El Gobierno de EEUU apoyaría que el FMI acelere los desembolsos pendientes para la Argentina

De acuerdo a lo reproducido por agencias internacionales, funcionarios de la administración del presidente Joseph Biden informaron esa iniciativa. El país tiene previsto recibir unos 10.600 millones de dólares, entre junio y diciembre próximos.

miércoles, 3 de mayo de 2023 - 8:59

El gobierno de los Estados Unidos estaría dispuesto a apoyar la aceleración de los desembolsos pendientes que tiene Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina, de prosperar las negociaciones encaradas en torno a la implementación de un nuevo cronograma con el organismo, según un cable de la agencia Bloomberg que cita como fuentes a funcionarios de la administración del
presidente Joseph Biden.

La Argentina tiene previsto recibir unos 10.600 millones de dólares, entre junio y diciembre próximos, según el Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado en marzo del año pasado entre el FMI y el Gobierno.

Leer: “Lula Da Silva le pidió al FMI “que le quite el cuchillo de la garganta” a la Argentina

La Argentina busca adelantar parte o la totalidad de ese financiamiento del FMI para mitad del corriente año, en un intento por reforzar el sistema de reservas y debido a la caída de divisas producida por la sequía.

Los Estados Unidos apoyarían el pedido de la Argentina para adelantar los pagos porque ven la necesidad de evitar que la crisis económica empeore, dijeron los funcionarios de la administración demócrata de acuerdo con el reporte de la agencia Bloomberg.

El apoyo de la Casa Blanca resulta determinante dado que Estados Unidos es el accionista mayoritario del FMI. De todas formas, la decisión todavía está siendo analizada por el personal técnico del FMI.

Otro funcionario de la administración Biden -también citado por Bloomberg- dijo que “los Estados Unidos necesitarían revisar cualquier acuerdo y consultar con los líderes del FMI y otros miembros del directorio antes de tomar una posición oficial”.

Ante la consulta de la agencia internacional, el Departamento del Tesoro, el Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Economía de la Argentina declinaron hacer comentarios.

Por su parte, una portavoz del FMI dijo que “el FMI continúa trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para fortalecer el programa del país en el contexto de la sequía, y que las discusiones sobre la próxima revisión están en curso y continúan de manera constructiva”.

La economía argentina enfrenta uno de sus momentos más severos con la sequía que provocó una caída de las reservas internacionales. Hasta ahora, el FMI desembolsó casi 29.000 millones de dólares dentro del actual programa de facilidades extendidas.

Fuente: Télam.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon