“El acoso sexual no está tipificado como delito, es una contravención”

María Bottini, Fiscal de Esquel, explicó a Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno, los avances en la investigación tras las denuncias públicas de acoso sexual en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Esquel.

lunes, 30 de mayo de 2022 - 10:06

En la Fiscalía de Esquel siguen esperando la presentación de jóvenes que hayan sido víctimas de supuestos acosos por parte de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En tanto, durante las últimas horas se presentó una joven a denunciar su situación personal y a decir que conoce hechos graves dentro de la Facultad.

María Bottini, Fiscal de Esquel, explicó a Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno: “En realidad lo que hubo fue una denuncia de una persona que se acercó a la fiscalía para asesorarse, se la atendió con la psicóloga del servicio de asistencia a la víctima. Se hizo un trabajo prejudicial, de asesoramiento. Le explican cuáles son las posibilidades y  cuáles son los derechos que tienen. Después es una decisión individual si decide o no denunciar. Esta persona  decidió hacerlo, que podría llegar a derivar en una contravención”.

 

“Nosotros le informamos que lo que contó no sería un delito, pero sí contó otras cosas que podrían ser mas graves,  relativas a otras personas y a partir de allí iniciamos una investigación. Es muy incipiente, se inició una investigación, hemos pedidos informes, y citado a dos personas para poder avanzar”, adelantó.

En este sentido indicó que en las dos primeras denuncias mediáticas la justicia no puede actuar de oficio. “Si haces un denuncia mediática no va a tener ninguna consecuencia, por eso es importante que se haga la denuncia también tanto administrativas como judicial”.

“Es importante que se hagan las denuncias, para que las personas que han afectado tengan un tipo de sanción. El acoso sexual no está tipificado como delito, es una contravención. Las consecuencias pueden ser económicas, o días de arresto, o algún proceso civil, se abre un abanico de posibilidades en tanto la víctima quiera avanzar con el caso”, detalló.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon