DESDE AFUERA DEL CONCEJO… A CARA DE PERRO

El fin de la resistencia que algunos sectores de la corporación municipal llevan adelante contra la plena vigencia de la ordenanza que busca el equilibrio poblacional de perros y gatos, será uno de los aspectos salientes de la agenda legislativa de esta semana.

lunes, 2 de mayo de 2022 - 1:00
Por Guillermo Rossi

Seis contra el interés público

Días atrás, los concejales Daniel Vleminchx y Gustavo Reyes (FdT) se entrevistaron con el médico veterinario Juan Enrique Romero, director del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos. Del encuentro surgieron algunas de las acciones que el municipio local abordará para la plena entrada en vigor de la Ordenanza 15.766/21 que en noviembre del 2021 declaró de “Interés Público” el control y equilibrio poblacional de perros y gatos en Comodoro Rivadavia. Por eso, se estima que en las próximas semanas llegará personal especializado para capacitar a los profesionales de nuestra ciudad en la materia. También se adelantó que desde la nación se bajarán insumos para avanzar en las castraciones masivas y sostenidas en nuestra ciudad que tantos sectores reclaman hace años. Son seis los médicos veterinarios que trabajan bajo la órbita de la Dirección de Veterinaria dependiente de la Secretaría de Control Operativo y que, de acuerdo con lo señalado por diversas fuentes, serían los principales objetores del marco normativo vigente.

Sin tratamiento a las modificaciones

“No vimos convenientes las modificaciones propuestas a la ordenanza por eso no las vamos a tratar” aseguró uno de los concejales que participó del encuentro con Romero, en referencia a los cambios impulsados desde la Dirección de Veterinaria. Es que, tanto desde el Concejo Deliberante como del Ejecutivo Municipal consideran que la ordenanza en cuestión es “perfecta” y la defenderán ante los sectores intermedios que sí o sí deberán “entrar en razones”. Si bien todavía no se ha oficializado, el próximo viernes autoridades del ejecutivo junto al pleno de los concejales oficialistas se entrevistarán con los seis veterinarios municipales en lo que se anticipa será una reunión al menos caliente.

Capacitación y productividad

En el oficialismo del Concejo Deliberante son conscientes que la ordenanza es a largo plazo y sería demasiado pretencioso querer realizar doscientas castraciones diarias de manera inmediata. Por eso aseguran que con los seis veterinarios municipales se podrían realizar al menos cien intervenciones cada veinticuatro horas. Ese será uno de los objetivos que deberán alcanzar los profesionales locales quienes hasta el momento no realizan más de dos castraciones por hora. “Si el problema es que falta capacitación para sostener ese ritmo de trabajo yo mando profesionales de primer nivel” aseguró Romero a uno de concejales durante el encuentro. Por ahora, en el ejecutivo no se analiza la posibilidad de “romper” el vínculo con los veterinarios que son parte de la planta permanente, sin embargo, si los niveles de productividad no se incrementan en los próximos meses, tampoco se descarta la chance de contratar profesionales jóvenes que lleven de manera más eficiente uno de los aspectos fundamentales que tiene el nuevo marco legislativo. “Hoy en cinco minutos se castra a un perro, pero a ellos les lleva media hora” dijo entre dientes uno de los concejales.

Trailers nuevos  

Como ya se dijo, del encuentro con Romero surgieron múltiples acciones que el municipio encarará desde las próximas semanas. Una de las principales será la capacitación en nuevas técnicas de castración para que las intervenciones se lleven adelante en pocos minutos. Pero, también se analiza la posibilidad de adquirir dos nuevos tráilers para avanzar de manera sistemática en castraciones en zona sur y norte. El escaso despliegue territorial de este tipo de políticas es una de las demandas más recurrentes de los grupos proteccionistas de nuestra ciudad.

Recorrida por el Centenario

A casi cuarenta y cinco días del reinició de la obra del Estadio del Centenario, los concejales Ariel Montenegro, Viviana Navarro, Alejandra Robledo y Omar Lattanzio junto a funcionarios municipales inspeccionaron las instalaciones y conversaron con la veintena de operarios que allí trabajan. Recordemos que durante la última renegociación del contrato se acordaron visitas periódicas para informar el estado de avance del trabajo. La obra que deberá estar finalizada en septiembre de 2023 es muy cuestionada por la oposición desde el mismo momento en el que el municipio resolvió financiar con fondos propios (poco más de mil cien millones de pesos) el casi treinta y siete por ciento que resta para concluir el Estadio del Centenario. Tras la visita el concejal Montenegro aseguró que se fueron “con una buena impresión, contemplando que la obra se va a ejecutar en los tiempos planificados”. Los ediles se interiorizaron acerca de los aspectos que involucran el cerramiento de las tribunas, la instalación del techo, y la pintura entre otros aspectos. “Es importante que la ciudad pueda contar con un lugar como corresponde, con las últimas tecnologías, adecuado a los tiempos que corren desde lo panorámico, lo audiovisual, poder transmitir los espectáculos, entre otros eventos”, agregó también la concejala Navarro.

Inversión y más trabajo

Desde que el Concejo Deliberante aprobó la reactivación de la obra, como ya se dijo, fueron varias las críticas planteadas desde la oposición respecto a lo conveniente y oportuno que resulta que la misma fuera concluida con fondos municipales. Sin embargo, para el concejal Montenegro esta inversión representa un mayor número de fuentes de trabajo para el sector de la construcción de nuestra ciudad. En la actualidad son veinte los operarios que trabajan en el Estadio del Centenario, pero en el transcurso de esta semana ese número se duplicará, adelantó el mismo edil. Desde la UOCRA aseguran que durante el próximo tramo de la obra, la cantidad de operarios superará ampliamente los ochenta, lo que aliviará parcialmente la bolsa de trabajo del gremio.

La visita del FASP

El concejal Omar Lattanzio recibió el pasado lunes a miembros del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) preocupados y ocupados desde siempre por el uso y manejo del agua. Durante los más de noventa minutos que duró el encuentro, se rechazó la posibilidad de avanzar en la instalación de medidores domiciliarios y también se coincidió en la necesidad de conocer los verdaderos niveles de agua que se pierde durante la operación de transporte. “Antes de hablar de medidores, primero hay que saber exactamente que cantidad de agua sale de Sarmiento y cuanta llega a Comodoro y también cuanta se pierde o se saca durante el camino” dijo Lattanzio, balanceando el encuentro. Desde el FASP se pide que el municipio se involucre con mayor intensidad en la operación de transporte mediante la inspección. En ese marco Lattanzio, reitera que el nivel de maniobra que la ciudad tiene en este laberinto estructural en muy escaso. “La realidad es que el ejido municipal son unos pocos kilómetros, este tema es de alcance provincial, las obras que hacen falta no las puede bancar una municipalidad”.

Medidores y retroactividad

Hay que decirlo. Lattanzio, desde el bloque Raúl Alfonsín ha sido de los pocos concejales que abierta y sistemáticamente ha criticado a la actual conducción del Consejo de Administración de la SCPL y al que ahora atribuye la iniciativa que busca avanzar en la instalación masiva domiciliaria de medidores de agua. “La ordenanza habla de la instalación de medidores para las nuevas construcciones, en ningún párrafo hace referencia a que aquellos que ya tengan su vivienda tenga la obligación de instalarlos” afirma Lattanzio introduciendo un aspecto jurídico en la discusión.

Nadie me invitó

Semanas atrás, dirigentes de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro catártico en Sarmiento en donde abordaron las alternativas posibles para disminuir el impacto de la crisis hídrica en la cuenca del Senguer. Al parecer la reunión no resultó tan amplia como se la buscó presentar. “A mí como miembro del bloque no me invitaron y por lo que conversé con gente del FdT a ellos tampoco, así que tomo la reunión como un encuentro partidario de Juntos por el Cambio” dijo Lattanzio a modo de balance, coincidiendo al mismo tiempo con los dichos durante la última sesión de la concejala Guerreriro, “nadie me invitó a ninguna reunión, pero ojalá algún día podamos hacerla, el intendente no nos va a retar”.