Detuvieron al sospechoso del crimen del ex Puma Federico Martín Aramburú

Loik Le Priol, un hombre de 27 años, ex militar y miembro de un movimiento de extrema derecha fue detenido el martes en Hungría.

miércoles, 23 de marzo de 2022 - 8:59

Loik Le Priol, miembro de un movimiento de extrema derecha llamado GUD, es el sospechoso de haber disparado contra el ex jugador de rugby argentino Federico Martín Aramburu, el sábado pasado en París.

El sospechoso tiene 27 años, es un ex militar y fue detenido el martes en Hungría, cerca de la frontera con Ucrania, pertenece a movimientos de ultraderecha y debía comparecer ante un tribunal en junio por “violencia agravada” contra un miembro del GUD.

Loik Le Priol será presentado al tribunal general de ese sector en Hungría y después ante un juez que le preguntará si acepta regresar a Francia.

Si Le Priol se niega, los plazos serán más largos, ya que la Justicia húngara deberá examinar si las condiciones de enjuiciamiento en Francia son conformes al derecho europeo.

Entre sus antecedentes, se destaca que en 2015 protagonizó una sesión de tortura contra un antiguo líder del GUD, de la que trascendieron imágenes fílmicas.

Le Priol saltó a la fama en el ambiente de la extrema derecha tras crear una marca de indumentaria para identificar esa ideología. La cual llamó “Babtou Solid” y tuvo un breve éxito en ese sector social cada vez más creciente en Europa y buen parte del mundo.

Según publica MinutoUno, además de Le Priol hay otro militante de extrema derecha sospechado por el crimen de Aramburu, que permanece prófugo.

En tanto que una mujer de 24 años, acusada de conducir el auto desde el que los dos hombres presuntamente dispararon contra el exrugbier, fue acusada este martes de ser cómplice del crimen y puesta en prisión preventiva.

Según el medio francés Le Parisién, la mujer, identificada como “Lison” le dijo al juez de instrucción del Tribunal Judicial de París que cooperó con los dos sospechosos del crimen “por instinto y amor”.

EL CASO

El crimen del ex Puma ocurrió el sábado a las 6.15 en el local gastronómico Le Mabillon, en el barrio de Saint-Germain de París, al que la víctima había ido con su socio comercial y excompañero del club Biarritz Olympique, Shaun Hegarty.

Según trascendió, los ex rugbiers comenzaron una discusión con dos hombres que estaban en una mesa contigua y se invitaron a pelear sobre el boulevar Saint-Germain. Los golpes terminaron cuando uno de ellos exhibió una pistola automática, de acuerdo al relato de testigos.

Minutos después, Aramburu y Hegarty caminaban por la calle cuando un vehículo marca Jeep se les puso a la par. Desde el mismo se hicieron entre cinco y seis disparos, cuatro de los cuales impactaron en el argentino, quien murió antes de que pudiera recibir asistencia médica.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon