El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 1 de febrero

El Congreso Nacional tratará proyectos económicos para incentivar la producción y exportación. La reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal 2022 serán las iniciativas más importantes.

martes, 25 de enero de 2022 - 7:42

El Gobierno Nacional convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación a partir del 1 de febrero y hasta el 28 del mismo mes. Serán 18 los proyectos que el Poder Ejecutivo propondrá para que sean tratados durante el segundo mes del año. El temario incluye una reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2022.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que rige desde 2006 y establece la conformación del organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces. Los miembros del máximo tribunal dieron hasta abril para elaborar una nueva conformación.

Leer más: “Nacho Torres dio positivo de Covid-19”

El oficialismo tiene un proyecto en el Senado que apunta a elevar de 13 a 17 los miembros el Consejo para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de 2 a 4 y de los académicos y científicos de uno a dos.

En cuanto a proyectos económicos, está incluida la Ley de Desarrollo Agroindustrial, que establece un plazo de 10 años para la amortización de las inversiones, el recupero anticipado del IVA, un bono a futuro para la inversión en semillas.

Además, el temario incluye la Producción de Cannabis y Cáñamo, que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad.

También se discutirá el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC).

Asimismo, están la prórroga de algunos artículos del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal, y la ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería.

En relación a la problemática medioambiental, el gobierno nacional propondrá la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en la provincia de Córdoba; el Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en Río Negro; y la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”.

En el plano educativo, durante las sesiones extraordinarias se tratarán iniciativas para la creación de la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Nacional de Pilar.

El temario lo completan la Ley de Compre Argentino, Ley de Electromovilidad y Ley de Industria Automotriz.

OPOSICIÓN

Por otro lado, la oposición tiene sus propias iniciativas en Diputados. Más allá de la diferencia en el número de miembros, Juntos por el Cambio plantea que el Consejo esté presidido por un miembro de la Corte Suprema.

Cualquier iniciativa para reformar el organismo debe contar con una con una mayoría absoluta de la mitad más uno de los miembros de cada cámara, número con el que no cuenta el oficialismo en la Cámara de Diputados.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon