El Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral comienza a ser una realidad

El Municipio levantó las paredes de la obra que es parte del Plan Estratégico Pionero 2030. La emblemática estructura se ubica en la salida norte de Caleta Córdova y comprenderá aspectos turísticos y ambientales, como así también exposiciones y tareas de investigación, entre otras actividades. “Será un espacio de ensueño y estará relacionada al Polo Tecnológico lo que será beneficioso para que los investigadores desarrollen su tarea”, destacó el intendente Juan Pablo Luque.

sábado, 5 de febrero de 2022 - 4:07

Los cimientos del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral (CINA) comienzan a afianzarse en Caleta Córdova. Las paredes empiezan a levantarse y una de las obras emblemáticas, que encara la gestión de Juan Pablo Luque para Comodoro Rivadavia, se convierte en una realidad.

El proyecto se encuentra ubicado a la salida norte de Caleta Córdova, con una vista al mar deslumbrante, y forma parte del Plan Estratégico Pioneros 2030, una de las acciones que lleva a cabo el Municipio para posicionar a esta ciudad como destino turístico. No es una tarea fácil por lo que las autoridades trabajan mancomunadamente con el sector privado para promocionar los atractivos de la zona y las actividades que se pueden desarrollar en la región.

En vista de cumplir con este objetivo se elaboró un plan estratégico a 10 años, que comenzó con la constitución del Ente Comodoro Turismo, la presentación de la marca destino Comodoro y la apertura de la Casa de Comodoro en Buenos Aires. El CINA es una de las iniciativas que está dentro de una batería de 52 proyectos elaborados por la Municipalidad que cambiarán la matriz productiva de esta ciudad. Este espacio tendrá como fin integrar aspectos turísticos, museísticos y de gestión ambiental, transformándose en una referencia de vanguardia para la educación y el disfrute del entorno.

Comodoro de cara al mar

La propuesta también permitirá que Comodoro sea protagonista de cara al mar. Los atractivos de la región son un diamante en bruto que ofrece diversas oportunidades de crecimiento. El CINA será un complemento para el entretenimiento y la investigación, otorgando una experiencia única en la región. Todo esto será posible a partir de estar equipado con un área de recepción -tienda, cafetería, restaurante- y el centro interactivo, con un escenario expositivo y pedagógico compuesto por maquetas y paneles digitales, simuladores multimedia, entre otros recursos orientados a lo vivencial.

“Será un espacio de ensueño y estará relacionada al Polo Tecnológico lo que será beneficioso para que los investigadores desarrollen su tarea”, destacó Luque sobre los avances del proyecto en Caleta Córdova y subrayó que este tipo de iniciativas trasciende cualquier tipo de gestión municipal. “Estas obras aportarán a la diversificación productiva que está encarando Comodoro. Muchos descreían de esta posibilidad y hoy se está haciendo realidad, con mucha gente disfrutando de nuestros eventos y de los atractivos naturales de la zona”, consideró.

Una obra superadora

El proyecto del CINA prevé una superficie total que ronda los 1600 m2 cubiertos, distribuidos en tres niveles y con una entrada al Área Protegida Rocas Coloradas. Tiene previsto contar con un auditorio móvil de 360°, alojamiento para eventuales investigadores y una infraestructura acorde para disfrutar de vistas únicas, como así también espacios de uso común, circuitos, terrazas y recorridos que se trabajarán con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Las gestiones del intendente Luque permitieron que el Gobierno nacional aporte 20 millones para esta primera etapa del proyecto. Los trabajos continúan de acuerdo a los plazos establecidos por lo que se buscará que el CINA esté funcionando a mediados del 2023.

“Nos propusimos potenciar el turismo y cambiar la matriz productiva y estamos trabajando todos los días para que sea una realidad. El Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral es uno de los proyectos que permitirán cambiar la vida de Comodoro”, aseguró Luque.