El municipio implementó una plataforma de participación ciudadana digital

El Municipio implementó una plataforma de participación ciudadana digital que permitirá comunicar a la ciudadanía los lineamientos principales del Plan Director Urbano Ambiental de Comodoro Rivadavia.

jueves, 28 de septiembre de 2023 - 5:28

 

En el marco de un trabajo colaborativo entre la Dirección de Investigación Territorial y la Dirección General de Planeamiento Urbano, el Municipio implementó una plataforma de participación ciudadana digital que permitirá comunicar a la ciudadanía los lineamientos principales del Plan Director Urbano Ambiental de Comodoro Rivadavia, facilitando canales interactivos para registrar sus aportes, observaciones, requerimientos y sugerencias como protagonistas principales en el diseño y planificación de la ciudad.

Este proceso forma parte del compromiso de la gestión del intendente Juan Pablo Luque con la producción y análisis de datos abiertos que permitan compilar información, generar conocimiento y compartir buenas prácticas de co-creación para planificar y ejecutar políticas públicas trabajando en proximidad con los vecinos.

Sobre el tema, la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura, Marina Villelabeitia, explicó que “desde 2021 hemos implementado la herramienta denominada CR LAB (Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas) como un modelo emergente para el desarrollo integral de proyectos innovadores con acción directa en el territorio, de escala urbana y formato participativo”.

Continuando en ese tenor, agregó que “este modelo experimenta con estructuras organizativas, procesos, formatos y medios que permiten conformar una base de datos interdisciplinaria e intramunicipal, dando respuesta a la necesidad de mapear la ciudad de manera actualizada, detectando sus problemas y sus oportunidades y creando un contexto de interacción y validación participativa con los actores locales que es la base del Plan Director, soporte del futuro Código de Planeamiento Urbano en el que también estamos trabajando”.

Del mismo modo, indicó que “con esta plataforma interactiva, la ciudadanía aporta su conocimiento en el territorio. Si bien un Plan Director es un documento eminentemente técnico, la necesidad de su validación social requiere instrumentar mecanismos, en este caso digitales, que transmitan con un lenguaje llano y didáctico las consignas que faciliten la participación comunitaria”.

“Con esa finalidad, se creó la plataforma participacion.vivamoscomodoro.gob.ar, que ya está activa y a disposición de la comunidad, en la cual se puede navegar de manera muy amena y en el caso de querer aportar datos, hay que previamente registrarse”, acotó.

En esa línea, la funcionaria comentó que “allí podrán encontrar el Plan Director Urbano Ambiental de la ciudad muy amenamente relatado, explicado en sus distintas partes conceptuales con el aporte de planimetrías barriales, imágenes y fotos de las instancias participadas con los vecinos que se llevaron adelante”.

De esta manera, sostuvo que “la gente puede tener conocimiento de los escenarios que distinguen nuestra particular identidad geofísica, urbana y ambiental; las narrativas que soportan los discursos en la planificación, tales como el cambio climático, la economía circular, la soberanía alimentaria o la sostenibilidad; y los lineamientos y objetivos que direccionan el modelo de ciudad al cual aspiramos”.

“También pueden aportar propuestas basadas en su experiencia directa en los barrios, compartir antecedentes proyectuales sobre temas de su interés, socializar con las áreas técnicas correspondientes, consultar encuestas o responderlas, enmarcadas en el perfil de un gobierno abierto y transparente”, enfatizó.

En ese sentido, la subsecretaria invitó a los comodorenses a participar y ser generadores de sus propias investigaciones territoriales. “Nosotros seguiremos trabajando con programas y proyectos participados muy activamente, pues esta plataforma ha de permanecer abierta a la comunidad permitiendo regenerar información de manera permanente, perfeccionando el andamiaje de las políticas públicas que la ciudad requiere”, apuntó.

Asimismo, remarcó que “el lanzamiento de esta plataforma es un objetivo cumplido y un recurso poderoso y necesario para la ciudad, que además permite visibilizar las obras y proyectos estratégicos llevados a cabo en esta gestión y que han sido diseñados para consolidar el perfil de Comodoro que direcciona el Plan Director”.

“Es de esperar que esto sea un compromiso de todos y a largo plazo, pues la planificación es una construcción colectiva que requiere de consensos que trascienden los tiempos políticos”, concluyó Villelabeitia.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon