Después de 36 días, se reabrió al tránsito la Ruta 3 entre el centro y General Mosconi

Este martes, el intendente Juan Pablo Luque y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezaron la reapertura del tramo de la Ruta Nacional N° 3 que colapsó hace un mes y que pudo recuperarse rápidamente gracias a la ardua labor conjunta entre el Municipio y el organismo nacional.

martes, 3 de octubre de 2023 - 5:09

Luego de un mes de intensas tareas a cargo de operarios de Vialidad Nacional, con el apoyo de agentes municipales, y de la inspección que llevaron a cabo el titular de la entidad y el mandatario comodorense en horas de la mañana, minutos antes de las 14:00 horas, apenas finalizada la colocación de luminarias por parte del personal de la SCPL, se rehabilitó la circulación vehicular en el Km. 1830 de la Ruta 3.

De esta manera, el tránsito liviano ya puede circular por el sector de forma permanente y la flota pesada continuará, al menos durante las próximas semanas, transitando por la Ruta 37, excepto aquellos camiones que operen dentro de nuestra ciudad, que podrán circular por la Ruta 3 pero en horario restringido, de 21:00 a 4:00 horas.

En ese marco, Luque indicó que “quiero agradecer y reflexionar sobre lo que nos tocó vivir. Creo que los comodorenses tenemos que sentirnos orgullosos y quienes gobernamos pedir disculpas a la población, porque uno que es parte del Estado y, a lo largo de la historia de Comodoro, lamentablemente hubo temas que no hemos sabido resolver y, al no haberlos resueltos, subyacen problemas como los que nos tocó vivir”.

Continuando en ese tenor, sostuvo que “hay cuestiones de la naturaleza que no podemos detener, pero sí tenemos un equipo de gente que está acostumbrada a poner la cara y el pecho a cada uno de los problemas. La comunidad de Comodoro tuvo que sufrir un caos vehicular, más aún quienes utilizan el transporte público y aquellos que debieron levantarse temprano para ir a trabajar o a llevar a sus hijos a la escuela”.

“Mucha gente que ha perdido horas de su tiempo, pero es muy importante mirarnos nosotros mismos como ciudad y darnos cuenta que también estuvimos preparados para enfrentar un nuevo obstáculo que nos puso la historia y que lo pudimos resolver con la celeridad y responsabilidad de un organismo como Vialidad Nacional”, recalcó.

En esa línea, el jefe comunal agradeció a Julio Otero, jefe de la Delegación Chubut de Vialidad Nacional, quien “arribó a Comodoro el primer día y se puso al frente del programa para poder resolverlo, y a cada uno de los trabajadores municipales e inspectores de tránsito que pusieron la cara con frío, con lluvia o con viento; incluso algunos sufrieron ataques por parte de algún violento”.

“También agradecemos a la gente de Defensa Civil; a la Policía del Chubut; a Gendarmería Nacional; a los trabajadores de la SCPL, que están terminando de colocar las luminarias; a los trabajadores de la construcción; a la UNPSJB; y a los concejales y diputados provinciales, por las declaraciones de emergencia que permitieron la disposición rápida de fondos para recomponer la ruta”, agregó.

Asimismo, valoró la actitud de “los compañeros camioneros, porque sabemos lo que están sufriendo teniendo que transitar por una ruta provincial de ripio que tuvimos que hacer malabares para poder mantenerla y lograr que los camiones tengan una vía de circulación. Es uno de los temas que estamos hablando con Gustavo Arrieta, ya que creemos que pavimentando la Ruta N° 37 vamos a tener la posibilidad de descongestionar y que los camioneros también puedan tener una circulación mucho más rápida y efectiva. El proyecto ejecutivo ya fue presentado por Provincia a Vialidad Nacional”.

“Agradecemos particularmente a YPF, porque nos enviaron rápidamente la emulsión y el material para hacer la mezcla asfáltica, en una decisión que tomó Pablo González y nos ayudó a destrabar la burocracia administrativa que implicaba: de otra manera, aún no tendríamos la ruta pavimentada. Junto con YPF, Pan American Energy y Capsa están colaborando con el material para efectuar el enrocado que necesitamos para contener la ruta del mar”, puntualizó.

Del mismo modo, comentó que “concurrimos con Arrieta a la zona del Chalet Huergo para mostrarle su estado, porque nosotros defendemos nuestro patrimonio histórico, y logramos el compromiso de avanzar con la protección costera que va desde ese sector hasta la zona donde se derrumbó la ruta”.

Finalmente, Luque enfatizó que “no es algo para felicitarnos, sino que hicimos lo que teníamos que hacer, pero esto sí sirve para darnos cuenta que, cuando tenemos una situación de emergencia y trabajamos en conjunto, podemos lograr cosas importantes. Comodoro es una gran comunidad que se arremanga todos los días para salir a trabajar y que sabe ponerse espalda con espalda para sacar a la ciudad adelante”.

“El trabajo conjunto fue fundamental”

Por su parte, el jefe de la Delegación Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, repasó que “terminando agosto nos avisaron que había aparecido una grieta en la Ruta 3 y sabemos lo que esta vía significa para la traza urbana de Comodoro. Evaluamos la situación, decidimos cortar el tránsito el día 28 y comenzamos a traer los equipos; la ruta colapsó el 30 y el 3 de septiembre empezaron los trabajos”.

En ese contexto, expuso que “no digo que sea increíble que en un mes se haya recuperado la ruta, pero para lograrlo fue fundamental la mancomunión de esfuerzos entre el Municipio y Vialidad, con el contacto permanente con el administrador nacional, Gustavo Arrieta”.

“Entendemos la molestia que significó utilizar caminos alternativos y todo lo que conllevó, pero ceo que la información diaria, de alguna manera, llevaba tranquilidad a la población que veía que la obra avanzaba” aseveró.

Para cerrar, Otero agradeció “a toda la comunidad de Comodoro; al personal de la Municipalidad, desde el intendente hasta cada uno de los trabajadores; y a Gendarmería, que dispuso diariamente el desvío de camiones por Ruta 37.  La responsabilidad fue asumida por todos los actores que teníamos que intervenir”.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon