El Gobierno avanza en la compra de un nuevo avión presidencial

Las gestiones que se vienen realizando desde febrero de 2020 para cambiar la aeronave; explicaron que “se tiene que definir en estos días”.

miércoles, 23 de noviembre de 2022 - 8:48

En “los próximos días” quedará cerrado un acuerdo para adquirir un nuevo avión presidencial con autonomía para realizar viajes al exterior, que se pagará entregando el histórico Tango 01, actualmente en desuso, y se deberá saldar una diferencia de poco más de 22 millones de dólares.

Así lo indicaron a NA fuentes de la Presidencia al tanto de las gestiones que se vienen realizando desde febrero de 2020 para cambiar la aeronave, quienes explicaron que “se tiene que definir en estos días”.

“La operación ronda en los 22.230.000 dólares además de entregar el Tango 01. Hay que depositarle la totalidad del dinero a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que está a cargo de la licitación, por lo que se está buscando una financiación externa para poder pagarlo en cuotas o con algún plazo de gracia”, detallaron a Noticias Argentinas.

En ese sentido, precisaron que “el método de pago lo está manejando el Ministerio de Economía” y aclararon que “si la financiación es cara se pagará de contado, porque el Estado cuenta con el dinero para hacerlo en caso de que sea necesario”.

“Es un avión usado, modelo 2000, pero que tiene varias actualizaciones le hizo el propietario en su momento. Es el mismo avión que el Tango 01 (Boeing 757), pero modelo 2000”, puntualizaron desde la Casa Rosada.

El Tango 01 será entregado en pago

Respecto del origen del aeronave que adquirirá el Ejecutivo nacional, describieron: “El avión nace como avión de pasajeros y en 2006 lo compra un estadounidense y lo hace ejecutivo. Tuvo varias actualizaciones tecnológicas, con lo cual está al tope de todos los requerimientos tecnológicos de los aviones modernos. Por ejemplo, permitiría que el Presidente pueda tener comunicación constante con el mundo exterior, algo que no sucede actualmente”.

La aclaración respecto de la posibilidad de que Alberto Fernández no quede incomunicado al estar en vuelo no es un dato menor, ya que en las giras que realizó al exterior fue uno de los temas de debate.

“Es importante que la flota presidencial tenga un avión para utilizar en viajes al exterior”, destacaron fuentes cercanas al jefe de Estado, que además reconocieron que la decisión se aceleró luego de la última gira que realizó Fernández, en la cual sufrió una descompensación producto de una gastritis erosiva que le fue diagnosticada durante su estadía la ciudad de Bali, en Indonesia.

 

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon