Día de la Memoria: inauguración del primer mural de Mario Abel Amaya en Chubut

El 24 de marzo, a las 11 de la mañana, se realizará el descubrimiento del primer mural de Mario Abel Amaya en la vecinal del barrio que lleva su nombre en Comodoro Rivadavia.

miércoles, 23 de marzo de 2022 - 7:15

Este jueves, 24 de marzo, Día de la Memoria, el Frente Amaya Chubut (FraCh) inaugurará el primer mural para recordar la figura de Mario Abel Amaya. El acto se concretará en la sede de la vecinal del barrio que lleva su nombre, ubicada sobre la avenida Chile 1900.

Desde el frente se convoca a todos los vecinos a participar del acto cívico, que significará un gran reconocimiento a una figura destacada de la provincia del Chubut.

A través de un comunicado, el Frach efectúa una invitación “a todos, sin distinción de banderías políticas en un día tan importante para los argentinos como lo es el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia”, donde la dictadura más sangrienta de nuestra historia dejó un saldo de 30 mil desaparecidos, entre los que se contabiliza Amaya y tantos otros de nuestra provincia”.

¿Quien era Mario Abel Amaya?

“Presentar la trayectoria de Amaya nos interpela y nos invita a reflexionar, sobre un hombre que fue hermano, fue amigo, y también un militante con convicciones democráticas que luchó contra el totalitarismo, defendiendo presos políticos sin importarle su signo político, ofrendando lo más preciado por esta causa, su propia vida”, destacan en el comunicado.

Agregan que “hablar de la vida de Amaya nos permite rememorar todos los espacios por donde transcurrió su vida en Chubut, y hacemos esta distinción porque esto lo humaniza y lo acerca aún más al militante común. Por ello nos hemos propuesto hacer visible la obra de Amaya en todas las Localidades de Chubut”.

Reflexionan sobre que “hay una creencia en el colectivo social de pensar que las personas que logran grandes patriadas en la vida, son como súper héroes, sin embargo, Amaya era una persona con una salud deteriorada por su asma, miope y petiso, pero con una poderosa convicción de luchar para liberar presos políticos, sin distinción política partidaria”.

Compromiso con su legado

En el final del comunicado señlan que “hoy con otro contexto político y social quienes asumimos abrazar su causa y sus valores, estamos llamados a seguir su legado poniendo en práctica sus principios en cada acción militante, tratando cada día de ser el reflejo más fiel de como hubiera procedido él desde su posicionamiento político, reafirmando que los mártires como Amaya permanecen vivos en la memoria de sus pueblos y ese es otro compromiso que sostendremos”.