Edith Terenzi: “De los 42 votos que rechazaron el DNU, 15 fueron de senadores patagónicos, es una cifra fuerte por el peso que tiene”

La senadora contó por qué votó en rechazo del DNU del gobierno nacional. ”Modifica cuestiones estructurales importantes que afectan a la Patagonia”, dijo.

viernes, 15 de marzo de 2024 - 5:49

Edith Terenzi, senadora nacional por Chubut, habló en UMG por LaCienPuntoUno sobre el rechazo que obtuvo en el Senado el Decreto de Necesidad y Urgencia que impulsa Javier Milei. Además, explicó por qué fue uno de los 42 legisladores que votaron en contra.

En primer lugar, se refirió a lo que fue la intensa jornada de ayer: “Más allá de la jornada de ayer, todos estos días previos desde que nos enteramos que se incluía en el temario de la sesión ordinaria el tratamiento del Decreto de Necesidad de Urgencia han sido unos días como muy difíciles y muy convulsionados. Particularmente por la expectativa que se genera, por las presiones también que aparecen de todo tipo en las redes, las políticas, las partidarias y demás.

Y agregó: “Creo que fue una jornada intensa por la toma de decisiones, se trató de en algún momento de prorrogar el tratamiento del DNU, se trató de pasarlo para la semana que viene, después se habló de 20 días más y es algo que las fuerzas políticas en el Senado le estaban pidiendo con mucha insistencia a la vicepresidenta de la Nación. Primero, hubo tres pedidos de convocatorias de bloques de Unión por la Patria y después hubo, otro pedido de algunos bloques federales y algunos bloques de partidos provinciales, bueno y definitivamente no sé si con buena estrategia o no, eso lo definirá ella misma, la vicepresidenta decidió convocar e incluir en el temario el DNU”.

Leer: “El Senado rechazó el DNU de Milei, sin embargo sigue vigente hasta que lo rechace Diputados”

Consultada sobre desde cuando tenía decidido su voto en contra del DNU, explicó: “Lo tenía decidido desde la publicación del del DNU en el Boletín Oficial a partir de entrado en vigencia y en esto tengo que admitir también que es algo que veníamos conversando con el gobernador Torres y la primera coincidencia que tuvimos allá en diciembre fue que esto no se podía aprobar.

“Ignacio coincidió conmigo en que esta cancelación del debate y está prepotencia para la modificación de tantas leyes juntas con un decreto de necesidad de urgencia, no es la forma en la que funciona nuestro sistema republicano, en donde el poder legislativo tiene la función de legislar y simplemente se la se la puede ceder a través por supuesto de una habilitación constitucional al Presidente de la Nación en cuestiones excepcionales. Una de esas excepciones de esas excepcionalidades está relacionada con que no funciona el Congreso por alguna razón excepcional y no es la situación. Lo veníamos conversando con el gobernador durante todo este tiempo y seguíamos coincidiendo en que no podíamos aprobar un mega decreto con tantas reformas estructurales que tienen que pasar por el Congreso”, continuó.

Leer: “Rechazo al DNU: uno por uno, cómo votaron los senadores”

En relación a la importancia del bloque patagónico, manifestó: “Nosotros armamos un foro donde los legisladores nacionales vamos a trabajar en forma conjunta por aquellas cuestiones que le interesan a todas las provincias patagónicas. En este ámbito lo que se conversó en Puerto Madryn fue sobre una serie de proyectos que ya estaban en carteras en donde vamos a tratar de unificar los textos para impulsarlos en espejo en las dos cámaras con diputados y senadores y pulir esos textos para que si se logra una media sa

“El tema del DNU tiene otras aristas más allá de los intereses regionales. Ahí hay de por medio situaciones hasta financieras económicas de las provincias argentinas, por ahí en las que no está tan involucrada la Patagonia que tiene cierta autonomía financiera, no depende tanto del gobierno nacional. El tratamiento del DNU específicamente en el foro de legisladores no lo tratamos porque también hay una cuestión provincial y tenía que ver con la relación de cada senador con su propio gobernador, en el caso nuestro no que representamos los intereses de la provincia que están encabezados por nuestros gobernadores. De los 42 votos que rechazaron el DNU en la sesión de ayer, 15 votos fueron aportados por senadores patagónicos, me parece que esta es una cifra fuerte, del peso de los senadores patagónicos”.

“Necesito separar porque en la toma de decisiones no hay que incluir subjetividades. Yo puedo tener en contra de Javier Milei algunas apreciaciones con respecto a su forma, a sus agrarios, pero eso no tiene que decidir mi voto, lo tiene que decidir mi conciencia, mis convicciones, que en este caso estaban absolutamente intactas, además de la decisión que tome el gobernador de mi provincia”, añadió.

“El DNU modifica cuestiones estructurales importantes que afectan a la Patagonia. El Código Civil y Comercial le afecta a todo el país, por ejemplo, la reforma la privatización de las empresas públicas le afecta a todo el país, pero la derogación o la modificación de la legislación medioambiental estamos directamente relacionada a la Patagonia la cuestión minera, energética, la cuestión de tierras, que también estaba incluida en el DNU tiene que ver con cuestiones importantes patagónicas, la legislación sobre turismo también afecta la Patagonia”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca