El 94% de las personas que integran el Poder Judicial de Chubut fueron capacitados con la Ley Micaela

El Programa Permanente de Capacitación Obligatoria para todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática de género y violencia contra las mujeres (POG) ha sido completado por el 94% de las agentes que integran el Poder Judicial de Chubut en su primera etapa, en tanto que el 48% de las personas han culminado la segunda parte, también de carácter obligatorio.

sábado, 13 de agosto de 2022 - 6:07

El POG se constituye en una experiencia inédita, por medio del cual se pone a disposición de la totalidad de sus integrantes del Poder Judicial, de modo permanente, no sólo la existencia y análisis del marco normativo de reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres, sino las bases que sostienen la violencia y discriminación estructural hacia las mujeres y el colectivo LGTBIQ+.

Leer más: “Arcioni y Sastre suscribieron un convenio para dar cumplimiento a la Ley Micaela”.

Siendo la primera vez, que una instancia de formación tiene una cobertura tan amplia, no sólo porque abarca a la totalidad de las personas que lo integran -sin distinción de funciones o rangos jerárquicos- sino también por la temática, que se vincula a los derechos humanos y el género. Y finalmente, a partir de la estructura normativa provincial, nacional –Ley Micaela y del propio Poder Judicial, se dispuso la obligatoriedad de la capacitación en género como una obligación funcional y no como una preferencia personal.

Programa en tres etapas

El programa se desarrolla en 3 etapas debidamente certificadas. La Etapa I del POG y siendo ese el indicador tomado, debe entenderse que el Poder Judicial de Chubut, cuenta con un 94%  de personas capacitadas debido a que desde el año 2019, realizando 61 cohortes del primer Taller. Adicionalmente, el 48% de las personas que integran el Poder Judicial han transitado por la Etapa II POG, que es una etapa de profundización, obligatoria y finalmente por la Etapa III, no obligatoria para la totalidad, pero que ya la realizo el 36%.

Es importante señalar que, no todos los Poderes Judiciales del país, dan cumplimiento con la Ley Micaela del mismo modo. Así algunas jurisdicciones dictan un único taller, tal y como sería el desarrollado en la Etapa I del POG o como en el caso de Chubut, que puso en marcha un Programa específico. Este Programa cuenta con un enfoque de proceso de formación, sustentado en la idea que sostiene que la estructura patriarcal no se modifica exclusivamente a partir de un curso, taller o jornada, por mejor que sea, sino que requiere de la permanencia en instancias de sensibilización y formación extendidas en el tiempo que habiliten la visibilización, problematización, reflexión y conocimiento en la materia.

Todas las modalidades son válidas y sin dudas suman al objetivo común de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y diversidades.

Publicidad y transparencia

Este Poder Judicial de Chubut y en particular la OM-OVG desarrolla su labor en el marco de los principios de publicidad y transparencia, utilizando habitualmente el sitio web del Poder Judicial  para publicar y comunicar ejes de trabajo, acciones impulsadas a efectos de rendir cuentas de modo permanente. Este informe tiene ese objetivo, el de compartir con la comunidad la tarea en desarrollo.

Compartimos una presentación interactiva en la que se podrán profundizar los datos aquí señalados   y el primer informe de impacto  del POG en el que se analizan indicadores cuanti y cualitativos.

La adecuada difusión de la información, permite visibilizar y legitimar la tarea desarrollada con compromiso y seriedad en el Poder Judicial de la Provincia de Chubut, así como la decisión de política institucional de las máximas autoridades, al iniciar, sostener y profundizar el proceso de formación.

La tarea es compleja y no han sido pocas las resistencias internas frente a un proceso de sensibilización y capacitación obligatorio en materia de géneros, pero redoblamos esfuerzos y contamos con alianzas  estratégicas para seguir en el largo camino por delante en el que el principio de igualdad sustantiva en la justicia sea una realidad.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon