DESDE EL CONCEJO… Y SIN OLOR A GOMA QUEMADA  

La eterna e irresuelta crisis hídrica, una nueva ordenanza para financiar de manera transparente a los bomberos y otra que prohíbe la quema de neumáticos en la ciudad, fueron algunos de los temas más destacados de la última sesión del legislativo de Comodoro Rivadavia.

lunes, 11 de abril de 2022 - 1:00

Por Guillermo Rossi

La parálisis del Programa de oncología pediátrica, la eterna e irresuelta crisis hídrica, una nueva ordenanza para financiar de manera transparente a los bomberos, más la adhesión a la Ley Provincial de fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y otra para prohibir la quema de neumáticos en la ciudad, junto a la ratificación del actual cuadro tarifario de la SCPL, fueron los temas más destacados durante la última sesión del legislativo de Comodoro Rivadavia.

Letra muerta

En agosto del 2021 y por iniciativa de la diputada Belén Baskovc la Legislatura aprobó la nueva Ley Oncológica Pediátrica (LEY I Nº 710) que crea el Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer. La norma busca reducir la morbimortalidad por cáncer y brindar atención integral a todos los pacientes. Desde el bloque Raúl Alfonsín fue el concejal Omar Lattanzio, (UCR) quien nuevamente se lamentó por la recurrente inacción del estado provincial en semejante problemática. “Es fácil aprobar cosas y no llevarlas a cabo por eso se tiene que activar la ley oncológica pediátrica, esta es una situación muy dolorosa y debemos hacer algo para que la provincia se conmueva” reclamó. Uno de los pilares del programa establece el financiamiento del traslado y estadía del paciente durante el período de tratamiento.

Absolutamente nada

“Escuchar al titular del IPA (Nicolás Cittadini) decir que el lago Musters tiene mucha agua y que el problema es de captación, atenta contra la sustentabilidad de provisión de nuestras comunidades” señaló, Digna Hernando (JxC) en una nueva critica a la administración provincial. “Hoy vemos como se está reduciendo la cantidad de agua del lago Musters, que no desaparecerá de un día para el otro, sino que es un proceso progresivo mientras las autoridades no hacen absolutamente nada” agregó más adelante. La edil, volvió a recordar que parte de los fondos contemplados en la declaración de la Ley de Emergencia Hídrica aprobada en agosto de 2021 estaban destinados a la adquisición e instalación de nuevas plataformas donde se ubicarían las también nuevas bombas sumergibles, “tarea que ya debería estar cumplida y ni siquiera comenzó” detalló. “Cada vez que lo escucho a Cittadini termina hablando solo del VIRCH y del Dique Ameghino, pero no brinda información sobre la situación de la cuenca del Senguer”. Por eso el cuerpo aprobó un proyecto de resolución en el que citan al titular del IPA y del ministerio de Infraestructura a brindar información detallada “de las tareas realizadas desde la declaración de emergencia a la fecha y cuál es el plan de acción futuro para paliar las consecuencias de la crisis hídrica que vive la cuenca del Senguer”.

Teléfono para Cavaco

“Desde la provincia se impulsa el Plan Productivo bajo la órbita de la cartera de producción sin contemplar la incorporación del tema agua en la elaboración de cada proyecto”, aseguró en el mismo tono crítico, la concejala Hernando (JxC). Al mismo tiempo argumentó que al tratarse de proyectos productivos el abordaje de ese aspecto (uso y manejo del agua) debe ser fundamental, e instó al resto de sus pares a constituir finalmente la Comisión de Agua, Recursos Hídricos y Pluviales en el marco del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

Créditos subsidiados

“Necesitamos un plan para que la actividad agrícola ganadera sea sostenible y conocer el modo del uso de un recurso fundamental como lo es el agua resulta imprescindible” señaló Natalia Guerreiro (FdT), coincidiendo con Hernando. La concejala le pidió a la legislatura que convoque al ministro de Producción y autoridades del Banco de Chubut para avanzar en una línea de créditos que permita llegar con algún tipo de plan y solución. “Multando y escrachando a los productores no veo que se vayan a cambiar los sistemas de riego, no todos los productores son grandes terratenientes con fondos para realizar perforaciones y costear sistemas con modernos software de riego”. En ese marco, Guerreiro, propuso la creación de una línea de créditos cuya tasa se amolde a la escala de cada productor. Para concluir pidió reglas claras y planes de acción concretos “para que desde Benetton al último chacarero de Sarmiento tengan una actividad sostenible en el tiempo”.

