El Embajador de Suiza en Argentina elogió el trabajo que se realiza en Chubut para salvar al Huemul

El titular de la representación diplomática de la nación europea en la Argentina, Hans-Ruedi Bortis, destacó la labor que se desarrolla en la provincia, para conservar y recuperar esta especie autóctona en peligro de extinción.

martes, 19 de noviembre de 2024 - 4:24

El Embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, elogió el trabajo que están desarrollando de manera conjunta el Gobierno del Chubut, la Municipalidad de Alto Río Senguer y la Fundación Shoonem, para conservar y recuperar al Huemul, una especie autóctona de la Patagonia que, actualmente, se encuentra en peligro de extinción.

Bortis se refirió a la temática durante una presentación que se realizó en la Residencia Oficial del Embajador Suizo en Buenos Aires, la cual estuvo a cargo del biólogo Werner Flueck, creador del Parque Protegido Shoonem en Alto Río Senguer, que destina 110 hectáreas para investigar, reproducir y liberar huemules en la región sudoeste de la provincia de Chubut.

En la ocasión, el diplomático estuvo acompañado por los biólogos suizo-argentinos Werner Flueck y Jo Anne Smith-Flueck, investigadores del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y referentes de la Fundación Shoonem; el intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi; y el representante de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Mijail Jaremtchuk, entre otras autoridades diplomáticas y gubernamentales.

Trabajo intersectorial

Hans-Ruedi Bortis expresó que “para nosotros es muy trascendente este proyecto que se está desarrollando en Chubut, porque para Suiza la protección del medio ambiente es un tema prioritario en la agenda internacional, y esto incluye también a la preservación de la biodiversidad y a la lucha contra la extinción de las especies nativas”.

Agregó que “los biólogos suizo-argentinos Werner Flueck y Jo Anne Smith-Flueck vienen trabajando desde hace más de 40 años para conservar y recuperar al Huemul, con un gran apoyo de otros investigadores científicos del Conicet y de diversas fundaciones, entre ellas Shoonem y Temaikén, y también de la Gobernación de Chubut y del intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi”.

Agradecimiento al Gobernador Torres

A su turno, Mongilardi indicó que “para nosotros representa un gran honor este reconocimiento por parte del Embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, porque en Alto Río Senguer venimos trabajando desde hace muchos años en la conservación y recuperación del Huemul”.

El intendente de Alto Río Senguer explicó que “en el 2013 mediante Ordenanza Municipal se creó un área protegida con una extensión de 148 mil hectáreas, abarcando las zonas de los lagos La Plata y Fontana, el río Unión y ambas márgenes del río Senguer. La creación de este espacio de protección y rescate del Huemul fue avalada por Nación y por la provincia del Chubut, y declarada Monumento Natural Nacional”.

Mongilardi añadió que “se han sumado fundaciones y empresarios para financiar este trabajo de conservación y recuperación del Huemul. En el caso de la Fundación Shoonem, con el respaldo económico de empresarios suizos, se creó un área específica de 110 hectáreas, que próximamente se van a ampliar, para desarrollar diversas tareas de investigación científica y recría de huemules: los resultados han sido sumamente exitosos porque ya se han logrado una serie de nacimientos en el lugar, los cuales abren una perspectiva muy esperanzadora de cara al futuro”.

El intendente destacó que “estos avances permiten pensar también en un crecimiento del sector turístico en Alto Río Senguer, porque se trata de un trabajo de protección del Huemul que está teniendo también una gran relevancia a nivel internacional, y en este sentido Senguer y Chubut pueden ofrecer una marca distintiva e innovadora en materia de turismo conservacionista”.

Para finalizar, Mongilardi agradeció especialmente el apoyo brindado por “el Gobernador Ignacio Torres, con quien próximamente mantendremos una reunión para comenzar a planificar el desarrollo de este turismo responsable y proteccionista, que puede también brindarle mayores oportunidades a nuestra localidad a nivel de actividad económica y creación de nuevos puestos de trabajo”, concluyó.

Orizon
Musters Vinoteca