El Maitén: Más de un centenar de intoxicados en la Fiesta del Tren a Vapor

El uso de agua de un tanque de riego sería el causante de la intoxicación.

martes, 22 de febrero de 2022 - 11:59

El segundo fin de semana de febrero se desarrolló la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén y, posterior a los festejos, hubo varios casos de gastroenteritis, se estima que superaron los cien.

Según el informe preliminar del Ministerio de Salud de Chubut, las causas que originaron la intoxicación fueron por el uso de agua de un tanque de riego.

En tan solo un día se registraron más de 90 consultas en El Maitén por gastroenteritis. Eso advirtió a las autoridades. Sin embargo, todavía no se sabe la totalidad de personas enfermas.

Según publicó ADN Sur, lo que tenían en común las consultas era que todas las personas habían participado de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor y que además habían consumido algún tipo de alimento durante la misma.

Desde el Área de Bromatología de El Maitén aseguraron que tomaron recaudos: libreta sanitaria, charlas básicas sobre manipulación de alimentos. A su vez, los puestos contaban con provisión eléctrica.

Como el predio tenía provisión de agua potable limitada, el informe manifiesta que “se decidió utilizar un tanque (habitualmente utilizado para riego de plazoletas) cargado de agua a disposición de los feriantes. No se puede precisar la procedencia del agua (sería de perforación), lo que si esta no fue tratada con lavandina y otro método de potabilización”.