Detuvieron a una policía por el crimen de Lucas González

Uno de los amigos de Lucas González apuntó a Teresa María Luján Scorza como una de las policías que les aplicó tormentos psíquicos. Por el hecho serán juzgados 14 miembros de la Policía de la Ciudad imputados por “homicidio agravado” o “encubrimiento”.

miércoles, 20 de julio de 2022 - 10:47

En una rueda fotográfica, uno de los amigos de Lucas González apuntó a Teresa María Luján Scorza como una de las mujeres policías que les aplicó tormentos psíquicos.

La justicia dispuso la inmediata detención de una mujer policía en la causa por el homicidio del joven futbolista de Barracas Central, Lucas González, por el que serán juzgados 14 policías de la Ciudad.

La detención de Teresa María Luján Scorza había sido solicitada por el fiscal Leonel Gómez Barbella en la causa por el homicidio de Lucas y la tentativa de homicidio de los tres amigos, en un procedimiento irregular ocurrido en noviembre de 2021.

A la detención ya efectivizada, se sumó la prohibición para salir del país. La acusada será indagada las próximas horas, según informaron fuentes de la investigación.

La mujer policía está acusada de haber alterado, con los demás detenidos, los rastros y las pruebas del delito que cometieron Juan José Nieva, Fabián Andrés López y Gabriel Alejandro Isassi, los tres imputados de ser los autores del hecho.

Para la justicia se probó que se colocó en el auto de las víctimas un arma de utilería para aparentar que se había tratado de un “enfrentamiento”.

“A estos villeritos, hay que darle un tiro en la cabeza a cada uno. Dónde tenés la falopa, dónde está el arma con la que mataste a tu amigo”, eran algunas de las frases de los policías acusados hacia las víctimas.

El 18 de diciembre del año pasado, el juzgado con una integración distinta, no hizo lugar al pedido de detención de Luján Scorza al entender que, más allá de su posible permanencia física en el lugar donde se detuvo a las víctimas, no había elementos que hicieran suponer su eventual participación en los hechos investigados.

LA CAUSA

En mayo pasado la jueza Paula González elevó a juicio oral la causa por el crimen de Lucas, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo durante un procedimiento policial irregular en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021.

Por el hecho serán juzgados 14 miembros de la Policía de la Ciudad imputados por “homicidio agravado” o “encubrimiento”.

El abogado Gregorio Dalbón, quien representa a los padres de la víctima como querellantes, destacó que se está en condiciones “de iniciar un juicio histórico, por la cantidad de involucrados y la perversidad de los encubridores”.

Los tres principales imputados son el inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva , todos ellos de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, quienes irán a juicio como presuntos coautores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.

Además fueron acusados de “tres tentativas de homicidio agravado por las mismas causales; falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”.

La lista se completa con los procesados por el encubrimiento del asesinato: Alberto Du Santos, Juan Romero, Roberto Inca, Héctor Cuevas, Sebastián Baidón, Ramón Chocobar, Jonathan Martinez, Angel Arevalos, Daniel Espinosa, Daniel Santana y Rodolfo Ozán.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon