Fue en la tanda matutina; por la tarde, Pierre Gasly giró poco pero logró el octavo mejor tiempo. Lando Norris fue el más rápido con el auto campeón y Max Verstappen, el que más kilómetros recorrió.
miércoles, 11 de febrero de 2026 - 7:49
Dentro de tres semanas, la Fórmula 1 comenzará a palpitar su estreno en Australia. Por eso, los ensayos de pretemporada que comenzaron este miércoles en Bahréin son clave para ajustar los últimos detalles de unos monoplazas que son totalmente distintos a los del año pasado por la nueva normativa técnica y que fueron lanzados a la pista hace unos días en Barcelona, sin Williams, que sí está presente ahora en Medio Oriente. Las dudas son tantas que, pese a que son entrenamientos abiertos a la prensa, las escuderías y la organización definieron que no haya televisación en directo de estos tres primeros días, sino apenas una hora por jornada.
En medio de esa situación inusual en la categoría, donde cada equipo trabaja contrarreloj para solucionar problemas que pudieron tener en estos meses de desarrollo tanto en sus chasis como en sus motores -que está temporada son 50% a combustión y 50% eléctricos-, Franco Colapinto apenas pudo girar porque el A526 se quedó detenido y complicó sus escasas horas de pista, ya que Alpine ya había decidido darle solo la sesión matutina para que por la tarde se subiera al auto Pierre Gasly, quien disputará íntegramente la jornada del jueves, mientras que el argentino volverá a probar el viernes.
De hecho, Steve Nielsen, el jefe del equipo francés, relativizó lo que ocurrió y dijo que “a veces esa es la naturaleza de los tests y es fundamental ver una reacción positiva de todo el equipo, incluidos los pilotos, para manejar esos contratiempos”. Sin dar muchos detalles, agregó: “Algunos inconvenientes en distintas áreas del auto hicieron que tuviéramos que detenernos más de una vez durante la sesión matutina y aplicar varias correcciones. Como es lógico con un coche completamente nuevo, siempre surgirán algunos problemas y es importante resolverlos con rapidez y establecer medidas para evitar que se repitan”.
Iban 45 minutos de las cuatro horas que el piloto bonaerense de 22 años tenía a disposición en el primer día de actividad en el circuito de Sahkir, cuando Alpine lo mandó a la pista, con los otros diez equipos ya girando. Con los neumáticos duros y sin aero rakes, esas estructuras de medición aerodinámica que suelen verse en estos entrenamiento, el argentino dio 16 vueltas y frenó el reloj en su mejor registro en 1m41s600 hasta que lo indeseado ocurrió: el A526 se quedó parado.
La falla ocurrió sobre el ingreso a la horquilla de la curva 8 del circuito de Sakhir y generó la primera bandera roja de la jornada, aunque no la única ya que los problemas de fiabilidad son normales en esta etapa de la pretemporada -por la tarde, Nico Hülkenberg también se quedó con el Audi-. El auto, entonces, regresó a los boxes y los mecánicos trabajaron para solucionar el problema y ponerlo de nuevo en la pista, lo que ocurrió poco después.
Con neumáticos amarillos, Colapinto continuó su trabajo estipulado, logró girar unas vueltas más hasta llegar a las 28, aunque con el tiempo más lento del día (1m40s330) y terminó como el piloto que menos rodó, detrás de Lance Stroll, que tampoco la pasó bien con el Aston Martin, el equipo que menos giros acumuló (36) en un día de trabajo en el que solo utilizó al piloto canadiense.
“No fue una mañana sencilla para mí en el auto, ya que un par de inconvenientes recortaron buena parte del programa que teníamos previsto. Estas cosas pasan cuando se trata de un test, especialmente con un auto nuevo, y es importante que todos aprendamos de lo ocurrido y apliquemos soluciones para la próxima vez”, analizó quien por primera vez disputa unos tests de pretemporada pese a que este es su tercer año en la F1, porque nunca había sido titular.