Eduardo Mansilla: ”Las patronales están atacando el salario real de los trabajadores del neumático”

El secretario adjunto del SUTNA se refirió al conflicto que hace meses se vive en las fábricas de neumáticos de nuestro país. ”El pedido de los trabajadores es muy modesto”, manifestó en LaCienPuntoUno.

martes, 27 de septiembre de 2022 - 6:11

Eduardo Mansilla, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el conflicto que tiene paralizada la producción en las fábricas de neumáticos de toda la Argentina.

En primer lugar, Mansilla contó qué es lo que están reclamando. “Nuestras paritarias se encuentran trabadas por la intransigencia patronal. Estamos pidiendo un 5% de aumento del salario real y un reconocimiento para los fines de semana. Esta cláusula de revisión comenzó en marzo de este año y las patronales vienen repitiendo la misma postura que fueron rechazada”, dijo.

Y agregó: “La gran demanda de cubiertas luego de la pandemia les generó una gran ganancia a las empresas de neumáticos. El costo promedio de un neumático de un auto es de 70 mil pesos cuando la mano de obra es de mil pesos. La diferencia es abismal y el pedido de los trabajadores es muy modesto“.

Leer más: “Conflicto de trabajadores de neumáticos: El Gobierno Nacional pide “sensatez”

Sobre las declaraciones de uno de los dueños de las fábricas, que expresó que el sueldo de un trabajador está cerca de los 300 mil pesos, respondió: “Los salarios de los trabajadores están muy lejos de las cifras que indican los dueños de las empresas. Hoy en día un trabajador cobra casi 120 mil pesos por mes”.

Con respecto a cómo están actualmente las negociaciones, contó: “En la anteúltima audiencia hemos tenido de las patronales y el Ministerio de Trabajo la propuesta de cerrar las paritarias 2021/22 de manera unilateral, haciendo una oferta del 38% para las paritarias del 2023”.

“Por otro lado se ve a las claras lo que está tratando de realizar la empresa con la oferta del 38% cuando la inflación anual es de tres dígitos. Las patronales están atacando el salario real de los trabajadores“, añadió.

 

Por último, se refirió al rol del Estado y las diferentes declaraciones que culpan al sindicato por el conflicto: “La postura que ha tenido el Gobierno fue bastante floja, intentaron cerrar la paritaria sin tener una resolución y de manera unilateral. El Ministerio de Trabajo no cumplió con el papel que tendría que haber cumplido. No se puede discutir una paritaria con la misma propuesta“.

Esto es un sindicato, representamos a los trabajadores más allá de su postura política. Las expresiones son parte de un grupo de políticos que intenta sacar ventajas. Lo que dice Espert habla de una persona con las capacidades mentales alteradas”, concluyó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon