Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello. En diálogo con LaCienPuntoUno, el médico Fernando Poenitz brindó detalles sobre la enfermedad.
miércoles, 27 de julio de 2022 - 8:23
Fernando Poenitz, Jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Sanatorio Británico de Rosario y presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello, dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno en el Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello. En Argentina, se detectan entre 800 y 1.000 casos por año de este tipo de cáncer.
“Los objetivos de estos días son concientizar e informar”, comenzó Poenitz. Con respecto a la zona del cuerpo donde se orienta este tipo de cáncer, contó. “Está en la cavidad oral, los senos paranasales y el cuello. La piel entra dentro del área, pero no está relacionada como el cáncer de cabeza y cuello como uno se refiere exclusivamente. Nos referimos a la lengua, el piso de boca, las encías, las amígdalas y todo lo que es la zona de la laringe”.
Consultado sobre los síntomas del Cáncer de Cabeza y Cuello, explicó: “A veces son simples ý no nos damos cuenta. Por ejemplo una úlcera o una herida en la boca es algo menor, pero que hay que prestarle atención. Lo mismo con una disfonía, hay que consultarlo cuando se hace crónica, que es 30 días o más”.
“La detección temprana alimenta a que los tratamientos sean precoces y que se puedan solucionar. Hay una campaña de “Sáquele la lengua al cáncer”, porque se puede detectar de esa manera. La prevención es primordial y con la detección precoz se puede curar“, indicó.
#DiaMundial #CancerCuello 🗣️ Fernando Poenitz ” El Tabaco puede generar cáncer en la garganta y la zona bucal además del pulmón. El Alcohol también genera distintos cáncer”
— LaCienPuntoUno (@LaCienPuntoUno) July 27, 2022
Por último, se refirió a qué es lo que causa el Cáncer de Cabeza y Cuello: “Los proponentes principales son el tabaco, que está relacionado con el cáncer de pulmón pero también puede generarlo en la boca, la lengua, la encía, la garganta y la laringe. El alcohol en exceso es otro favorecedor de este tipo de cáncer. Y el tercero es el virus del papiloma humano, de transmisión sexual. La cepa 16 y 18 del HPV puede predisponer al cáncer”.