El Municipio continúa trabajando para potenciar el turismo en la región

Representantes del Ente Comodoro Turismo mantuvieron reuniones con funcionarios provinciales y emprendedores del sector con el objetivo de definir estrategias en torno al Área Natural Protegida Rocas Coloradas y analizar distintos proyectos a concretarse en nuestra ciudad y alrededores.

lunes, 31 de enero de 2022 - 3:23

Dichos encuentros contaron con la participación del vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; la gerente ejecutiva, Gabriela Zuñeda; el ministro de Turismo de la provincia, Leonardo Gaffet; su par de Producción, Leandro Cavaco; y distintos actores del sector turístico de Comodoro Rivadavia.

En ese contexto, Carrasco informó que “firmamos con los ministros el inicio del desarrollo del plan de manejo del Área Protegida Rocas Coloradas y un primer acuerdo de co-administración del espacio. Este primer convenio es un gran avance para, a futuro, lograr una co-administración completa y tener mayor autoridad desde Comodoro, ya que desde un inicio apoyamos su creación y asignamos fondos municipales para el cuidado y promoción del mismo”.

“Esta es una gran noticia para nosotros porque definirá todo lo que se podrá hacer y lo que no, como así también hasta dónde se podrá desarrollar infraestructura, demarcar senderos y realizar paseos náuticos y acercamientos a ciertos espacios. Uno de los primeros puntos a encarar será el bosque petrificado y otras zonas que hoy son muy visitados y debemos regular”, explicó.

Respecto al plan de manejo, el funcionario sostuvo que “se trabajará en conjunto entre el Ente, Provincia y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sobre distintos aspectos y cómo se abordarán cuestiones como permisos, restricciones, cuidados, zonas de reserva y de uso público, especies con prioridad de preservación y usos de espacios para acampar, entre otras. Todo esto se irá definiendo dentro de este plan, que tendrá una duración de 9 meses”.

Del mismo modo, afirmó que “otra temática que analizamos fue la interrelación de la comarca Senguer-San Jorge y todo lo que se refiere a circuitos turísticos de la región para avanzar en un futuro en realizarlos a nivel provincial. Dentro de la nueva ley de turismo se ponen en valor las propuestas comarcales, por lo que la idea es generar una reunión con todos los actores de turismo e intendentes de las localidades cercanas”.

Fortalecer emprendimientos turísticos

Por otra parte, Carrasco indicó que “concretamos un encuentro con nuestra consultora Luciana Perrone, quién actualmente está trabajando en la incubadora de proyectos de emprendimientos turísticos. Fue una jornada en la que todos los emprendedores y prestadores futuros presentaron sus proyectos”.

Continuando en esa línea, destacó que “es muy gratificante ver lo avanzados que están estos proyectos y la calidad de los mismos. Son más de 10 propuestas de primer nivel, que incluyen senderismo, trekking, paseos, excursiones náuticas y áreas, buceo, transporte aéreo y avistamiento de flora y fauna, entre otras”.

En ese sentido, expresó que “es el primer gran avance luego de este proyecto que lanzamos meses atrás, a través del cual la Municipalidad destinó 20 millones de pesos para impulsar este tipo de emprendimientos. Como ejemplo, en febrero estaremos inaugurando la demarcación del Pico Salamanca, que ya está muy avanzada”.

“El Ente tiene las puertas abiertas para recibir cualquier propuesta que pueda proyectarse turísticamente. Contamos con una mentoría de nivel internacional, a cargo de una consultora de gran trayectoria, que no solo efectuará capacitaciones, sino que también brindará acompañamiento a los proyectos”, concluyó el vicepresidente de Comodoro Turismo.