El Municipio avanza en acciones de concientización ambiental

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero, desde la Municipalidad se hace hincapié en la correcta utilización de iglúes y puntos verdes, como así también la metodología para depositar los residuos voluminosos para su posterior retiro.

martes, 25 de enero de 2022 - 8:08

Entre los puntales de la gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque se encuentra el cuidado de nuestro entorno ambiental y la concreción de distintas propuestas para lograr un Comodoro más limpio, para lo que es fundamental la participación de cada uno de los vecinos de nuestra ciudad.

En ese contexto, se avanza en el plan de forestación, como así también en tareas de limpieza, instalación de bateas comunitarias, charlas de concientización y talleres de reciclado. Asimismo, la ciudad cuenta con iglúes y puntos verdes para el depósito de material reutilizable.

Leer más: “La Municipalidad realiza refacciones en los playones de la ciudad”

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero, manifestó que “queremos aprovechar la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental para recordarle a la comunidad acerca del correcto uso de los iglúes y de la gestión de los respectivos residuos voluminosos”.

En referencia a esto último, indicó que “desde el municipio tenemos una serie de formas de gestionar ese tipo de basura de tamaño importante que uno tiene en su domicilio. Contamos con un servicio de voluminosos que se contacta a través de Whatsapp, al número 297-4370771, donde, luego de sacar este tipo de residuos fuera del domicilio, se envía una foto y la empresa Urbana agrega el residuo al listado para retirar en los días subsiguientes”.

Continuando en ese tenor, informó que “la empresa concesionaria recibe, solamente por whatsapp, entre 2 mil y 3 mil pedidos mensuales de retiro de voluminosos. Es una herramienta nueva que facilita el servicio y es más cómodo para el vecino, por lo que está arrojando buenos resultados”.

“Además, venimos llevando adelante el esquema de bateas comunitarias, que incluye 25 dispositivos por semana que se van ubicando en puntos estratégicos de la ciudad. De esta manera, al menos una vez por mes siempre encontramos una batea en todos los barrios de Comodoro”, explicó el funcionario.

“Los voluminosos no deben depositarse en los iglúes”

En ese sentido, solicitó a los vecinos “que utilicen estas metodologías para disponer sus residuos voluminosos, ya que se observa una problemática muy marcada al encontrarse bolsones, ramas, colchones y vidrios, entre otros objetos, al costado de los iglúes. Sabemos que necesitamos más iglúes, pero no vemos que arrojen reciclables en sus inmediaciones como si lo hacen con los voluminosos”.

“Esto, además de ser una contravención multable, está generando un fuerte impacto ambiental alrededor de los mismos al ser muy complicado de limpiar, a lo que se suma el accionar del viento y de los animales al romper las bolsas”, enfatizó el secretario.

En esa línea, invitó a la comunidad “a que utilice los iglúes para reciclables y el servicio de voluminosos de Urbana para los bolsones, colchones y electrodomésticos de sus casas. De esta manera, nos ayudamos entre todos a tener un Comodoro más limpio”.

Asimismo, recordó que “tenemos los puntos verdes en plaza Soberanía y en el Liceo, pronto se sumará uno en Km. 3. En esos sitios recepcionamos residuos como aceite de cocina usado, electrónicos rotos, lámparas, termómetros y otros objetos con los que el vecino no sabe bien qué hacer, además de lo que es materiales reciclables”.

Frentes de concientización ambiental

Del mismo modo, Ferrero afirmó que “se viene trabajando en dos frentes de concientización ambiental: por un lado, desde la Subsecretaría de Ambiente se encaran una serie de acciones asociadas, entre las que se encuentra lo que es compostaje –que incluye los residuos más problemáticos-. Se está efectuando una labor muy fuerte, con llegada a los barrios a través de distintos proyectos”.

“Por otra parte, desde el servicio de higiene urbana tenemos las campañas de concientización, las visitas a las plantas y las intervenciones puntuales en distintos lugares, como las jornadas de limpieza en las playas. También se articulan acciones con Urbana en lo que es concientización de uso de iglúes y de mantenimiento de espacios públicos, entre otras”, aseveró.

En ese marco, enfatizó que “todo esto se lleva a cabo siendo conscientes del esfuerzo del Municipio, de Urbana y de las cuadrillas del área de Coordinación de Gabinete para mantener la ciudad en un estado de higiene que sea aceptable y digno para todos, tal como lo indica el proyecto del intendente Luque, que habla de vivir comodoro”.

Avances en gestión de residuos

Finalmente, el funcionario adelantó que “estamos prontos a iniciar sendas pruebas piloto en los barrios General Mosconi y Stella Maris, en lo que tiene que ver con recolección diferenciada. Esto significará un cambio completo en la manera de gestionar residuos y será un camino que nos llevara mucho tiempo recorrer, pero será algo histórico para nuestra ciudad y queremos que se lleve a cabo en el corto plazo”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon