“El congelamiento tarifario es como no darle de comer a las empresas”

Así lo manifestó el ex Secretario de Energía y actual presidente del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, Jorge Lapeña, en diálogo con el programa Nos Sobran Los Motivos en LaCienPuntoUno.

lunes, 17 de enero de 2022 - 10:16

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y actual presidente del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, que es una ONG orientada a la elaboración de políticas públicas en el ámbito de la Energía y los Servicios Públicos, se refirió a la crisis energética que se viene dando en el país, con cortes en muchas ciudades.

“Un sistema eléctrico bien diseñado debe abastecer todas las demandas que soliciten los usuarios, con bajas temperaturas en invierno y altas en verano, o cuando se combinan con eventos como espectáculos. Es una prueba de que el sistema no puede”, comenzó explicando.

Y agregó que “el hecho que más de un millón usuarios no hayan tenido luz es muy destacable y revelador de que el sistema está fuera de punto. Esto nos pone en una situación complicada. El día de máxima demanda que fue el viernes, Argentina tuvo que recurrir a la importación de megavatios de Brasil”.

Lapeña dijo que el problema está en la distribución, “de media y de baja tensión, los cables están exigidos, la gente quiere consumir y los cables son obsoletos y fallan”.

Y apuntó contra el congelamiento de las tarifas: “Las empresas están sometidas a un ilógico congelamiento tarifario. El congelamiento tarifario es como no darle de comer a las empresas. Pueden invertir, hacer su trabajo, cumplir su cometido en la medida que tengan un precio razonable, y es el Estado quien fija esa tarifa, lo hace por reglas de satisfacción de costos”.

Por último, Jorge Lapeña aseguró que “no es cara la tarifa”. Sin embargo, aclaró que “se mezcla con otros fenómenos, tenemos pobreza extrema, cada 2 usuarios de energía eléctrica, 1 es pobre o indigente, la percepción de si es caro o barato depende de esto. Argentina es un país que tiene muchos problemas en su economía”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon