Diputados piden auditar la concesión de La Hoya

La diputada cordillerana Zulema Andén denuncia que se intenta beneficiar a la empresa con una rebaja del canon.

miércoles, 3 de agosto de 2022 - 9:48

La diputada Zulema Andén denunció que los controles del Estado a la concesión del Centro de Actividades de Montaña La Hoya han funcionado de forma poco clara y pidió una auditoría externa desde el primer momento de la concesión. En este escenario cuestionó el proyecto que ingresó en 2021 el diputado Pablo Nouveau para readecuar el canon a la empresa concesionaria e incorporar pases bonificados para los residentes de Esquel y Trevelin.

Durante la Hora de Preferencias, la diputada cordillerana planteó sus dudas al proyecto que analiza la Comisión de Turismo. Afirma que esta iniciativa “intenta bajar el canon con la excusa de los descuentos de pases para residentes, cuando no es necesario porque el concesionario establece la tarifa”.

Andén aclaró que ella transmitió en la Cámara “la inquietud y preocupación de los cordilleranos por cómo se está explotando y el servicio que está dando el concesionario, quien fue cuestionado desde un comienzo, cuando se concedió a esta empresa toda la explotación del complejo turístico”.

“El contrato establece que el concesionario debe establecer tarifas para residentes y trabajadores, que no es necesaria una nueva ley, pero no lo hizo en cuatro años. El proyecto deja al descubierto otro interés que va más allá de los pases para residentes, perjudicando sustancialmente la recaudación del Estado y beneficiando al Concesionario, bajando el canon y otorgándole 9 años de bonificación en vez de 5 como dice el contrato”.

“Si se va a renegociar debe ser por temas no tenidos en cuenta –dijo la legisladora-; por ejemplo exigir inversiones en medios de elevación nuevos e infraestructura acorde a una concesión a 30 años”.

Andézn también denunció que los controles y fiscalización del Estado “han funcionado de manera interrumpida por motivos poco claros”. Por eso propone crear un Ente de Control, Fiscalización y Auditoría con sede en Esquel, “que realmente haga un seguimiento del Contrato”, integrado por representantes de organismos provinciales, municipales de Esquel y Trevelin, entes vinculados al turismo y la actividad deportiva.

Sumado a eso solicitó “una auditoría externa de todo lo actuado desde el minuto cero respecto a la adjudicación directa de la concesión del CAM La Hoya a Don Otto SA.”

La diputada llevó al recinto lo ocurrido durante el temporal de viento y nieve en la zona, que dejó a muchos turistas “abandonados” en el cerro, en medio de un fuerte viento blanco que les impedía descender o al menos orientarse en el lugar.

“Fue grave lo que pasó y muy preocupante, dejar tantos turistas, y eso trajo aparejado la caída de las reservas por la disconformidad”, afirmó.

Fuente: Jornada

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon