La Secretaría de Finanzas adjudicó $13,99 billones y anunció una tasa de refinanciación del 96,48% en la última licitación de noviembre.
miércoles, 26 de noviembre de 2025 - 8:43
El gobierno de Javier Milei enfrentaba un súper test: tenía vencimientos por $14,6 billones, pero el Tesoro apenas contaba con $4,4 billones en sus depósitos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin embargo, pudo refinanciar casi el 100% de los compromisos que vencían y se abre la expectativa sobre qué ocurrirá con las tasas.
La Secretaría de Finanzas, a cargo de Leandro Lew, informó que en la licitación se adjudicó un total de $13,99 billones, habiendo recibido ofertas por un total de $14,68 billones. “Esto significa un rollover de 96,48% sobre los vencimientos del día de la fecha”, destacaron.
Desde el Ministerio de Economía destacaron que durante la subasta de deuda en pesos se dividió en los siguientes instrumentos:
LECAP/BONCAP a:
CER a:
TAMAR a:
Dólar Linked a:
Por el nivel de depósitos en pesos del Tesoro, la Secretaría de Finanzas se veía obligada a buscar un refinanciamiento de al menos 70% para evitar tensiones de liquidez en un contexto de baja de las tasas de interés.
“El resultado es acorde con lo esperado. Sin pesos en los depósitos, no podía tener un roll over muy por debajo del 100% y la estacionalidad en la demanda de pesos sesgaba la licitación a que el roll over fuese por debajo del 100%, pero tampoco tanto por el primer punto que te comento. Por ambas cosas es que tiene sentido un refinanciamiento cercano al 100% como fue en esta ocasión”, comentó Lucio Garay Méndez, economista de la consultora EcoGo.
Respecto al efecto de la liberación de casi $0,7 billones al mercado, Garay Méndez planteó que “la administración de la liquidez ya quedó resuelta luego de las elecciones, por ende no creo que se mueven del 20% TNA que rondan en estos días”. “Lo interesante es ver qué pasa de aquí en adelante con el rendimiento de la curva de pesos. Sin embargo, creo que tiene que haber tres meses seguidos de desaceleración en la inflación para ver algún movimiento significativo”, acotó.
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler manifestó que el resultado de la licitación fue positivo considerando “los pocos pesos que tiene disponible el Tesoro en su cuenta en el Banco Central”. A su juicio, las tasas “dejaron de bajar, pero tuvieron un valor bastante razonable”.