Diana Barreneche: ”Todavía hay mucho prejuicio en la industria de cáñamo”

La presidenta de Proyecto Cáñamo Argentina se refirió a la incorporación del cannabis al Código Alimentario Argentino.

sábado, 15 de julio de 2023 - 3:19

En diálogo con “El Faro Ilumina” por LaCienPuntoUno, la presidenta de Proyecto Cáñamo Argentina y abogada, Diana Barreneche, se refirió al avance del proyecto para la incorporación del cannabis al Código Alimentario Argentino.

“Desde hace un año tenemos la Ley de la Industria del Cannabis Medicinal y del Cáñamo, que reconoce la potencial industrial que se espera para nuestro país. La industria alimenticia con todos los derivados que se pueden hacer de la semilla, que no tienen cannabinoides, es decir nada medicinal, solo nutricional. Es el cáñamo y su valor alimenticio como el aceite, las semillas y las harinas. Para que un productor pueda cultivar cáñamo para eso, es necesario que esté en el código alimentario y es el trabajo que se está llevando a cabo”, comenzó Barreneche.

Leer: “La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis tendrá una sede en Chubut”

Y agregó: “Cuando esté en el código alimentario va a estar por un lado el nomenclador de la semilla de cáñamo y sus derivados como la harina, proteínas y aceite y por otros los Fitocannabinoides, que se abre solo por el CBD”.

“Es un poco lento el proceso actual y hay mucho prejuicio en la industria de cáñamo, que se cree que se va a cultivar cannabis psicoactivo”, indicó.

Con respecto al rol del Estado, dijo: “Tendría que tener un rol activo informando lo que contiene o lo que puede hacer. Necesitamos que regule con una cabeza abierta y no con prejuicios que no previenen nada, no informan y seguimos quedando atrasados con lo que ya está aconteciendo”.

Sobre lo que sucede en otros países, explicó: “Uruguay tiene incorporado en el código alimentario al cáñamo, pero no a los Fitocannabinoides, Colombia si tiene al cáñamo y Fitocannabinoides. En Argentina podríamos empezar por el cáñamo. Hay ejemplos en otros países que se pueden tomar. La ANMAT es bastante cerrado y es donde se definen estas cuestiones. Se espera que se entienda que en el grano del cáñamo no es necesario testear de manera exhaustiva por THC porque no lo van a encontrar ahí. Se necesita mucha educación para entender el potencial que existe“.

Orizon
Musters Vinoteca