El acuerdo con el FMI tiene como objetivo ”desalentar el uso de las criptomonedas”

“El dinero digital debe ser regulado, diseñado y proveído por los países para mantener total control de la política monetaria, de las condiciones financieras y de los capitales”, señala el FMI.

domingo, 6 de marzo de 2022 - 6:20

El proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que ya fue enviado a la Cámara de Diputados y el lunes comenzará a ser debatido, tiene un punto dedicado al uso de criptomonedas en el país y la regularización para evitar lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación.

En la página 19, de las 44 que incluye el documento para cerrar el acuerdo con el FMI, el último punto del apartado dedicado a las “Políticas de crecimiento y resiliencia”, señala: “Para salvaguardar mejor la estabilidad financiera, estamos tomando medidas con el objetivo de desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”.

Leer más: “Los 12 puntos claves del acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda”

Al mismo tiempo afirma que buscará “brindar más respaldo al proceso actual de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y gestión de caja”. Y también anuncia que habrá mayores regulaciones para “salvaguardar la protección del consumidor financiero”.

En varias ocasiones, Martín Guzmán el ministro de Economía y Miguel Pesce, Presidente del Banco Central manifestaron su desacuerdo con el mercado de las criptomonedas.

Este tipo de divisas es utilizado como una herramienta más de ahorro sin restricciones. También para fondear tarjetas de crédito especiales y recibir cashback u otras operaciones como comprar autos, alquilar departamentos, entre otros usos.

A principios de diciembre del año pasado, el FMI publicó un artículo en su blog oficial hablando específicamente sobre las criptomonedas y destacó que “su relación con el sistema financiero regulado está aumentando rápidamente en los últimos años”. En este contexto, la entidad señaló que todos los países deben tener responsables que formulen políticas y monitoreen los riesgos del sector en evolución ya que “muchas de estas actividades no están reguladas”.

“De hecho, creemos que estos riesgos para la estabilidad financiera pronto podrían volverse sistémicos en algunos países“, advierten y explican que las medidas descoordinadas pueden facilitar mayores flujos de capitales digitales, que son “potencialmente desestabilizadores” del sistema monetario y financiero internacional.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon