El intendente Balochi retrocedió en la idea de quitarle el servicio eléctrico a Coopsar

La Cooperativa de Sarmiento ha recibido con importante optimismo la emisión del Boletín Oficial Nro. 69 del Municipio local, donde el ejecutivo retrocede en sus medidas dictadas con intenciones de apropiarse   del Servicio Eléctrico que brinda Coopsar en Sarmiento.

martes, 5 de diciembre de 2023 - 7:30

Mediante la Resolución 1123/23 el municipio de Sarmiento, conducido por el intendente Sebstián Balochi,  ha decidido retroceder en su intención de interferir directamente sobre la administración del Servicio Eléctrico concesionado a la Cooperativa local, en obvias intenciones de manejar los ingresos y egresos de ese sector.  Coopsar había manifestado un rotundo rechazo a la suma de resoluciones generadas por el ejecutivo local, que se empezaron a ser emitidas por el municipio desde el mes de junio cuando finalizó el plazo de concesión formal  y se ingresaba en los dos años de prorroga pautada en el contrato.

Una de las acciones más relevante que llevó adelante la Cooperativa fue solicitar la intervención del Concejo Deliberante como autoridad de aplicación, a fin de que se contemple la situación y se ponga freno al poder ejecutivo. Los concejales de Sarmiento no emitieron ningún tipo de acción o medida que impida el avance del poder ejecutivo local, y la Cooperativa consideró a los ediles como parte asumida en la estrategia municipal de apropiarse  del servicio eléctrico.

A partir de allí la Cooperativa y los asociados pusieron énfasis en la protección y blindaje de los bienes afectados al servicio eléctrico (sobre todo porque desde el municipio manifestaron que querían llevárselos sin ningún costo), emitiendo rechazos escritos, solicitud de medidas administrativas y judiciales, a la vez que se generó una importante movilización de los Socios.

La Federación de Cooperativas Chubutense (FECHCOOP) también tuvo su participación, cuando los presidentes de todas las Cooperativas de Chubut solicitaron una reunión con el intendente Balochi para que explique cuáles eran sus intenciones con el Servicio Eléctrico en Sarmiento.

Este martes, luego de recepcionar la resolución emitida por el municipio local, la Cooperativa de Sarmiento y sus asociados entienden que empieza una nueva instancia de negociaciones, que debería llevar a la Cooperativa local a que cierre una etapa de condicionamientos y hostigamientos, que se manifiestan en la falta de otorgamientos de tarifas y otras exigencias que han perjudicado históricamente a la cooperativa local. Coopsar espera que el próximo Contrato de Concesión salde esas enormes deudas que han perjudicado mucho a la institución.

Desde las presidencias de las Cooperativas de Chubut y sus Consejos de Administración manifestaron su acompañamiento a los cooperativistas Sarmientinos y consideran este paso como un antecedente por demás valiosos para el plano provincial.

 

Fuente: Comunicado de Coopsar

Orizon
Musters Vinoteca