Desde Tucumán, Fernández ratificó la necesidad de bajar el déficit paulatinamente

Desde la Casa Histórica de Tucumán, el Presidente se refirió a la situación del país. No evitó hablar de inflación y aludió a la gestión que comenzó esta semana a cargo de Silvina Batakis.

sábado, 9 de julio de 2022 - 4:10

Alberto Fernández encabezó el acto por el 9 de julio desde la Casa Histórica de Tucumán, donde reiteró la necesidad de “bajar el déficit fiscal paulatinamente” y adelantó que este domingo se reunirá con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para analizar medidas sobre la suba de precios.

“El viernes hablé con Silvina y quedamos en vernos el domingo, ya vamos a ir viendo qué medidas primeras vamos a ir tomando para poder abocarnos a ese tema que nos preocupa mucho”, anticipó Fernández desde Tucumán.

En referencia a la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán, el Presidente afirmó que “él sabe lo que yo pienso de cómo lo hizo; hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera ocurrido de otro modo; ahora la ministra se llama Batakis y tenemos que hablar de ella”, subrayó.

Leer más: “Cristina Kirchner cargó contra Guzmán por su renuncia: ”Fue un acto de desestabilización institucional”

El jefe de Estado se encontraba en esa provincia con motivo de su participación en el acto central por el 206º aniversario de la Declaración de la Independencia en la Casa Histórica, donde denunció una “feroz embestida” de grupos concentrados que “quieren provocar una devaluación”.

Además, señaló que “si quiero terminar el déficit fiscal en 24 horas, voy a generar un caos”.  “Buscamos ir bajándolo paulatinamente”, señaló, al tiempo que afirmó que ese objetivo “va a demandar tiempo” al igual que la inflación.

Al respecto, remarcó que “el problema de la inflación se desató en todo el mundo; nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos”. Por ello, explicó que “Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso más alto”.

“Si a eso se le suma el endeudamiento que en su momento contrajo Mauricio Macri, complica mucho más las condiciones de desarrollo argentino porque nos impide acumular reservas y eso también afecta a los precios; el escenario es muy complejo”, indicó Fernández.

Resaltó además que “hay dos temas en el mundo que se han disparado, la energía y los alimentos”, lo cual, consideró, “es un problema inmenso”. “Con Silvina estamos trabajando en eso; para mí es un tema poder bajar la inflación en un escenario que no nos es favorable porque el mundo no es favorable para Argentina en este contexto”, analizó Fernández.

En otro orden, afirmó que “hay una parte de la Argentina que está funcionando bien, que tiene que ver con el desarrollo, con la producción, con la generación de trabajo”.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon