El MPF se refirió a la presunta desaparición de Rocío Belén De Pedro

A partir de la situación generada ante la presunta desaparición de la joven Rocío Belén De Pedro, el Ministerio Público Fiscal a través del fiscal general Arnaldo Maza efectuó diversas acciones coordinadas con organismos nacionales con el fin de verificar sobre el estado de la mencionada, a partir de la denuncia interpuesta por su hermana Nadia De Pedro el día 1ro de febrero a las 21.

martes, 8 de febrero de 2022 - 2:42

En esta denuncia se pide por el paradero y se da cuenta de la desaparición de Rocío desde el 24 de enero, fecha en la que se corta toda comunicación con su familia. A partir de allí, el doctor Maza dispone intervención de la división de búsqueda de personas y se inicia la averiguación de su paradero. Posteriormente, el día 3 de febrero a las 23,16 la misma denunciante realiza una ampliación, dando cuenta de una comunicación de Rocío en la que manifiesta que se encontraba bien, pedía el retiro de la denuncia y que la dejen tranquila. Sin embargo, Nadia manifiesta en su declaración que entendía que su hermana estaba solicitando ayuda.

Ante esto, el 4 de febrero se activan todas las alertas de búsqueda mediante los organismos nacionales y provinciales. Cabe destacar que más allá de entrevistas a vecinos e imágenes de cámaras de seguridad donde se la vió a Rocío en compañía de su pareja Gabriel Rodríguez y en situaciones normales, fueron interceptados el viernes 5 de febrero en Gualeguaychú, próximos a cruzar hacia la localidad uruguaya de Fray Bentos. A raíz de una comunicación de la dirección de migraciones, ambos son demorados por gendarmería y trasladados al destacamento 56 de Gualeguaychú.

Es así que se requiere la intervención del programa de rescate y búsqueda de personas dependiente del Ministerio de Justicia, desde donde se genera el abordaje con una entrevista a Rocío por parte de dos sicólogas, las licenciadas Ghío y Fussaro a través de video llamada. Luego el doctor Maza mantuvo contacto con ambas profesionales, una a las 4 de la mañana y otra a las 10 del sábado 6 de febrero, en función de los requerimientos en cuanto a la averiguación de si existían indicios de manipulación, coacción o trata de personas. La respuesta de las especialistas fue que no detectaron posibilidades de ninguna de estas situaciones, más allá de algunas inconsistencias en el relato y evasivas a preguntas relacionadas con su entorno familiar.

El domingo 7 de febrero, cerca de las 14, la subalférez Gabriela Mamani se comunica con el doctor Maza y le informa que Rocío se presentó para solicitar una copia del acta respectiva. El fiscal observó la posibilidad de entrevistarse personalmente con Rocío, a lo que la misma consintió y se dispuso el ámbito para efectuar la comunicación en forma privada. Fue así que pudo entrevistarse por espacio de casi una hora para evaluar sobre las conclusiones y concluída la misma, Rocío solicita una gestión para renovar la muestra de PCR, a raíz del vencimiento de plazos por las demoras ocasionadas por los diversos procedimientos. Ante la imposibilidad de llevar adelante esto por los hospitales públicos de aquella zona, se gestionó desde procuración general de la provincia y se aportó en tal sentido la suma de 16.800 pesos para la cobertura de manera particular.

Al día de la fecha tanto Rocío Belén De Pedro como Gabriel Rodríguez permanecen en Gualeguaychú esperando se cumpla el plazo de inmunidad con el fin de trasladarse luego a Montevideo donde tienen prevista la estadía en casa de Emilio Rodríguez Pretto. Cabe destacar que en horas de la noche del sábado se recibió vía mail informe del programa nacional de rescate de personas. A través de la entrevista posterior se despejaron algunas dudas que se planteaban en el escrito y en función de eso se dispuso el levantamiento de las alertas de búsqueda en los órdenes nacionales y provinciales.

Cabe destacar que la propia Rocío manifestó que encontrándose en la estación Retiro de Buenos Aires se acercó a un destacamento policial donde solicitó que retiren la denuncia acerca de su paradero, pero siendo mayor de edad y encontrándose en buen estado de salud no era posible labrar un acta y el levantamiento de lo denunciado debía hacerse en el lugar de origen.

Por otra parte, en horas de esta mañana el doctor Arnaldo Maza recibió en su despacho a la madre de Rocío y a su hermana Nadia, quienes concurrieron acompañadas por la abogada Elisaincin, y fueron informadas de todos los pasos seguidos y la situación en la actualidad. A pesar de esto, las familiares en consonancia con la profesional insisten en la teoría de la manipulación y pretenden la continuidad de la búsqueda.

Repudio a las agresiones

Desde el Ministerio Público Fiscal de Trelew se repudia enfáticamente las actuaciones llevadas adelante por integrantes de algunas organizaciones que manifestaron diciendo defender una situación que sin verificación ni información valedera hicieron trascender como que se trataba de un secuestro y hasta se intentó vincular a personas de esta fiscalía sin ningún fundamento ni prueba alguna. En su accionar escracharon y detractaron a personas que trabajan en este Ministerio Público, sin tener conocimiento de los procedimientos que se llevaban adelante ni de las normas vigentes en este tipo de casos. De ese modo ensuciaron y agredieron sin ningún tipo de reparo a quienes llevaban adelante la tarea de averiguación de los hechos, como el doctor Arnaldo Maza, pero también lo hicieron con otros que no habían tenido ningún grado de participación en el mismo, doctora Silvia Pereira y doctor Rubén Kholer, valiéndose de falsas informaciones inclusive emitidas por alguna agencia informativa, que sin rigurosidad ni investigación alguna se ocupó de desinformar y difundir irresponsablemente, prejuzgando acerca del accionar de la justicia y en particular de esta fiscalía.

El escrache personalizado efectuado a través de distintos medios esgrimiendo y dando por ciertas denuncias que resultan falsas y falaces, no hacen mas que confundir y desinformar a la sociedad, perjudicando a quienes pudieran resultar afectadas o víctimas en el futuro, e inclusive generan perjuicio sobre aquellas personas que trabajan permanentemente en defensa de los derechos de la víctima en todo sentido.

Luego de las agresiones observadas en las redes sociales, la pegatina de panfletos, las manifestaciones con cánticos agresivos, las falsas denuncias emitidas y la desinformación difundida, ninguna de las organizaciones que llevaron adelante estos hechos, ni las agencias informativas que promovieron desde su difusión se han pronunciado aunque sea intentando enmendar el grave accionar que les cupo en esta oportunidad.

Orizon
Banco Chubut
Musters Vinoteca