DESDE EL CONCEJO

El Deliberante de Comodoro Rivadavia sesionó por más de cinco horas el pasado jueves. La crisis hídrica, la falta de clases y el déficit habitacional fueron algunos de los principales ejes abordados.

lunes, 21 de marzo de 2022 - 12:00

Entre los proyectos de ordenanzas y de expresión de deseo ingresados y o aprobados pueden destacarse, el “Programa de abastecimiento de agua potable para Comodoro Rivadavia”, la designación de “Guardia de las Estrellas” al paseo costero de la Av. Hipólito Yrigoyen, la continuidad del servicio público de Patagonia Argentina por 180 días y limitar a un máximo de tres locales en el ejido de la ciudad por cadena comercial y/o sucursal de franquicia comercial. También ingresó una modificación de la Ordenanza Tributaria promovida por un grupo de vecinos y otra por el bloque de Juntos por el Cambio, una solicitud a la provincia para que gestione la construcción de un hospital Materno Infantil en la ciudad, la habilitación para la instalación de mesas y sillas en espacios públicos y establecimientos gastronómicos, la solicitud a la Legislatura para que apruebe el Sistema de Boleta Única de Papel, la solicitud al Registro de la Propiedad de la información sobre trámites de titularidad dominial de empresas operadoras petroleras (se apunta abiertamente a YPF), entre otros. Además, se aprobó la nueva escala salarial para el personal municipal.

Sin lugar a duda la hora de preferencia de la última sesión fue de las más extensas y picantes que la actual composición del cuerpo haya transitado en poco más de dos años.

Nada más lejos de la realidad que Atech

La concejal Viviana Navarro (FdT) se refirió al reclamo que un grupo de padres organizados lleva adelante en Comodoro Rivadavia para que los alumnos vuelvan a las clases de manera regular. Para la Atech estos padres responden a un sector de la política y apuntan al gobierno provincial como el actor que permanece tras bambalinas. “Estos padres necesitan educación para sus hijos y nosotros necesitamos que este debate se dé pero con los chicos en la escuela. Ese es el primer acuerdo que se debe lograr”, dijo la edil ubicándose en la vereda de enfrente del análisis que realiza la conducción del gremio respecto a la naturaleza del reclamo que moviliza a los padres.

El maestro sin director

El concejal Lattanzio (UCR) fue otro de los que reflexionó acerca del dictado de clases y el reclamo docente, aunque desde otra perspectiva. “Aunque las escuelas queden cero kilómetro los maestros siempre tienen un problema monetario. Hay un maestro que no conoce al director de su colegio no se le cruzó en cinco años y el director no lo conoce a él. El director no va nunca a laburar y a ese tipo hay que pagarle. También hay maestros que no van a trabajar, pero tienen tres suplentes. ¿Tenemos que pagarle a la gente que no labura y que viene con reclamos? Tenemos que pagarle al que realmente trabaja, reclamen perfecto, pero dentro de las aulas. Terminemos esto alguna vez, van cuatro o cinco años sin clases para los chicos”.

Reyes, obispos, padres y arcionistas

Días atrás el Obispado de Comodoro Rivadavia emitió un documento titulado “La tragedia precisa acciones inéditas” en referencia a la crisis educativa que Chubut transita hace cinco años. Fue el concejal Gustavo Reyes (FdT) quien recuperó algunos fragmentos del texto. “Lo van a tratar de Arcionista al Obispado porque dice que el estado puede salir de ese círculo con estabilidad en el pago de los haberes de los docentes en tiempo y forma” se preguntó. El documento también señala la corresponsabilidad de los maestros de este laberinto cuando puntualiza  “los gremios pueden también evitarnos la tragedia con la búsqueda de caminos de dialogo y si eso no es posible que la protesta no ponga en juego las clases”. Tras la lectura Reyes volvió a preguntarse “van a tratar de arcionistas al Obispado porque les están tirando la oreja”. Por último, ratificó su apoyo al reclamo de los maestros, aunque volvió a rechazar la metodología de protesta instrumentada por la conducción de Atech. “No hay gremio que no haga un reclamo con sus trabajadores en el lugar de trabajo, el único es la Atech. Y que quede bien clarito, hablo de algunos docentes porque hay muchos otros que hoy están dando clases y son hostigados por no estar de acuerdo con la manera ni con las formas de los reclamos”.

Basta de pálidas

“Ya van casi cuatro años que los chicos no tienen clases esto representa a una generación perdida tenemos que empezar a ocuparnos, por eso presenté un proyecto de resolución para que se declare la emergencia educativa en todos los ámbitos y niveles de la provincia” informó  la concejal Graciela Saffirio (JxC) en el inicio de su intervención, y para que la misma no estuviera atravesada sólo por pálidas destacó el incremento en la matrícula de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco para este año; 13.000 estudiantes inscriptos contra los casi 8.700 del anterior. “Es el número más alto de la historia de la Universidad una situación similar sucedió en la década de los 90 cuando las clases tenían que darse en el aula magna. Dentro de todas las pálidas por suerte hay una buena y es que la gente toma conciencia que formarse y estudiar es lo mejor que puede hacer a pesar de la decadencia y la crisis que atravesamos” balanceó.

La discusión del FAEM

Tomás Buffa, presidente del bloque de Juntos por el Cambio no se refirió a la metodología del reclamo docente ni al irregular dictado de clases, sin embargo, cuestionó la demora de la ejecución del presupuesto del FAEM (Fondo de Asistencia Municipal a la Educación) del ejercicio 2021. ¿“Por qué se entregan ahora los fondos que corresponden al año pasado”? En el mismo tono cuestionó el criterio utilizado por la municipalidad en la distribución del dinero que iba a ser destinado a los festejos por el aniversario, pero que se re imputó a una decena de escuelas de la ciudad para gastos de infraestructura y mantenimiento. Antes de finalizar y en la misma línea planteó irregularidades de carácter administrativo en la distribución de dichos fondos.

No piense, averigüe

Fue Gustavo Reyes (FdT) quien rápidamente respondió los dichos de Buffa acerca de los pasos administrativos utilizados en la distribución de los fondos del FAEM, como de los ejecutados para los gastos de infraestructura y mantenimiento de las escuelas. “Oiga no piense interiorícese y averigüe, tiene los mecanismos para hacerlo” le espetó como primera parte de la respuesta. Mientras los fondos del FAEN se entregan a las asociaciones cooperadoras el dinero redestinado de los festejos del aniversario fue entregado a los cuerpos directivos de las escuelas, detalló a continuación. Y luego agregó “el presupuesto (que ustedes nunca votaron) autoriza al ejecutivo a compensar subpartidas que estén dentro de una misma partida. Ese trámite tendría que haber sido enviado al Concejo Deliberante si los fondos proviniesen de otra partida por eso este subsidio no debía pasar por acá” agregó.

Sarasa, como Fidel Pintos

“A todos nos dijeron que se iba a hacer este aporte y nos informaron del día y horario del acto” recordó Reyes en referencia a la entrega de los fondos del FAEM que días atrás concretó el ejecutivo municipal. Es que para la oposición dicha entrega se convirtió en un acto claramente político partidario, lejano a la institucionalidad que permanentemente proclama ese séctor. “Pero cómo van a ir a la entrega del aporte del FAEM si en la Unión Cívica Radical nunca estuvieron de acuerdo con el fondo de asistencia educativa municipal. Quisieron vetar la ordenanza cuando fueron gobierno y no pudieron. El presidente del bloque de Juntos por el Cambio desconoce la historia no se la cuentan o escucha lo que quiere y en función de eso, cual Fidel Pintos habla, sarasa sarasa y más sarasa” disparó Reyes durante el cierre.

Cittadini, el que dice burradas

La última semana el encargado de las bombas en el lago Musters confirmó que las tomas de agua del nuevo acueducto se encuentran a solo 15 centímetros de la superficie, por otro lado informó que el viejo acueducto no puede seguir bombeando porque está literalmente “chupando aire”. Fue el concejal Buffa (JxC) quien esta vez salió con los tapones de punta contra Nicolas Cittadini, titular del IPA (Instituto Provincial del Agua). “Dijo una burrada al plantear que el Musters no tiene ningún tipo de problema para suministrar agua para la cuenca”.

Emergencia sin obras

Por último, Buffa, se refirió a las obras proyectadas en el marco de la emergencia hídrica declarada por la legislatura en agosto del año pasado. “No hay una sola obra una sola máquina resolviendo el tema de la repotenciación del acueducto. Se dijo que estábamos pronto a licitar la obra del azud del Lago Fontana y seguimos esperando”. La puesta en marcha de la micro medición del agua y el control del IPA sobre los chacareros de Sarmiento que abren canales ilegales fueron otros de los ejes en los que profundizó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio.

Gestiones más contundentes

Digna Hernando (JxC) también se refirió a la crisis hídrica y se sumó a las críticas por la falta de gestión del ejecutivo provincial como de la legislatura. En ese marco aseguró que la instalación de las bombas flotantes de captación de agua en el lago Musters es un proceso que demandará al menos cuatro meses. “La emergencia se sancionó en agosto, estamos en marzo y aún no tenemos noticias de lo que pasó. Hay que gestionar de manera más contundente para que la provincia cumpla con la responsabilidad de la licitación de la obra del azud del Fontana contemplada en el presupuesto y que demandará un período de al menos tres años de ejecución. Con suerte esa obra puede comenzar en la primavera de este año” pronosticó con un dejo de impotencia.

Que corra sangre

“Dicen una cosa, pero no es lo que piensan” aseguró Reyes en torno al pedido de mayor gestión reclamado por la concejal Hernando. “Cuando se sienta el intendente de Comodoro con el de Sarmiento Rada Tilly y Caleta Olivia ante autoridades del Enohsa a gestionar entre todos la problemática del agua, se los critica. Pretenden constante y sistemáticamente que haya pelea, que corra sangre”.

Los que tienen coronita y agua

Daniel Vleminchx, presidente del bloque oficialista también se refirió a la crisis hídrica y aportó un dato que asegura le fue brindado por algunos miembros de la Sociedad Rural local. “Hay agua, no hay problema con el suministro de agua para la cría de ganado ni tampoco para para tener los humedales”. A las vaquitas como cantaba Atahualpa Yupanqui ahora también parece que habrá que sumarle el agua. En él mientras, las penas son depositadas en los mismos de siempre.

Basta de catarsis

Fue el planteo que realizó la concejal Natalia Guerreiro (FdT) ante sus pares. “La solución es compleja y se necesita mucha inversión y obras, pero lamentablemente dependemos de una provincia que se olvida de la cuenca” subrayó en el inicio de su exposición. Inmediatamente la edil también destacó el reacondicionamiento de viejos acuíferos y la puesta en marcha de nuevos pozos que lleva adelante la gestión de Luque. “La micro medición es necesaria, pero hay que analizar cómo se asume ese costo” agregó sumando más racionalidad al debate. En el cierre reflexionó “a los recursos hay que bien adminístralos siempre, no hay que acordarse solo cuando faltan. No podemos seguir haciendo catarsis, tenemos que ir por las soluciones completas”. Guerreiro, incorporó en su agenda legislativa la crisis hídrica de la cuenca desde el comienzo de su gestión y es una de las que con más profundidad se ha involucrado en la búsqueda de soluciones estructurales y sistémicas a la problemática.

No face to face

En el cierre de la semana Comodoro Rivadavia fue sede de una nueva Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, evento que contó con la presencia del ministro de Habitad de la Nación Jorge Ferraresi de la titular del IPV Ivanna Papaini y demás autoridades. La concejal Alejandro Robledo (FdT) celebró la realización de dicha asamblea pero al mismo tiempo criticó a los organizadores por no cursar invitaciones a las autoridades y miembros del Concejo Deliberante local. “Me parece injusto que nos hayan dejado afuera más cuando hace dos años vengo proponiendo la creación de un ente municipal de la vivienda. Comodoro necesita soluciones ante la crisis del agua pero también se debe atender la crisis habitacional. Me hubiera gustado poder plantearle al ministro cara a cara, el proyecto que vengo trabajando para que conociera de primera mano las necesidades que tiene Comodoro. No nos pueden pasar por arriba como alambre caído todo el tiempo, vienen para la foto, nosotros no participamos de nada pero, después tenemos que firmar y votar” resumió enojosamente.

El IPV está manchado

Robledo, también cuestionó que siga siendo el IPV el organismo que canaliza los programas de habitad que la Nación ejecuta en Chubut. “Me parece de mal gusto, seguimos en la joda de darle la posta a un Instituto que está manchado”. La concejal recordó la causa judicial de la que fue querellante desde el año 2014 y que condenó por cohecho y por incumplimiento de los deberes de funcionario público al ex titular de la delegación local del Instituto, Abel Reyna. También, recordó que en el próximo mes de mayo se celebrará la audiencia previa a la elevación a juicio, de la causa conocida como IPV II, y que tiene como principal imputado a otro empleado del IPV, Maximiliano González. En esta causa se investiga una asociación ilícita que comercializaba ilegalmente viviendas sociales.

La inmobiliaria de YPF

Digna Hernando (JxC), también se refirió al déficit habitacional de la ciudad y a las erráticas políticas de estado que se han llevado adelante en las últimas décadas sin ningún tipo de planificación. En ese marco aseguró que durante los últimos años YPF viene realizando mensuras que la municipalidad oportunamente no concretó para luego presentarlas en el área de catastro y solicitar por un convenio del año 80 se les otorgue la propiedad de estas. “Acá tenemos dos problemas, la municipalidad no había hecho por sí misma las mensuras correspondientes a sus terrenos fiscales y el otro es que hay áreas municipales que conocen una norma pero desconocen todas las posteriores. Le estamos entregando tierras fiscales municipales a YPF de las cuales no tenían título de propiedad”. Por último, aseguró que algunos de esos terrenos además están habitados, “esto hace que YPF se transforme en una inmobiliaria con clientes cautivos, eso pasa en la zona del barrio Costa Atlántica y en muchos otros lugares de la ciudad. Gente que vive hace quince años en ese lugar tiene que pagarle en los plazos y montos que les exige YPF, sino deben abandonar el lugar. Es un tema muy profundo que tiene mucho que ver con el pasado el presente y mucho más aún con el futuro de la ciudad, porque si no se pone coto a esto no vamos a tener posibilidades de planificar ni de dar respuesta a todas aquellas familias que necesitan disponer de un terreno para realizar en este su vida”.

La primicia de Vleminchx

“Lo primero que quiero decir es paren las rotativas, voy a tirar una primicia y es que el intendente acaba de firmar un convenio en el Enohsa para cambiar todas las cañerías de la ciudad, estamos hablando de cientos de kilómetros de caño que hace setenta años no se cambian. Es una obra monumental que se va a producir en los próximos tiempos” informó sin brindar mayores detalles el presidente del bloque oficialista, Daniel Vleminchx.

Sin humo por un día

Los estibadores nucleados en el SUPA reclaman hace semanas por un mayor nivel de actividad en el puerto de Comodoro Rivadavia. “Pareciera que no pasa nada” dijo el concejal Tomás Buffa tras la visita del embajador de Japón Nakamae Takahiro, quien involuntariamente logró desactivar los reclamos en la estación portuaria por 24 horas. “Solo les interesaba la visita del embajador, un día antes se firmó un acta se levantaron las medidas de fuerza, entonces al otro día caminamos el puerto con el embajador visitamos las pesqueras y todo muy lindo pero, al otro día se incumplió todo lo firmado y volvieron los piquetes y las columnas de humo” refunfuñó quejoso el ex basquetbolista.

Bastiones del fraude

La radical Digna Hernando, también abordó las versiones que hace semanas comenzaron a circular en diversos ámbitos políticos y que señalan una potencial modificación del sistema electoral en Chubut. “Otro tema que también nos encontramos en las noticias y no sé si tengo un déja vu es la ley de lemas. Estamos retrocediendo nuevamente a un sistema que ya casi no se utiliza o mejor dicho sí se utiliza solo en las provincias de Santa Cruz y Formosa, dos bastiones del fraude” afirmó, sin ponerse colorada.