Tranqui la reunión

Días atrás en la ciudad de Sarmiento se llevó adelante una nutrida reunión de la que participaron los principales actores de la cuenca del Senguer. Municipios, concejos deliberantes, organismos nacionales, sindicatos, empresas, propietarios de campos, todos estuvieron representados en un encuentro que resultó plagado de reproches. Los superficiarios volvieron a reclamar la compensación acordada en 2013 por el uso de los campos. Por su parte los concejales sarmientinos, ya anticiparon su rechazo a la declaración de uso de dominio público de una parte de la traza del nuevo acueducto y al mismo tiempo reclamaron por la falta del estudio de impacto ambiental de las obras restantes en la repotenciación (15% de acuerdo con lo informado por la empresa CPC). Por su parte, la UOCRA se quejó por la paralización parcial de la obra, mientras los funcionarios de Comodoro responsabilizaban a sus pares de Sarmiento por el actual estado de situación.

Si quieren ponerle precio al agua, que sean claros

“La estrategia que lleva adelante el intendente de Sarmiento genera graves demoras en la obra de repotenciación, se avanza con menos del cincuenta por ciento del personal necesario y Balochi pide cosas que no resultan accesibles. Si quieren ponerle precio al agua que sean claros” declaró la última semana, Maximiliano López, secretario de Obras Públicas de Comodoro echando más leña al fuego. ¿Este cambio de posición de Comodoro frente a Sarmiento estaba dentro de los cálculos previos? Fue el concejal, Ariel Montenegro, (FdT) quien durante la última sesión citó los dichos del secretario y brindó algunos detalles más del caliente encuentro del que también fue parte.

“La falta de agua no tiene ideología…

pero si hay responsables por las negliciencias en la administración de la cuenca del Senguer” enfatizó a su turno, Tomás Buffa (JxC) apuntando directamente al ministro Aguilera y al titular del IPA, Nicolás Cittadini. “Para poder defender su inoperancia en la función pública intentan generar enfrentamientos entre pueblos” agregó el radical, quien a principios de la última semana publicó un material en el que se asegura, que el sistema productivo de Sarmiento toma al menos diez veces más agua que la inyectada al acueducto. “No pisemos el palito y entremos en una disputa que no tiene sentido. La falta de administración y gestión nos llevan a discutir en el 2022 los permisos de los superficiarios y los estudios de impacto ambiental, mientras existe una comunidad movilizada e indignada por este tema”.

Intereses económicos

“No es Comodoro contra Sarmiento ni un partido político contra el otro, tenemos que administrar el recurso de manera eficiente” agregó Buffa, quien reconoció al mismo tiempo que detrás de esta discusión existen “legítimos intereses económicos” para luego ejemplificar; “a nadie le gusta tener que cambiar su sistema productivo, ni poner un medidor para pagar por el agua consumida, pero lo tenemos que hacer. Hay una crisis hídrica acompañada de un fenómeno ambiental y las políticas de estado deben venir a paliar esta situación” sentenció en el cierre.

Posición recaudadora

“Quienes manejan la Cooperativa, con una hostil posición recaudadora pierden de vista la realidad de los vecinos” señala entre sus fundamentos el proyecto de comunicación impulsado por el concejal Lattanzio durante la última sesión. El documento insta al ejecutivo a gestionar ante las autoridades de la SCPL el aumento de la tolerancia respecto a los plazos en la deuda al momento de avanzar con los cortes del servicio y de igual manera se frene el cobro de los exorbitantes costos de reconexión. Pasándolo en limpio, el Concejo quiere que el corte del servicio al asociado se produzca recién cuando se acumulen tres períodos adeudados y que no se sigan cobrando gastos por reconexión, trámite que en el futuro deberá producirse de manera simultánea a la cancelación de la deuda.

Impúdicas defensas y más corazón

Gustavo Reyes (FdT) y Viviana Navarro (FDT) han compartido durante años varios periodos legislativos como concejales y diputados y sus cruces en el recinto ya se han convertido en un clásico de cada sesión. “A veces la excesiva defensa de la Cooperativa roza lo impúdico y con este proyecto no se busca atacarla” exclamó Reyes en los primeros segundos de su intervención, respondiendo a la defensa que minutos antes había realizado su compañera de banca a favor de la SCPL. “El espíritu de este proyecto de declaración es el de salvar la situación de cientos de vecinos que nos hacen este reclamo” continuó la argumentación de Reyes quien también reclamó por la quita de intereses cuando el pago de la deuda se realiza al contado. “En algunos casos la quita en la municipalidad es de hasta un 70%; ¿por qué en la SCPL no” ?, se preguntó en el cierre.

Origen claro

“Todo el mundo sabe de dónde vengo, yo juré con el traje de la Cooperativa” respondió rápidamente Navarro, quien le aseguró a Reyes que ella también recibe a vecinos que le piden gestiones ante la SCPL.

Digamos Todos

“No digamos las cosas por la mitad digamos todo, no somos nosotros los que nos sacamos fotos abrazados junto a la murga “Los Forajidos” haciendo la venia de los radicales” le respondió Navarro a Lattanzio, quien minutos antes había mencionado los aportes económicos que regularmente recibe la murga por parte del Consejo de Administración de la cooperativa.

Palito de Robledo

Alejandra Robledo (FdT) recordó ante el pleno del cuerpo que en mayo del 2021 presentó un proyecto de comunicación en el que pide se llegue a un consenso con la empresa distribuidora de energía eléctrica (la SCPL) para un rebalanceo de tarifas en los servicios, en función de la compleja situación económica. La concejala mencionó que el texto fue producto del trabajo conjunto realizado en el territorio con muchas vecinales y otros tantos productores. Inmediatamente se lamentó porque hasta la fecha el proyecto no tuvo tratamiento alguno en la comisión. “El texto es claro y no comprendo porque no se le da la importancia que tiene. Hoy se le corta la luz a muchísima gente porque es impagable, más para los sectores productivos y los barrios sin acceso a la red de gas. Hoy con la gente endeudada hasta la cabeza me parece que este Concejo Deliberante se acuerda un poquito tarde de la problemática. Nos podemos sacar chispas, pero los proyectos se presentan en tiempo y forma y no se les da tratamiento” dijo resignada instantes antes del tratamiento y aprobación sobre tablas del proyecto impulsado esa misma tarde por el concejal Lattanzio.

Subsidios municipales para la energía eléctrica

Para Natalia Guerreiro, (FdT) parte de la solución al constante reclamo que los vecinos le realizan a la SCPL la tienen el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal. “Este problema tiene solución con voluntad política” afirmó, para luego agregar, “hoy el ejecutivo tiene la capacidad de poder subsidiar la tarifa para que a nadie le tengan que cortar la luz”. En ese mismo sentido agregó “si vamos a pedir vayamos por lo máximo, reacomodemos las partidas del presupuesto y busquemos como ayudar a esos vecinos”. Sin embargo, el detalle de las partidas que sufrirían el recorte para concretar la reasignación de recursos no fue parte de la exposición de Guerreiro. En el final, la concejala aseguró que “no está mal dar un subsidio cuando está bien aplicado”; y recordó que actualmente gran parte de la comunidad (sin importar su capacidad contributiva) recibe algún tipo de subsidio municipal, como el del servicio de recolección de residuos.

Chau gomas

El tratamiento y aprobación de la ordenanza que prohíbe la quema de neumáticos en la ciudad fue uno de los momentos más tensos de la sesión. La iniciativa impulsada hace más de un año por las concejalas Graciela Saffirio y Romero (JxC), busca mitigar los efectos que la quema de neumáticos provocan en el ambiente y en la salud. “Estamos acostumbrados a las columnas de humo negro cerca de colegios y de centros de salud, es una problemática mucho más grave de lo que se imagina” aseguró Saffirio.

Multas saladas

Del proyecto original al que finalmente logró despacho de comisión y resultó aprobado se han endurecido muchísimo el valor de las multas reconoció el concejal Reyes. “Para las personas físicas la sanción va de 100 mil a 200 mil módulos y para instituciones de cualquier tipo la multa va del millón a los dos millones de módulos (en la actualidad el valor es de 0,28 centavos de peso) precisó el mismo concejal. “Con esto se desalienta la quema de cubiertas, que no solo daña el medioambiente y la salud, sino que también produce un daño sobre la cinta asfáltica”.

Me niego a cercenar derechos

“Me opongo a todo proyecto que impida una manifestación popular de cualquier índole” expuso, Daniel Vleminchx presidente del bloque del FdT. El locuaz concejal, se preguntó porque motivo se queman cubiertas en las rutas y calles y aseguró que en lugar de avanzar en un régimen sancionatorio debieran atacarse las causas que derivan en esa metodología de protesta. El de Vleminchx, resultó el único negativo que cosechó la norma.

Aclaratorias varias

“Para que quede claro, esta ordenanza no impide la manifestación popular solo prohíbe la quema de neumáticos” respondió rápidamente desde su banca Graciela Saffirio. Gustavo Reyes, que también se sintió aludido por los dichos de Vleminchx, se permitió disentir con el presidente de bloque. “No se atenta contra las manifestaciones de ningún sindicato ni de otra organización, solo se busca cumplir con la carta orgánica, que persigue la preservación del ambiente y la salud de los ciudadanos. Pido que no se tergiverse el espíritu de esta ordenanza” dijo en el cierre.

 

Cambio de agente de percepción

Los Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia buscan un manejo más transparente del aporte mensual con el que sostienen parte de su funcionamiento. Por eso trabajaron junto al concejal Marcos Panquilto (FdT) en un proyecto de ordenanza que desplaza como agente de percepción a la SCPL y otorga esa tarea al municipio local. En la actualidad la SCPL factura bajo el ítem “210 – Fondo de Ayuda Bomberos Voluntarios” cerca de tres millones de pesos mensuales que luego son transferidos a la Asociación de Bomberos Voluntarios. La ordenanza impulsada por Panquilto, también pretende establecer aportes más equitativos al fondo de ayuda a los bomberos voluntarios, en función de la capacidad de pago de cada contribuyente.

Llamado al repudio

“Vi algo que me causa pena, indignación y vergüenza. Chicos de la Franja Morada gritando por más de media hora por la muerte de la vicepresidenta (Cristina Fernández)” contó con algo de enojo la concejala Viviana Navarro (FdT) durante la hora de preferencia. La edil que no brindó mayores detalles acerca del lamentable episodio caracterizó a los jóvenes radicales como “pobres pibes”, y al mismo tiempo convocó a “todas las mujeres del arco político a repudiar enérgicamente los gritos desaforados de esos pobres pibes llenos de odio”. Hasta el momento, el llamado de Navarro parece haber caído en saco roto.

Sinvergüenzas

Omar Lattanzio (UCR), recordó algunos de los canticos que ensayaron los integrantes de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) en su última movilización al Concejo Deliberante. “Venían cantando, piqueteros hasta la muerte” recordó el radical para luego lamentarse, “los vamos a tener que bancar hasta que se mueran porque estos muchachos no piensan trabajar nunca”. La catarsis de Lattanzio concluyó con un reproche al asistencialismo desarrollado desde el estado dirigido a los sectores más vulnerables, “la plata de los bolsones que reciben esos sinvergüenzas la podríamos aplicar a la salud” dijo suelto de cuerpo.

Orizon
Musters Vinoteca