Sergio Maldonado: ”Hoy nos enteramos que el gendarme imputado en la causa de Santiago Maldonado vive en España sin restricción”

El hermano de Santiago Maldonado tildó de ”positiva” la audiencia de este miércoles en Comodoro Rivadavia donde las querellas y la fiscal Escribano solicitaron la reapertura de la causa que investiga la desaparición.

miércoles, 28 de febrero de 2024 - 7:02

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, joven que fue visto con vida por última vez el 1 de agosto de 2017 mientras participaba de una protesta cuando un grupo de gendarmes irrumpió de manera violenta en la comunidad Pu Lof de Chubut, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el pedido de las querellas y la fiscal general Verónica Escribano la reapertura de la causa quien había sido cerrada como “desaparición forzada” por el juez Gustavo Lleral.

Con respecto al resultado de la audiencia de este miércoles en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, dijo: “Me pareció positiva. Siempre que uno tiene la posibilidad de una apelación y se le puede hablar a un tribunal me parece importante para en ese tiempo ser escuchado, intentar humanizar y buscar la verdad y justicia. Retroceder en el tiempo y volver como si fuera enero del 2019, era la primera que apelaba la fiscalía, que es lo que se tendría que haber hecho en un primer momento. El sobreseimiento es mentiroso, no lo digo en términos judiciales sino de familiar porque no hubo un juicio“.

Hoy nos enteramos por el abogado de Gendarmería que Echazú está viviendo en España y es alguien que debería tener al menos alguna restricción hasta que quede absuelto o culpable. Todo lo que hizo el juez comparado al 2018 fue copiar y pegar. La Corte Suprema dijo que tenía que hacer una reconstrucción, no hizo nada e intentó cerrar la causa dos días antes de las elecciones. Después dicen que la causa se usó políticamente cuando fue todo lo contrario a favor de quien era la ministra de Seguridad en 2017 y actualmente”, continuó.

Leer: “Gerardo Morales se presentó como querellante contra dos hombres que sugirieron en redes que su esposa le fue infiel”

Consultado sobre cómo sigue la causa, comentó: “Las querellas se pusieron del lado nuestro. Es una apelación contundente y esperamos llegar a la verdad. El mismo juez dijo que él era parcial porque la familia Maldonado le generaba violencia moral. Es momento de apartarlo, buscar un nuevo juez y pido desde mi inocencia que todas las querellas están en Capital Federal”.

Y añadió: “Vivo en Bariloche, tenemos la fiscalía en Esquel, el juez en Rawson, la cámara de apelación en Comodoro y otras dos en Capital Federal, que se pueda continuar desde ahí. Los hechos ocurrieron en Cushamen y que el juez esté en Rawson, es ilógico que el motivo sea que es para el juez que está más cerca de la zona. No quedan jueces en la zona porque no pueden ser parte. La Cámara debería expedirse en los próximos días y tener un panorama de cómo sigue“.

“Uno habla como hermano con el corazón y lo que siente, pero después me tengo que poner en el papel de Sergio y pensar cómo funciona todo judicialmente. Verónica Escribano antes estaba de secretaria y ahora está de fiscal. Era secretaria de Bellver que había emitido una posición y ahora está de nuestro lado. Me pareció válida y certera la exposición hoy de la fiscalía y resaltar algo puntual, que Lleral había dicho que no era un juez imparcial y no hay mucho más para que la Cámara falle a favor nuestro”, indicó.

Leer: Chubut: Señalizaron el lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado”

Acerca de cómo sigue la repercusión en la gente por el caso ocurrido en 2017, expresó: “El apoyo de la sociedad sigue estando, no de la misma manera cuando se lo buscaba porque el tiempo va desgastando y esta cosa mediática y mentirosa que hicieron uso político diciendo que sostenemos un relato de una desaparición que no existe. También es algo que repiten Wolff, Bullrich, Iglesias y un montón más que tienen que ver con el PRO acusando que el Estado nos paga por la desaparición de Santiago cuando ni siquiera hubo un juicio. Siguen con el discurso de ensuciar a Santiago y que lo que seguimos reclamando es porque queremos plata”.

Cuando te das cuenta de que sigue la burla y asciende a los gendarmes como hizo Bullrich, es que esconden algo que no pueden tapar. Usaron y siguen usando el caso para hacer política y mintiendo, como cuando dicen que se ahogó por los bravos ríos de la Patagonia cuando nadie explica cómo es que queda 78 días ahí si es tan bravo, sin repreguntas y una explicación lógica”, concluyó.

Orizon
Musters Vinoteca