DISOCIADOS

La disociación entre la política y la sociedad es evidente. Parte de la dirigencia, lejos de representar las demandas sociales, va analizando cada acción y su impacto en términos político partidarios. Mientras tanto, en la política chubutense los sindicatos eligen a sus candidatos, carpetazos y despegues.

domingo, 25 de septiembre de 2022 - 12:01

BUSCANDO AL CANDIDATO XXIV

           Por Virginia Navarro 

 

Disociación es el acto y consecuencia de efectuar una separación de algo que estaba unido a otra cosa. Y, si bien hay diversas acepciones, en este caso analizaremos el distanciamiento de todos los espacios políticos con los ciudadanos.

Entretenidos en discusiones internas, con la mera búsqueda de fortalecerse y perpetuarse en el poder, no terminan de registrar lo verdaderamente importante.

En consecuencia, no es casual que la mayoría de los candidateables hoy tengan mayor imagen negativa que positiva y, más allá de eso, es entre quienes se va a dirimir la próxima elección.

   Es así que la distancia entre la realidad y lo que percibe el Gobierno y la oposición, es abismal. Los electores no escuchan respuestas a sus problemas urgentes, reales y concretos. Más bien expresiones de deseo sin profundizar cómo se va a llegar a eso.

En tanto no hablamos de grandes cambios, tan sólo de buscar soluciones a problemas estructurales.

 

LA TORMANTA INESPERADA

   En política no se puede tener el control absoluto de todo. Para quienes están en gestión la exposición a variables que no se manejan (como estos eventos climáticos imprevistos) pueden afectar fuertemente. Por esta razón, la cintura para sortear los coletazos, dando la cara, dispuestos a recibir el cachetazo y con capacidad de respuesta a lo urgente, es fundamental.

La ciudad no termina de recuperarse emocionalmente de la inundación de marzo del 2017. Ver obras elementales que aún no están terminadas, dispara indignación para todos lados.

Y muy lejos del manual del buen político debe estar responder a las manifestaciones de enojo. Los vecinos tienen derecho a canalizar su bronca con cuanto funcionario se cruce, y en medio de la tragedia difícilmente pueden individualizarse las responsabilidades. Para aquel, al que el agua “le llegó al cuello” es lógico y saludable que exprese su bronca.

Ya habrá tiempo para buscar responsables, que sin dudas son muchos. En lo inmediato “el buen político” escucha, acepta las críticas, no las responde y trabaja en la emergencia.

Tal vez, estas sean señales de la naturaleza para que la dirigencia vuelva a lo importante y deje de ocuparse de estrategias políticas, siempre pensando en las elecciones venideras.

De modo que, el pedido es que se hagan cargo de tantos años de desidia, como así también, que los gobiernos centrales comprendan que cada vez que nos niegan obras o entretienen con reiterados anuncios de licitaciones (camino de circunvalación, obras hídricas, eléctricas, acueducto, emisarios marinos, ampliación de gasoducto, autovías y reparación de rutas…) incide directamente en nuestra calidad de vida.

La gente volverá a creer en la política el día que vea sentados a oficialismo y oposición unidos por su pertenencia geográfica. El vecino de a pie rechaza a quienes anteponen los intereses partidarios a las necesidades de quienes le confiaron el voto.

 

LA POLÍTICA ESTÁ EN OTRA

Probablemente la generalización sea injusta, pero los hechos son evidentes.  Los políticos repiten que es prematuro hablar de elecciones, pero en la práctica discuten estrategias, piden encuestas y posicionan candidatos.

En las últimas semanas se debatió largamente y con pronunciamientos varios la posibilidad de eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). A raíz de eso funcionarios y políticos, con peso nacional, se ocuparon y opinaron de cómo va a ser el proceso electoral en Chubut en el 2023.

Aparecieron tan y más comprometidos por eso que por decir algo de la tormenta en nuestra ciudad y sobre la falta de infraestructura comprometida por todas las gestiones nacionales (ésta y las anteriores).

Conclusión: cuando nos necesitan parece que se acuerdan que el sur de la Patagonia también existe.

Ahora bien, para seguir enumerando ejemplos de lo desacoplados que están quienes nos representan de las necesidades de los vecinos, la dirigencia sindical prácticamente encabeza el top ten.

Desmovilizados y sin pronunciamientos contundentes ante la situación económica del país y de indefensión de los trabajadores.

Las calles ganadas por movimientos y organizaciones sociales resultan lugares incómodos para el oficialismo sindical.

En tanto, sus convocatorias han sido en defensa de su líder ante el temor del avance judicial en una causa que investiga un presunto hecho de corrupción.

La política, o más bien los políticos, se cuidan entre ellos. Sus acciones y reacciones tienen más que ver con su propia protección que con quienes los eligieron.

Capitulo aparte y sin dedicarle más tiempo que el que le corresponde son las reuniones programadas por la Secretaria de Comercio Exterior para resolver el problema de la falta de figuritas para el álbum del mundial. Parece un chiste malo, pero no lo es.

En efecto, somos un país futbolero, no podemos negar que todo lo relacionado con el mundial será una gran distracción a los problemas reales. No obstante, los mismos seguirán estando ahí, esperando que la política, el arte de lo posible, siga intentando muchas veces con lo imposible.

 

BOLITOS

 BAJANDO FONDOS

Las autoridades municipales consideraron que, más allá de la gravedad de la tormenta que afectó a Comodoro Rivadavia el pasado 20 de septiembre, las obras iniciadas y con avance parcial, permitieron “ganar tiempo”. De lo contrario, la situación hubiera sido otra.

En conferencia de prensa, el intendente Juan Pablo Luque, enumeró las obras que necesita la ciudad, aclarando que las mismas tienen un costo difícil de afrontar por cualquier municipio. El llamado fue al Gobierno Nacional. Y al parecer dio resultado.

En los días posteriores al temporal existió una comunicación entre el intendente y el presidente Alberto Fernández con el compromiso de bajar fondos para asistir a Comodoro.

Más allá de la buena noticia, la atención deberá estar puesta en la elaboración del presupuesto 2023 y que se destine capital para infraestructura. ¡Llamado a todos los legisladores!

 

OPERATIVO CLAMOR

Las candidaturas en la ciudad petrolera aún no están resueltas. Hay muchos con intenciones pero que no les alcanza. Para ello, se vienen realizando reuniones cruzadas (la llamada transversalidad) pensando en armados más amplios, estratégicamente electorales, pero que generalmente no resultan efectivos al momento de gobernar.

En las últimas semanas ha cobrado fuerza la posibilidad que el senador Carlos Linares se vuelva a presentar por la intendencia. Aunque al ser consultado su respuesta es no, a continuación, aclara: “pero si me lo pide Cristina…”.

De ahí que, algunos sindicatos de la ciudad petrolera, entre ellos UOCRA, han pedido una reunión con Linares que se concretaría este lunes. Allí, los gremios formalizarían el pedido para que sea el candidato a intendente.

 

DEBAJO NO HAY NADA

Así lo entienden algunos referentes del PJ en la provincia. Dentro del espacio, la candidatura a la gobernación se resolverá entre Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, “debajo de ellos (en cuanto a mediciones) no hay nada”.

En tanto, generaron ruido hacia adentro del PJ las declaraciones del vice confirmando sus aspiraciones a ser el próximo gobernador de Chubut. Por momentos, esas repercusiones, entusiasmaron a Ricardo Sastre. Aunque, también servirían para empujar a que el comodorense se pronuncie en el mismo sentido y se defina la fórmula de una vez por todas.

Para algunos peronistas la quietud política alarma, y creen que es tiempo de empezar a caminar la provincia con propuestas concretas.

Entienden que, reuniendo el 80% de las voluntades dentro del partido, es más que suficiente para salir a la cancha.

Aun así, el PJ se debe el cónclave suspendido por la emergencia climática. El encuentro podría estar llevándose a cabo dentro de dos semanas.

 

CON PAGLIARONI EN EL AVIÓN, DIRECTO A BRASIL

La invitación de Ricardo Sastre (de la que se hizo cargo el vicegobernador) a Manuel Pagliaroni, diputado de la oposición, generó algunos enojos.

El legislador fue parte de la comitiva que partió a Brasil para tejer lazos comerciales.

No sólo en Chubut Somos Todos y entre los legisladores de su riñón, sino también en algunos integrantes del radicalismo que ven, cada vez más alineado a Pagliaroni con el oficialismo.

Ciertamente, el malestar se dio también ante la ausencia del diputado en el encuentro de Juntos por el Cambio.

 Más allá que la reunión era para quienes integraban la mesa provincial, algunos pidieron estar, como es el caso del ex diputado Gustavo Menna (dato no menor: su presencia habría sido requerida por el PRO).

En la reunión que se dio en Rada Tilly se dijeron cosas fuertes, pero esta vez cara a cara.

Hubo pase de factura por los posicionamientos respecto a las PASO. En tanto, quedó claro que lo que desvela a Torres es el cierre en Comodoro. Es que, garantizando el armado entre la UCR y el PRO en Comodoro, entiende que deja fuera de carrera a Damián Biss para la gobernación.

 

REVÉS PARA TORRES

Fue lo ocurrido esta semana cuando se develó que su asesor en la comisión bicameral de Inteligencia, Gastón Marano, es abogado de Gabriel Carrizo, señalado como líder de la “Banda de los Copitos”.

El hecho fue un golpe duro para el senador de JxC justo cuando se está denunciando la vinculación de ex funcionarios y dirigentes del Pro con el atentado contra Cristina Fernández.

Torres, por su parte, habló en la última sesión de la cámara alta y se refirió a “los sótanos de la democracia”: “Esos sótanos de la democracia de los que habla el Presidente de la nación existieron en nuestro gobierno y existen en este gobierno… el hecho de que se haya filtrado documentación que está bajo lo que prevé la ley que crea la bicameral a un empresario dueño de un medio afín, por parte de un alto funcionario de la Casa Rosada, es grave”, expresó Torres refiriéndose a funcionarios de segundas y terceras líneas y claramente apuntando a un hombre con cargo en el Gobierno Nacional, oriundo de la zona sur de nuestra provincia, que habría filtrado el dato.

Por su parte, Cristina Fernández, en el ejercicio del derecho de su defensa y en el marco de los alegatos en la causa “Vialidad”, no dejó pasar el tema: “las personas que están detenidas, las que yo considero el jefe de la banda, de esta banda pequeña, material, su abogado, sus abogados defensores eran asesores de un senador de la Nación, una persona que se sienta a 20 o 30 metros mío”. Al tiempo que agregó, refiriéndose sin dudas a Nacho Torres: “su asesor defiende al que me quiso matar”.

 

YO SOY LEILA

   Posteo llamativo de la diputada madernista Leila Lloyd Jones en sus redes sociales: “Quiero aclararles a los que me apoyan, que hoy no asistí a la reunión de la Mesa Intersindical con el oficialismo porque vengo diciendo #YoSoyLeila”.

La invitación se había cursado a todos los que aspiran a la intendencia en Trelew. La mesa, compuesta por sindicatos, el PJ y otros espacios políticos, comenzó a reunirse ante la posibilidad de un adelantamiento de elecciones y con la intención de conocer las propuestas de cada uno de los candidatos.

Con Adrián Maderna a la cabeza, los únicos que asistieron fueron: Lorena Alcalá, Nicanor Arbeletche y Claudio Paredes.

De manera que, Emanuel Coliñir no concurrió, Lloyd Jone adujo problemas personales y Gustavo Mac Karthy respondió que él no era candidato a nada.

  Sin embargo, el tuit de la diputada y aspirante a la intendencia generó algunas lecturas. Leila está dispuesta a ser y no busca medirse con otros competidores de su mismo partido.

A partir de el: “yo soy Leila”, intenta cierta autonomía para su campaña y desprenderse del madernismo, diferenciándose así de un sector al que los números no les están siendo favorables. Además, con spot de campaña donde aparecen dos títeres de dinosaurio, que conversan y destacan que una mujer pueda llegar a conducir la ciudad. Incluso en el intercambio teatral, sostienen que Lloyd Jones es la única política que “dice la verdad”.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon