El Hospital Regional inauguró el Centro de Registro de Donantes de Médula Ósea

El viernes, en el Día del Donante de Médula Ósea, el Banco de Sangre del Hospital Regional, dependiente del Área Programática Sur, inauguró el Centro de Registro de Donantes de Médula Ósea, un espacio que permitirá que personas de la ciudad y alrededores queden registradas en el INCUCAI como posibles donantes ante una urgencia. El proceso es voluntario. En la primera jornada seis personas se registraron.

lunes, 4 de abril de 2022 - 3:58

Desde el año pasado, el Banco de Sangre del Hospital Regional, que depende del Área Programática Sur, viene trabajando para convertirse en un Centro de Registro de Donantes de Médula Ósea, y el viernes, en el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, se inauguró ese espacio.

En total seis personas se registraron como posibles donantes en el INCUCAI. Así lo confirmó Mirta Barrionuevo, técnica del Banco de Sangre, quien participó de la actividad que se realizó el viernes en la Cruz Roja, con acompañamiento de alumnos de la tecnicatura superior en hemoterapia del Centro de Estudios Madryn.

“Se acercaron varias personas, vale destacar que casi todos fueron voluntarios, a su vez se enteraron de la captación de donantes y dijeron que sí. O sea, que tuvimos 6 donantes que vinieron para médula ósea y donación de sangre”, indicó.

Respecto a cómo se desarrollaron las gestiones para poder ser habilitados como centro de captación, Rosario Reyes, coordinadora del Servicio del Banco de Sangre, explicó: “Se viene gestionando desde noviembre. El año pasado con los chicos del servicio pensamos en plantear objetivos para este año, y entre esos objetivos la idea era incorporar el servicio como un Centro de Registro de Médula Ósea. A partir de ahí se empezó a hacer el contacto con la gente de INCUCAI, que habilitó un curso para diciembre para ser agente de captación. En marzo se hizo un segundo curso y quedó todo el servicio con la habilitación de INCUCAI para ser agente de captación. Y ahora lo inauguramos celebrando el Día del Donante Voluntario de Médula Ósea”.

Marina Mattana, farmacéutica, a cargo del Departamento de Clínicas Indirectas del Hospital Regional, que tiene a cargo el Banco de Sangre, aseguró que es muy importante poder ser centro de captación del INCUCAI, ya “que empezamos a pertenecer a una red, tanto nacional como internacional, para que cuando haya posibilidad de ver compatibilidades, la gente que quiere donar participe”.

Sobre el proceso, indicó que “es algo bastante sencillo. La persona viene, completa una planilla, acepta donar ambas cosas o una y se le hace una extracción de sangre. De ahí se saca una muestra de la sangre para hacer la parte de Serología y después se hacen estudios genéticos para el que quiera ser donante de médula ósea, pero es el INCUCAI el que se encarga de hacer todo el perfil genético y que guarda el registro de esa información genética para después cruzar datos con posibles receptores”.

Según explicó Mattana, los estudios demoran entre 3 y 4 meses,  luego la persona queda registrada como posible donante. Así, en caso que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante requiera un donante para un paciente, y la persona sea compatible, se contará directamente con él donante para confirmar su voluntad de donación.

Al respecto, Reyes explicó. “Esto puede ocurrir dentro de un año, dentro de dos o dentro de diez porque es un compromiso a largo plazo. Pero cuando sucede, el INCUCAI contacta nuevamente al donante, confirma la voluntad de donar y se hace un nuevo estudio médico completo, donde se evalúa el estado de salud actual de la persona, para asegurarse que es un donante apto en el momento de la donación”.

Quien desee registrarse como posible donante de médula ósea, debe acercarse al Banco de Sangre de lunes a viernes de 7:00 a 10:30 hs. Deben pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 40 años, haber desayunado sin ingerir lácteos y asistir con el Documento Nacional de Identidad.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon