DÓLAR GRIETA

Usualmente experimentamos en los años electorales que los debates públicos se exacerban. Todo vale para esas discusiones, mucho más si se trata de oro negro y moneda extranjera. Para la rosca política hay adelantamientos confirmados, globos de ensayo para definir compañeros de fórmula y, los vice que vienen haciendo ruido. ¡Hay nueva sección final!

domingo, 14 de agosto de 2022 - 12:01

BUSCANDO AL CANDIDATO XX

         Por Virginia Navarro

 

Dentro de lo que permiten las estrategias políticas, poco nos imaginábamos que las internas más duras se darían hacia dentro de los propios espacios y, mucho menos, que aparecería el dólar con una de sus variantes a exponer las rupturas y pases de factura.

El Dólar petróleo, tan sólo un proyecto, ya se convirtió en el dólar grieta:

La propuesta presentada por el senador nacional Nacho Torres y el diputado Matías Taccetta, busca crear un tipo de cambio especial que ofrezca mejores condiciones a las compañías al momento de liquidar sus exportaciones. Por ende, eso se traduce en aumentar los ingresos por regalías que percibe tanto la provincia como los municipios.

Si bien hubo muchas manifestaciones, como la del gobernador Mariano Arcioni quien sostuvo estar de acuerdo y que todo lo que sea sumar para Chubut será bienvenido, aclaró que “hay que trabajar y mirar bien el proyecto. En principio lo acompaño”, dijo y agregó que los posicionamientos tienen que ser más allá de las ideologías: “Algunos lo toman como algo partidario”, concluyó.

Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá consideró que “es de difícil implementación”, y que esa diferencia en la cotización (se busca una suma compensatoria correspondiente a la brecha entre el valor del dólar oficial y el dólar MEP y que no se vendan los recursos a valores inferiores a los reales), en favor de las provincias que perciben regalías la debería pagar la Nación. Cerdá explicaba que se expuso el tema en el marco de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) y que se coincidió en su inviabilidad. Los gobernadores en tanto, no lo conversaron con Sergio Massa reunidos en la Expo Oil&Gas que se llevó a cabo en Neuquén.

   Asimismo, la discusión más fuerte se dio en la misma ciudad de donde se extrae el recurso y hacia adentro del propio PJ local.

Nacho Torres recorrió Comodoro un par de días, hizo reuniones, se sacó fotos y dejó una bomba que ahora los locales deberán desactivar.

No es inocente y la forma en la que se leen esos gestos en política, los dirigentes no pueden desconocerlos. Es así que Torres se reunió para explicar el proyecto ante el vice intendente de la ciudad Othar Machashvili, quien tiene grandes diferencias con la gestión de Juan Pablo Luque. Las fotos y el intercambio afable, no fue más que una mojada de oreja. Incluso luego de las declaraciones de Luque apuntando que a “Comodoro se la defiende de verdad, no con títulos”, Othar emitió un comunicado valorando la iniciativa de los legisladores de la oposición y alentando su análisis.

 

LA GRIETA

El secretario de Economía, Germán Issa Pfister opinó sobre el tema en diálogo con el programa Nos Sobran Los Motivos (La Cien Punto Uno): “Cada uno es dueño de juntarse y sentarse con quien quiere. Me hubiese gustado que me llame y me pregunte por lo que venimos trabajando hace un tiempo, preguntado cuál es nuestra opinión, para tener una referencia y, si es necesario, explicarle la cuestión técnica que se viene trabajando con todo el equipo de Economía del Municipio”, sentenció.

En tanto, y con una evaluación más técnica sostuvo: “No hay que engañar a la gente, porque pareciera que esta es la solución para todos los problemas. El problema que tenemos con la liquidación de regalías no es un problema de tipo de cambio, es algo que tiene que ver con el precio del barril de petróleo. Desde lo técnico, para mí no tiene sustento”.

Ciertamente, el tema amerita una discusión. Si es dólar petróleo o será el valor del barril criollo, que tiene un precio de corte acordado y que, en épocas de crisis con bajas en el valor de crudo nos puede venir muy bien, pero en situaciones como las actuales salimos perdiendo.

Un debate desprovisto de diferencias políticas y electorales. En consecuencia, desde el oficialismo deberán estar muy atentos a que la agenda de la oposición no genere más rupturas hacia adentro.

 

BOLITOS (LA ROSCA DE SIEMPRE)

 

FITA EL ANFITRIÓN

Llegó la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti a Comodoro Rivadavia a inaugurar un Centro Integral de Tratamientos para Consumos Problemáticos. Y, si bien estaba el Gobernador para recibirla, desde la ciudad petrolera quien hizo de anfitrión fue Gustavo Fita, secretario coordinador.

Coincidentemente con la visita de la funcionaria nacional, en Neuquén se estaba desarrollando la Oil&Gas donde exponía el intendente Juan Pablo Luque y viajaba acompañado por Issa Pfister.

Por su parte, el vice intendente se encontraba en Buenos Aires para recibir una distinción en el Senado. Othar Macharashvili fue reconocido por “Líderes del Desarrollo Integral para Latinoamérica, Gobernador Enrique Tomas Cresto”, que destaca el aporte a la integración de Argentina en el mundo. Y allí estaba el hombre del sombrero.

MENNA OPERATIVO CLAMOR

Esta semana lo mencionaron como posible compañero de fórmula de Nacho Torres. Y, es muy probable que eso haya sido devolución de gentileza del presidente del PRO a las autoridades de la UCR por el “tema Massoni”. Los cierto es que el diputado mandato cumplido descarta cualquier tipo de contacto en ese sentido. Más aún, la dirigencia nacional del partido, viene insistiendo en que debería presentarse para regresar a la Cámara de Diputados al tiempo que “lamentan” su ausencia por la cantidad de proyectos que quedaron en carpeta. Si bien Gustavo Menna es un hombre de consulta desde su espacio, no hay que descartar que integre, una vez más, la lista para la cámara baja.

 

EL QUE PEGA PRIMERO…

Finalmente y ante tantas especulaciones, Adrián Maderna, intendente de Trelew anunció en su cuenta de Twitter que enviará al Concejo Deliberante la propuesta para modificar la fecha de elecciones municipales. Según fundamentó, el objetivo es que los vecinos puedan expresarse enfocados en la ciudad y su futuro, más allá de los escenarios provinciales y nacionales. “Queremos una elección centrada en la ciudad…y es la mejor manera de lograrlo”, explicó.

Aún resta conocer con precisión la fecha, aunque se habla del 12 de marzo o incluso de adelantarlas al mes de febrero.

Respecto a esa posibilidad, Norberto Yauhar, su secretario coordinador dejó en claro que tiene una visión distinta: “Necesitamos dejar pasar el tiempo, discutir esto a más de un año no está bien”.

En los análisis, adelantar elecciones para Maderna le permitiría (de ganar) ofrendar una importante cantidad de votos (que se contabilizan por los planes sociales que tiene en la calle) y asegurarse un lugar dentro de la discusión del PJ y de la lista para diputados nacionales.

El riesgo es que, de no ganar las elecciones, en una ciudad con una alta conflictividad sociales, serán muchos los meses con un intendente derrotado en gestión, y una especie de doble comando.

 

COLIÑIR JUEGA CON O SIN EL FDT

   Emanuel Coliñir, Representante de Municipios en la zona sur dependiente del Ministerio del Interior, está dispuesto a competir para gobernar Trelew.

En contacto con Nos Sobran Los Motivos, por La Cien Punto Uno, señaló que está armando un gran espacio, con una agenda propia de la ciudad y que se siente con la obligación de “ser una alternativa para la transformación real”, en tanto consideró que las propuestas que se muestran no parecen muy transformadoras y siempre son los mismos.

Coliñir viene trabajando con su equipo, pronto a inaugurar su local partidario, más focalizado en su ciudad y corrido de la dirigencia provincial del FDT. “No tengo muy en claro quiénes son los q están resolviendo la estrategia electoral en términos provinciales”, expuso.

 

DE DÓNDE SALE LA PLATA

Quienes han hecho un análisis del costo que tendría desdoblar elecciones en Trelew, hablan de un promedio de 100 millones de pesos. Y, más allá de los posicionamientos políticos y que la gente está con otras preocupaciones, hay quienes están alzando la voz sobre el dinero que va a demandar tal proceso.

Emanuel Coliñir hacía algunas conjeturas al respecto: “la Municipalidad recibe ingresos por adelantamiento impositivo, en Trelew hay una cultura de pago de impuestos muy alta y, entre diciembre y enero se largarán programas de pago anticipado con descuentos. Ese shock de ingresos permitiría a la muni afrontar una elección”, en tanto aclaró que la sábana es corta y que lo que se gaste para las elecciones no se va a recuperar.

 

MADRYN TIENE SU OTHAR

Aún no queda claro si tiene aspiraciones a competir por la intendencia de Madryn, lo cierto es que la Vice, Noelia Corvalán, no tiene una buena relación con los hermanos Sastre. En su momento, cuando Corvalán se cansó del destrato, rápidamente fue rodeada por sastristas para neutralizarla.

Madryn, que está atravesando una situación financiera complicada, está requiriendo más que nunca de la asistencia económica de la provincia. En tanto Ricardo como Gustavo parecen más enfocados en la situación local que en el desafío electoral en la provincia.

 

ESQUEL ESTIRANDO LOS PESOS

Así se encuentra la localidad cordillerana luego de la tormenta de agua y nieve que los afectó este invierno. Los costos de despejar caminos con la adquisición de maquinaria y la asistencia a vecinos, ya significó la suma de 8 millones de pesos.

La provincia por su parte hizo llegar 5 millones de pesos, y si bien ayuda, es insuficiente para el municipio. En la semana, su intendente Sergio Ongarato, estableció contactos con el diputado nacional Matías Taccetta para conseguir una ATN que les permita enfrentar la situación.

 

PREOCUPADOS

Es la sensación que abunda por estos días en Esquel y que fue conversada tanto con el Gobernador como con el ministro de Seguridad Miguel Castro.

Desde la ciudad dan cuenta que gente relacionada con organizaciones del valle, llegan a ofrecer logística y su conocimiento para promover tomas de tierras y fomentar conflictos sociales. Hasta el momento el tema ha sido conversado y las autoridades están en alerta ante estos avances. En tanto, han reconocido que están “extremadamente preocupados” por lo que entienden, son “ramificaciones” de movimientos con prácticas abusivas en los lugares de la provincia.

 

HACIENDO WEBO: LOS RECOMENDADOS DE REDES DE ESTA SEMANA 

Para los amantes de las redes o simplemente aquellos curiosos que quieran ver contenido creativo, gracioso y que rompe con el molde, los invito a:

@dantemartinbowen : Al intendente de Dolavon lo pueden encontrar en TikTok, no sólo con imágenes de actividades institucionales sino también con bailes y desafíos coreográficos que propone la propia red. Ahh! también la ha sumado a Rochi Nervi, su compañera y militante feminista.

@totomassa_ :“Si tenés ganas de putear por política a mi no me rompas las pelotas. Esto es todo jodiendo, no soy twittero”, escribe Tomas Massa, hijo del flamante Ministro de Economía en la red social del pajarito.

Toto, parte de esta red desde enero del 2020, tiene 17 años y se lo lee cada vez más activo en temas inherentes a la política y a su padre. Si bien, lo hace bromeando y descontracturando, cada tanto se le escapa una “fuerte” defensa al clan.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon