer creer que todo esto es culpa de Maestro” reprochó Buffa en clara respuesta a los dichos que días atrás realizó el gobernador Arcioni en torno a los responsables del estado del acueducto.

“Seguimos teniendo una dirigencia irresponsable que no cumple con su función, tenemos un gobierno provincial que no está a la altura y un instituto del agua que por más que su presidente declare muy bien en los medios, cuando se le pide la documentación de cómo se está resolviendo el problema del agua, lamentablemente no entrega respuestas” dijo Buffa en el cierre.

Alambrando la playa    

Fueron dos los ejes territoriales en lo que avanzó la concejala Viviana Navarro (FdT) durante la última sesión. En primer lugar, se refirió a la situación que hoy se vive frente a las playas del Faro San Jorge. “Días atrás se hizo público el reclamo y la preocupación de muchos vecinos porque se está alambrando una playa” dijo en el comienzo. Más adelante, señaló que desde la oficina de catastro municipal ya se encuentran elaborando un informe sobre el tema y al mismo tiempo negó que esa propiedad tenga la mensura definitiva concluida. “Allí no hay ninguna mensura aprobada entonces se tiene que cumplir la ordenanza que establece la defensa del borde costero. Que la gente sepa que ni el ejecutivo ni el deliberante, vamos a dejar que cerquen ninguna playa más, no nos pueden robar una playa. Tenemos respeto por lo privado, pero el acceso a la playa debe ser público y debe ser respetado” planteo en el cierre del tema.

El otro eje abordado por Navarro fue la situación que transitan los vecinos del barrio autodenominado Costa Atlántica. YPF asegura ser la titular de esas tierras y desde hace semanas se encuentra realizando visitas a los vecinos del sector procurando “regularizar” la situación de quienes viven allí. “Dijeron (por YPF) que el tema está arreglado cuando no es así, lo quieren resolver, pero cobrándole a la gente” reprochó Navarro a la operadora. En el cierre indicó que la Cooperativa de Viviendas Costa Atlántica ha dejado de funcionar tras la renuncia de sus principales autoridades.

Otro cuento chino

Fue la concejala Digna Hernando (JxC) quien promovió la discusión el pasado jueves. Después de mostrar su complacencia tras el llamado a la licitación pública para la concesión del astillero del puerto de Comodoro, la edil radical lamentó que el trámite sólo fuera de alcance nacional. “Hubiera preferido que la licitación fuera nacional e internacional, porque mientras más recursos se vuelquen en el predio del puerto, mayor será el beneficio para la ciudad y la región” aseveró. “Que gane la empresa que mejores condiciones reúna y que el proceso sea el más eficiente posible” dijo en el final a modo de conclusión.

Respuesta en tándem   

Omar Lattanzio, fue el primer concejal en retrucar los dichos de Digna Hernando. “Le quiero contar a la concejala que, de haber colaborado en su momento, quizás este trámite hubiese sido algo más rápido de los dos años que demandó” dijo en el inicio de su reproche. Luego agregó “nos opusimos a la licitación internacional, porque una empresa extranjera iba a llegar con personal propio privando a la ciudad de ofrecer mano de obra local. Antes de opinar, se tendría que haber asesorado un poco. El astillero estuvo veinte años cerrado y ahora se llenan la boca” dijo en el cierre, claramente ofuscado.

Daniel Vleminchx, también salió al cruce de las expresiones de Hernando cuando afirmó, “la soberanía no se negocia”. Minutos más tarde recordó el lobby que un estudio jurídico de capital federal llevó adelante durante meses para que capitales chinos se hicieran cargo del astillero. En ese marco, reiteró su preferencia para que la licitación sea ganada por capitales locales. “Estuvimos trabajando mucho tiempo con los sindicatos vinculados a la actividad para que esta licitación no se realice de forma internacional. Existe una capacidad ociosa muy importante en el parque metalmecánico en Comodoro Rivadavia, también hay empresarios locales que tienen la capacidad de hacer esta inversión y hacerse cargo de la explotación del astillero. Esta industria puede generar 800 puestos de trabajo, y eso no es poca cosa” apuntó en el cierre.

La concejala Hernando, tampoco se quedó en silencio y quiso aclarar algunos de sus anteriores dichos. “Mi manifestación no fue en contra de que empresas locales sean las que se queden con la licitación” dijo en el comienzo, para luego recordar el fracaso del anterior proceso licitatorio ocurrido dos décadas atrás. En aquella oportunidad la licitación también había sido solo de alcance nacional resultando adjudicada a capitales locales. En el final y en referencia a la licitación de octubre reiteró “espero que sean muchas las empresas que se presenten y que esto permita una selección de lo mejor y no de lo único”.

Inicio de obra del emisario marino norte

La última semana el municipio local firmó el inicio de la obra del emisario marino para zona norte. La misma fue destacada como fundamental para el saneamiento de la costa y la recuperación del agua tratada para el reúso. La obra contará con una inversión cercana a los mil millones de pesos gestionados ante el gobierno nacional. Aseguran que generará 120 nuevos puestos de trabajo.

“Esta es una de las obras más importantes que tendrá Comodoro Rivadavia en los próximos meses. Con la construcción de estos emisarios también se está saldando una deuda histórica que teníamos con los vecinos de zona norte” valoró el concejal, Marcos Panquilto, (FdT) en el cierre de su breve exposición.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon