El Festival Corto Rodado se consagra como uno de los más importantes del país

El festival de cortos más austral del país contó con una alta participación con 50 cortometrajes en escena de distintas localidades argentinas, demostrando así la importancia y el nivel de la producción audiovisual en Patagonia.

viernes, 6 de octubre de 2023 - 5:16

Luego de varios días de intensa actividad, finalizó la 16ª edición del Festival Nacional “Corto Rodado”, que organiza la Secretaría de Cultura. En la ocasión, el corto “Carlos Montaña”, de Iratí Romero (Buenos Aires), obtuvo el primer premio de la competencia nacional; mientras que en la categoría regional la vencedora fue “La bruja de lenga”, de Llao Lautaro Navarra (El Bolsón); y la modalidad juvenil fue para “La Salamanca”, de los comodorenses Pilar Díaz Malta y Cristóbal Salaberry.

El jurado de la competencia nacional estuvo compuesto por la directora de arte Micaela Saiegh, la licenciada en Cine María Eugenia Verón y el productor audiovisual Esteban Musacchio, quienes tuvieron la responsabilidad de elegir a los ganadores. En tanto, la categoría juvenil tuvo como jurados a Muriel del Valle, Jaqueline Rivero y Susana Vera.

Por otro lado, el Premio “Voto del público” tuvo como ganadores a “El Omega” (Buenos Aires) y “La Salamanca” (Comodoro Rivadavia). Asimismo, recibieron menciones especiales “Porcelanas” (Buenos Aires), en la categoría nacional; y “Kúruf”, de Cristian Mendoza, “Victoria del Carmen”, de María Robledo, y “Alpacafé”, de Romina Bahamonde, los tres realizadores de Comodoro Rivadavia.

Cabe destacar, que el primer premio consistió en la suma de 100 mil pesos para el ganador en competencia nacional, 100 mil pesos para el vencedor en categoría regional y 80 mil pesos para quien obtuvo la competencia interescolar.

“Un corto en corto tiempo”

Entre las propuestas previstas para esta edición del evento, se llevó adelante la actividad “Un corto en corto tiempo”, que dio como resultado una producción que se armó durante el Festival y fue proyectado en el cierre del mismo.

La iniciativa estuvo comandada por el realizador local Gonzalo Rojas, quien incursionó junto a los asistentes en esta tarea, que dio como resultado una historia de dos mujeres que no se conocían y se unen a través de lo genuino.

“Corto Rodado es una parte fundamental de la cultura”

En este contexto, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, agradeció a todos los realizadores y directores que participaron de este festival, “sobre todo al a la Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales y a todo el personal, quienes trabajaron arduamente en la organización de esta actividad que fomenta el cine independiente a nivel nacional”.

Del mismo modo, remarcó “el impecable trabajo de los participantes que asistieron a las capacitaciones, logrando producciones de calidad durante el Festival con la presencia de un jurado de lujo”.

“En Comodoro hay una expresión importantísima en este ámbito y sobre todo de los jóvenes. Es fundamental continuar con este Festival que, sin dudas, construye una parte fundamental de la cultura y el arte audiovisual”, remarcó la funcionaria.

Asimismo, señaló que “esta edición contó con propuestas que giraron en torno a las herramientas utilizadas a la hora de filmar y en cómo se sustentan los realizadores en la búsqueda de apoyo y gestión, enfocándose en el trabajo que se realiza en equipo y por vocación”.

“Además, se ahondó en la retórica fotográfica en el cine y tuvimos la voz y la experiencia de Micaela Saiegh, quien trabajó en la multipremiada película ‘Argentina 1985’”, cerró Peralta.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon